/ martes 1 de noviembre de 2022

Memoria de papel | La Feria: de expo agrícola a símbolo cultural

Actualmente la festividad muestra las raíces, costumbres, identidad, cultura, artesanías y gastronomía de la entidad

Desde hace 59 años la Feria de Tlaxcala es signo de identidad cultural al mostrar las raíces de la entidad, tradiciones ancestrales, arraigadas costumbres, artesanías diversas, agricultura y su amplia gastronomía.

A casi seis décadas, la también llamada “Feria de Todos los Santos” es un escaparate en los meses de octubre y noviembre para la diversión de visitantes de los 60 municipios del estado y un sinnúmero de foráneos, además de ser un sitio de encuentro y reencuentro de las familias.

Lee también:➡️Comienza la Gran Feria Tlaxcala 2022

Nació como una Expo Ganadera e Industrial a propósito de la visita que el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos, hizo en el primer año de gobierno del exmandatario Anselmo Cervantes Hernández, pero con el paso de los años se tradujo en un punto de partida para combinar el misticismo de la temporada de Día de Muertos, con el avance industrial y comercial a partir de la exposición y venta de productos diversos elaborados por manos tlaxcaltecas.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


El Sol de Tlaxcala fue testigo fiel desde la colocación de la primera piedra y levantamiento de estructuras del recinto, el 3 de octubre de 1963, hasta el corte del listón inaugural un mes después por parte del Presidente de México, de ahí que lleve su nombre, hecho de relevancia nacional que es digno de ser retomado en Memoria de Papel.

SU HISTORIA

Te recomendamos:➡️Rescatarán esencia de Todos los Santos en la Gran Feria Tlaxcala 2022

Si bien la feria anual es desarrollada a finales de octubre y principios de noviembre, de ahí que se le denomine “La Feria de Todos los Santos”, su origen se remonta al anuncio que hizo el presidente Adolfo López Mateos para visitar Tlaxcala.

En aquel entonces se informó que el mandatario mexicano arribaría a Tlaxcala el 4 de noviembre de 1963, por lo que con un mes de anticipación el gobernador Anselmo Cervantes planeó la construcción del recinto ferial y para ello se apoyó del exgobernador Isidro Candia Galván, por su amplio conocimiento de la riqueza del pueblo tlaxcalteca, con el apoyo de los distinguidos ciudadanos Manuel Haro y Eduardo Bretón, entre otras personas que organizaron la primera “Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Tlaxcala”.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


Y aunque formalmente la Feria de Tlaxcala tiene 59 años de existencia, existen documentos en el Archivo Histórico del Estado que datan de 1826, en los que existe evidencia de que el entonces Presidente de la República, Guadalupe Victoria, con el auspicio del Congreso General, determinó que “al Territorio de Tlaxcala se le concediera por diez años una Feria Anual”, y es por ello que a partir de esa celebración se le ubica a la festividad estatal como una de las más antiguas del país.

Y al ir moldeando su organización con el paso de los años, se combinó la organización con la celebración del Día de Muertos y Todos los Santos, cuyo fervor y culto que es rendido a la muerte, le da mayor significado y por ello en este 2022 es retomada como la “Feria de Todos los Santos”, conjugándose ceremonias en honor a los fieles difuntos.

Dentro de las actividades programadas a lo largo de las ediciones se han incorporado grupos folklóricos, corridas de toros, charreadas, conciertos, pelea de gallos, participación cultural de estados vecinos y embajadas.

LA PRIMERA FERIA

No dejes de leer:➡️Última hora: cancela Gobierno del Estado la Feria Tlaxcala 2020

Para la primera edición de la feria, autoridades convocaron expositores que respondieron a la invitación, y fue así que su instalación se hizo en los primeros tres días de noviembre con productos diversos a exhibir, distribuidos en diferentes stands.

También tuvieron un lugar especial los concursos de poesía, ensayos históricos, canto a Tlaxcala, danzas, bailables, alfombras y trajes regionales que debería portar la señorita que resultará electa con la distinción de “Flor Tlaxcalteca”.

Al llegarse el día 4 de noviembre de 1963, el presidente de Mexico, Adolfo López Mateos, acompañado de su esposa Eva Sámano, el gobernador de Tlaxcala Anselmo Cervantes Hernández, titulares de secretarías de Estado, empresarios y representantes de la sociedad, inauguró formalmente la Feria de Tlaxcala en el recinto que hoy conocemos.

En cada inauguración de feria, los protocolos generales que cada patronato realiza han sido similares, con una ceremonia especial de arranque que estaba presidida por el gobernador del estado, así como con un representante del gobierno federal, además de los titulares de los Poderes Legislativo, Judicial, del patronato, funcionarios municipales y estatales.

En cada edición se instala un espacio para los tradicionales juegos mecánicos, pabellones de artesanos, de panaderos, de comerciantes, ganaderos, así como de industriales, sumado a las actividades en el Lienzo Charro.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


El corte de listón inaugural se hace afuera del recinto ferial, posteriormente las autoridades acostumbran hacer un recorrido por los pabellones más representativos, diseñados para el disfrute de los visitantes y coordinado por el Patronato de Feria, encargado de la organización de los eventos.

Continúa leyendo:➡️Exaltará Gran Feria el orgullo tlaxcalteca

EL RECINTO FERIAL

En el kilómetro 1 de la carretera a San Martín Texmelucan, que en 1963 apenas se construía, se decidió la instalación del recinto ferial, zona que es mejor conocida como “El Trébol” por la forma que se le dio al distribuidor vial, además de quedar adjunto al llamado “Rancho del Charro” y contaba con un espacio amplio para la exposición del ganado bovino, porcino, equinos y las diferentes especies de borregos.

Con el paso de las ediciones los patronatos hicieron modificaciones para adaptarla a las exhibiciones ganaderas, de los participantes y espectáculos diversos.

Durante varios años, el recinto ferial albergó el ya inexistente “Lago del Niño”, espacio donde las familias tenían la posibilidad de dar paseos en lancha, acompañadas de patos blancos que ahí vivían. También estaba ubicado ahí el pequeño zoológico estatal.


Asimismo, había un puente que comunicaba al Parque de la Juventud, espacio donde el patronato de feria realizaba el festival de paellas y algunas presentaciones artísticas. Fue en el sexenio de 1999 a 2005, con el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, que el recinto ferial tuvo importantes modificaciones, pues el “Lago del Niño” fue cancelado, al igual que el puente, mientras que los animales fueron trasladados al hoy Zoológico del Altiplano.

Una de las transformaciones más importantes en el recinto ferial fue la construcción del Centro de Convenciones, iniciado en el sexenio del gobernador Alfonso Sánchez Anaya e inaugurado por el mandatario Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien lo utilizó durante el periodo de feria para la instalación de exposiciones. Con el paso de los años, colocaron stand de comerciantes locales, así como de artesanos, incluso las dependencias federales y estatales se instalaron para brindar información de sus servicios. En tanto, las agencias de automóviles y camionetas ocuparon la explanada del ingreso para colocar sus modelos en exhibición. Así, el Centro de Convenciones se convirtió en parte importante de las actividades de la Feria de Tlaxcala.

Más detalles:➡️¡Ya inició! La gobernadora Lorena Cuéllar inauguró la Gran Feria de Tlaxcala 2022

EL PRIMER DESFILE

En la edición de 1981, durante el gobierno de Tulio Hernández Gómez, fue cuando inició la tradición del desfile de pre feria, donde participaron cientos de tlaxcaltecas en ambiente coloridos y de alegría. El circuito que seguía era la Calle Guerrero, para seguir por la Avenida Juárez, Lardizábal y Plaza de la Constitución.

A partir de entonces, año con año los desfiles de pre feria fueron reuniendo a una mayor cantidad de espectadores, mientras que los contingentes han contado con la participación de instituciones educativas, dependencias estatales y diversos patrocinadores.

Con la gobernadora Beatriz Paredes Rangel, la festividad tenía lugar del 27 de octubre al 12 de noviembre, con el nombre Feria Nacional Tlaxcala 89, en su edición XXVII. Había eventos recreativos, culturales, deportivos, así como ganaderos, incluyendo el palenque.

LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS

Por su parte, fue durante la administración de José Antonio Álvarez Lima que el festejo tuvo la finalidad de resaltar las costumbres y tradiciones de la entidad en Día de Muertos, incluyendo a los artesanos locales. Asimismo, dieron mayor relevancia a las cenas bailes de inauguración con la presencia de cantantes mexicanos de talla internacional.

No te pierdas:➡️Títeres y charrería cautivan a asistentes a Feria Tlaxcala 2022

En 1999, con el entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quedó atrás la Feria y Exposición Nacional para dar paso a la Feria de Todos los Santos, Tlaxcala. Así, las autoridades dieron paso a una conmemoración más cultural, enmarcada dentro de la celebración de Día de Muertos.

Por primera vez tuvo una duración de 25 días, 10 días más de lo acostumbrado en años anteriores. Fue del 22 de octubre al 15 de noviembre.

LA PAMPLONADA


En la administración de Héctor Israel Ortiz Ortiz, la Feria de Todos los Santos tuvo lugar del 28 de octubre al 20 de noviembre. Destacaron mayores inversiones para los eventos, al reconocer el incremento en la llegada de familias tlaxcaltecas y visitantes de los estados colindantes.

En el 2005, el evento de mayor trascendencia fue la pamplonada al estilo español, que se desarrolló en las principales calles de la capital tlaxcalteca.

Pero, la apertura de bares en el recinto ferial fue notoria en este sexenio, al grado de que le llamaron la “feria de todos los antros”, incluso había un casino tipo Las Vegas.

Más información:➡️La Feria de Tlaxcala se consolida

En el gobierno de Mariano González Zarur se le llamó La Nueva Gran Feria Tlaxcala. En este tiempo hubo un mayor realce a las tradiciones de Todos Santos. El recinto ferial contó con un altar y múltiples adornos de flores de cempasúchil, del 21 de octubre al 20 de noviembre de 2011.

El exgobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó en su primer discurso que la Feria es oportunidad para el crecimiento económico y por dente, mejores condiciones sociales.

LOS CONCURSOS DE BELLEZA

De la misma forma en la Feria de Tlaxcala nació el concurso para elegir a las mujeres representantes de la belleza local y ser la embajadora en las actividades programadas.

Según los Patronatos de Feria, mujeres interesadas de los diferentes municipios podían participar, simplemente cumpliendo con los requisitos de ser soltera y compartir sus pasatiempos, interés por promover la celebración y resaltar las tradiciones de sus demarcaciones de origen.

La participación de las tlaxcaltecas sobrepasó las expectativas al grado de que en cada edición los concursos tuvieron mejoras en la organización, los jurados, el vestuario, maquillaje y traje típico de cada municipio, lo que favoreció la elección de la representante.


Te puede interesar:➡️Cinco novedades de la Feria de Tlaxcala que no te puedes perder

En los años de 1975 el certamen se llamaba Flor Tlaxcalteca y Señorita Tlaxcala, donde participaban las interesadas de los 60 municipios para representar dignamente la tradición estatal.

En esos años se acostumbraba a hacer una cena baile para la elección de la Flor Tlaxcalteca, en el auditorio Adolfo López Mateos del Centro Expositor de Tlaxcala. Donde asistían gobernadores y funcionarios estatales, además de público en general.

  • 1963 año en que nace la Feria de Tlaxcala, en el gobierno de Anselmo Cervantes Hernández.

Entérate:➡️Feria, oportunidad para el crecimiento

EL PROPÓSITO

Mostrar las costumbres, identidad, cultura, artesanías, agricultura, gastronomía, así como su polo de desarrollo mediante los sectores de comercio e industria.

*Con información de Moisés Morales

LEE MÁS:⬇️

Desde hace 59 años la Feria de Tlaxcala es signo de identidad cultural al mostrar las raíces de la entidad, tradiciones ancestrales, arraigadas costumbres, artesanías diversas, agricultura y su amplia gastronomía.

A casi seis décadas, la también llamada “Feria de Todos los Santos” es un escaparate en los meses de octubre y noviembre para la diversión de visitantes de los 60 municipios del estado y un sinnúmero de foráneos, además de ser un sitio de encuentro y reencuentro de las familias.

Lee también:➡️Comienza la Gran Feria Tlaxcala 2022

Nació como una Expo Ganadera e Industrial a propósito de la visita que el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos, hizo en el primer año de gobierno del exmandatario Anselmo Cervantes Hernández, pero con el paso de los años se tradujo en un punto de partida para combinar el misticismo de la temporada de Día de Muertos, con el avance industrial y comercial a partir de la exposición y venta de productos diversos elaborados por manos tlaxcaltecas.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


El Sol de Tlaxcala fue testigo fiel desde la colocación de la primera piedra y levantamiento de estructuras del recinto, el 3 de octubre de 1963, hasta el corte del listón inaugural un mes después por parte del Presidente de México, de ahí que lleve su nombre, hecho de relevancia nacional que es digno de ser retomado en Memoria de Papel.

SU HISTORIA

Te recomendamos:➡️Rescatarán esencia de Todos los Santos en la Gran Feria Tlaxcala 2022

Si bien la feria anual es desarrollada a finales de octubre y principios de noviembre, de ahí que se le denomine “La Feria de Todos los Santos”, su origen se remonta al anuncio que hizo el presidente Adolfo López Mateos para visitar Tlaxcala.

En aquel entonces se informó que el mandatario mexicano arribaría a Tlaxcala el 4 de noviembre de 1963, por lo que con un mes de anticipación el gobernador Anselmo Cervantes planeó la construcción del recinto ferial y para ello se apoyó del exgobernador Isidro Candia Galván, por su amplio conocimiento de la riqueza del pueblo tlaxcalteca, con el apoyo de los distinguidos ciudadanos Manuel Haro y Eduardo Bretón, entre otras personas que organizaron la primera “Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Tlaxcala”.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


Y aunque formalmente la Feria de Tlaxcala tiene 59 años de existencia, existen documentos en el Archivo Histórico del Estado que datan de 1826, en los que existe evidencia de que el entonces Presidente de la República, Guadalupe Victoria, con el auspicio del Congreso General, determinó que “al Territorio de Tlaxcala se le concediera por diez años una Feria Anual”, y es por ello que a partir de esa celebración se le ubica a la festividad estatal como una de las más antiguas del país.

Y al ir moldeando su organización con el paso de los años, se combinó la organización con la celebración del Día de Muertos y Todos los Santos, cuyo fervor y culto que es rendido a la muerte, le da mayor significado y por ello en este 2022 es retomada como la “Feria de Todos los Santos”, conjugándose ceremonias en honor a los fieles difuntos.

Dentro de las actividades programadas a lo largo de las ediciones se han incorporado grupos folklóricos, corridas de toros, charreadas, conciertos, pelea de gallos, participación cultural de estados vecinos y embajadas.

LA PRIMERA FERIA

No dejes de leer:➡️Última hora: cancela Gobierno del Estado la Feria Tlaxcala 2020

Para la primera edición de la feria, autoridades convocaron expositores que respondieron a la invitación, y fue así que su instalación se hizo en los primeros tres días de noviembre con productos diversos a exhibir, distribuidos en diferentes stands.

También tuvieron un lugar especial los concursos de poesía, ensayos históricos, canto a Tlaxcala, danzas, bailables, alfombras y trajes regionales que debería portar la señorita que resultará electa con la distinción de “Flor Tlaxcalteca”.

Al llegarse el día 4 de noviembre de 1963, el presidente de Mexico, Adolfo López Mateos, acompañado de su esposa Eva Sámano, el gobernador de Tlaxcala Anselmo Cervantes Hernández, titulares de secretarías de Estado, empresarios y representantes de la sociedad, inauguró formalmente la Feria de Tlaxcala en el recinto que hoy conocemos.

En cada inauguración de feria, los protocolos generales que cada patronato realiza han sido similares, con una ceremonia especial de arranque que estaba presidida por el gobernador del estado, así como con un representante del gobierno federal, además de los titulares de los Poderes Legislativo, Judicial, del patronato, funcionarios municipales y estatales.

En cada edición se instala un espacio para los tradicionales juegos mecánicos, pabellones de artesanos, de panaderos, de comerciantes, ganaderos, así como de industriales, sumado a las actividades en el Lienzo Charro.

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala


El corte de listón inaugural se hace afuera del recinto ferial, posteriormente las autoridades acostumbran hacer un recorrido por los pabellones más representativos, diseñados para el disfrute de los visitantes y coordinado por el Patronato de Feria, encargado de la organización de los eventos.

Continúa leyendo:➡️Exaltará Gran Feria el orgullo tlaxcalteca

EL RECINTO FERIAL

En el kilómetro 1 de la carretera a San Martín Texmelucan, que en 1963 apenas se construía, se decidió la instalación del recinto ferial, zona que es mejor conocida como “El Trébol” por la forma que se le dio al distribuidor vial, además de quedar adjunto al llamado “Rancho del Charro” y contaba con un espacio amplio para la exposición del ganado bovino, porcino, equinos y las diferentes especies de borregos.

Con el paso de las ediciones los patronatos hicieron modificaciones para adaptarla a las exhibiciones ganaderas, de los participantes y espectáculos diversos.

Durante varios años, el recinto ferial albergó el ya inexistente “Lago del Niño”, espacio donde las familias tenían la posibilidad de dar paseos en lancha, acompañadas de patos blancos que ahí vivían. También estaba ubicado ahí el pequeño zoológico estatal.


Asimismo, había un puente que comunicaba al Parque de la Juventud, espacio donde el patronato de feria realizaba el festival de paellas y algunas presentaciones artísticas. Fue en el sexenio de 1999 a 2005, con el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, que el recinto ferial tuvo importantes modificaciones, pues el “Lago del Niño” fue cancelado, al igual que el puente, mientras que los animales fueron trasladados al hoy Zoológico del Altiplano.

Una de las transformaciones más importantes en el recinto ferial fue la construcción del Centro de Convenciones, iniciado en el sexenio del gobernador Alfonso Sánchez Anaya e inaugurado por el mandatario Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien lo utilizó durante el periodo de feria para la instalación de exposiciones. Con el paso de los años, colocaron stand de comerciantes locales, así como de artesanos, incluso las dependencias federales y estatales se instalaron para brindar información de sus servicios. En tanto, las agencias de automóviles y camionetas ocuparon la explanada del ingreso para colocar sus modelos en exhibición. Así, el Centro de Convenciones se convirtió en parte importante de las actividades de la Feria de Tlaxcala.

Más detalles:➡️¡Ya inició! La gobernadora Lorena Cuéllar inauguró la Gran Feria de Tlaxcala 2022

EL PRIMER DESFILE

En la edición de 1981, durante el gobierno de Tulio Hernández Gómez, fue cuando inició la tradición del desfile de pre feria, donde participaron cientos de tlaxcaltecas en ambiente coloridos y de alegría. El circuito que seguía era la Calle Guerrero, para seguir por la Avenida Juárez, Lardizábal y Plaza de la Constitución.

A partir de entonces, año con año los desfiles de pre feria fueron reuniendo a una mayor cantidad de espectadores, mientras que los contingentes han contado con la participación de instituciones educativas, dependencias estatales y diversos patrocinadores.

Con la gobernadora Beatriz Paredes Rangel, la festividad tenía lugar del 27 de octubre al 12 de noviembre, con el nombre Feria Nacional Tlaxcala 89, en su edición XXVII. Había eventos recreativos, culturales, deportivos, así como ganaderos, incluyendo el palenque.

LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS

Por su parte, fue durante la administración de José Antonio Álvarez Lima que el festejo tuvo la finalidad de resaltar las costumbres y tradiciones de la entidad en Día de Muertos, incluyendo a los artesanos locales. Asimismo, dieron mayor relevancia a las cenas bailes de inauguración con la presencia de cantantes mexicanos de talla internacional.

No te pierdas:➡️Títeres y charrería cautivan a asistentes a Feria Tlaxcala 2022

En 1999, con el entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quedó atrás la Feria y Exposición Nacional para dar paso a la Feria de Todos los Santos, Tlaxcala. Así, las autoridades dieron paso a una conmemoración más cultural, enmarcada dentro de la celebración de Día de Muertos.

Por primera vez tuvo una duración de 25 días, 10 días más de lo acostumbrado en años anteriores. Fue del 22 de octubre al 15 de noviembre.

LA PAMPLONADA


En la administración de Héctor Israel Ortiz Ortiz, la Feria de Todos los Santos tuvo lugar del 28 de octubre al 20 de noviembre. Destacaron mayores inversiones para los eventos, al reconocer el incremento en la llegada de familias tlaxcaltecas y visitantes de los estados colindantes.

En el 2005, el evento de mayor trascendencia fue la pamplonada al estilo español, que se desarrolló en las principales calles de la capital tlaxcalteca.

Pero, la apertura de bares en el recinto ferial fue notoria en este sexenio, al grado de que le llamaron la “feria de todos los antros”, incluso había un casino tipo Las Vegas.

Más información:➡️La Feria de Tlaxcala se consolida

En el gobierno de Mariano González Zarur se le llamó La Nueva Gran Feria Tlaxcala. En este tiempo hubo un mayor realce a las tradiciones de Todos Santos. El recinto ferial contó con un altar y múltiples adornos de flores de cempasúchil, del 21 de octubre al 20 de noviembre de 2011.

El exgobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó en su primer discurso que la Feria es oportunidad para el crecimiento económico y por dente, mejores condiciones sociales.

LOS CONCURSOS DE BELLEZA

De la misma forma en la Feria de Tlaxcala nació el concurso para elegir a las mujeres representantes de la belleza local y ser la embajadora en las actividades programadas.

Según los Patronatos de Feria, mujeres interesadas de los diferentes municipios podían participar, simplemente cumpliendo con los requisitos de ser soltera y compartir sus pasatiempos, interés por promover la celebración y resaltar las tradiciones de sus demarcaciones de origen.

La participación de las tlaxcaltecas sobrepasó las expectativas al grado de que en cada edición los concursos tuvieron mejoras en la organización, los jurados, el vestuario, maquillaje y traje típico de cada municipio, lo que favoreció la elección de la representante.


Te puede interesar:➡️Cinco novedades de la Feria de Tlaxcala que no te puedes perder

En los años de 1975 el certamen se llamaba Flor Tlaxcalteca y Señorita Tlaxcala, donde participaban las interesadas de los 60 municipios para representar dignamente la tradición estatal.

En esos años se acostumbraba a hacer una cena baile para la elección de la Flor Tlaxcalteca, en el auditorio Adolfo López Mateos del Centro Expositor de Tlaxcala. Donde asistían gobernadores y funcionarios estatales, además de público en general.

  • 1963 año en que nace la Feria de Tlaxcala, en el gobierno de Anselmo Cervantes Hernández.

Entérate:➡️Feria, oportunidad para el crecimiento

EL PROPÓSITO

Mostrar las costumbres, identidad, cultura, artesanías, agricultura, gastronomía, así como su polo de desarrollo mediante los sectores de comercio e industria.

*Con información de Moisés Morales

LEE MÁS:⬇️

Círculos

Vuelve un clásico: Renace la chaquira como accesorio estrella

Este material, que en el pasado fue la sensación, está retomando su fuerza

Elecciones 2024

Por primera ocasión en Tlaxcala, votarán 253 personas en prisión preventiva para la presidencia de la República

El INE integró los Sobres de los Paquetes Electorales de Seguridad para voto anticipado a realizarse el 18 de mayo en los Ceresos

Municipios

Engalanará Sonora Santanera el Festival de Paellas en Santa Cruz Tlaxcala el próximo 4 de mayo

Playa Limbo, Payaso Sponch Biker y el grupo Elegance serán parte del elenco el cuatro de mayo

Municipios

Pobladores solicitan al Congreso local reconocer a nuevo presidente de la comunidad de Cuauhtenco, en Contla

En la población perteneciente al municipio de Contla se ha generado un conflicto social, al no tener certeza de su autoridad local

Municipios

Concluyen la rehabilitación de tramo carretero que da acceso a la laguna de Acuitlapilco

Organizaciones ambientalistas dan mantenimiento a zonas de ingreso al cuerpo lacustre para prevenir contaminación