Hoy se conmemora el Día Mundial de las Mujeres Rurales, un sector poblacional importantísimo, pero poco valorado y remunerado. Por tal motivo, este Día celebrado desde el 2008, tiene el objetivo de reconocer las funciones y contribuciones en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Estas mujeres que representan una cuarta parte de la población mundial son las responsables de labrar la tierra y plantar las semillas que alimentan a naciones enteras, sin embargo, señala ONU Mujeres, sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza, y “pese a ser tan productivas como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor”.
Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento. Estas barreras estructurales y normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares, señala el artículo de las Naciones Unidas.
En México, de los 61.5 millones de mujeres, 23 por ciento habitan en localidades rurales y el 34 por ciento de la fuerza laboral, por lo que esta población es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México.
PARA SABER MÁS
- Menos del 20 por ciento de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres.
- En las zonas rurales, la brecha salarial de género llega al 40 por ciento.
- Según la ONU, si las mujeres de las zonas rurales tuvieran el mismo acceso a los activos agrícolas, la educación y los mercados que los hombres, se podría aumentar la producción agrícola y reducir el número de personas que padecen hambre en 100-150 millones.
No dejes de leer: