Académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, a través de estudios realizados han comprobado que el mezquite tiene una efectividad de casi cien por ciento como desparasitante.
Los trabajos realizados por integrantes de la Facultad de Estudios in vitro, demuestran que extractos obtenidos a partir de la vaina del mezquite sirven para controlar el parásito Haemonchus contortus, que es multirresistente a diversos fármacos y afecta casi a la totalidad de los rebaños de borregos y cabras.
No te pierdas:➡️ Erogan más de $100 mil en crianza bovina, de forma anual
De los ensayos realizados in vitro con infecciones artificiales los resultados fueron efectivos en alrededor de 95, 97 por ciento.
Al respecto, la especialista en Manejo Integrado Parasitario, Cintli Martínez Ortiz de Montellano, dijo que esperan avanzar a la siguiente etapa que es el trabajo in vivo y la parte de farmacología, la biotransformación del mezquite en probables formas farmacéuticas.
Te puede interesar:➡️ En Españita, hombres armados asaltan un rancho
Externó que su objetivo no es eliminar cien por ciento el parásito, sino promover la resistencia y resiliencia controlando al agente, además de tener niveles óptimos de producción, pues cabras y borregos se infectan continuamente durante el pastoreo.
Además, este árbol que crece en zonas semiáridas y áridas de México, al ser utilizado como suplemento proteico para los animales durante mucho tiempo, también podría ser un excelente nutracéutico.
Continúa leyendo:➡️ Registran 11 casos de abigeato en el estado
Por su parte la doctora en Ciencias Bioquímicas Claudia Márquez Mota externó que no solo les interesa elaborar un extracto, sino saber qué compuestos son los que le atribuyen al mezquite la capacidad de controlar parásitos.
En esta investigación también participan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Entérate:➡️ Registradas, 17 mil cabezas de ganado en Tlaxcala
Hasta el momento se sabe que el mezquite puede tener de siete a 22 por ciento de proteína cruda y hasta 75 por ciento de carbohidratos, pero su uso antiparasitario aún está por ser investigado.
En una segunda etapa, los especialistas buscan analizar el papel que el mezquite tiene en la regulación de la microbiota de los animales, pues debido a la cantidad de compuestos bioactivos que contiene este árbol hay la hipótesis de que ayuda a tener microbiota sana y mejor control de los parásitos.
Lee también:➡️ Capacitan sobre males exóticos en el ganado
También buscarán evaluar si el mezquite ayuda a que los animales disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero como el metano.
LEE MÁS: ⬇️