Los tatuajes son un reflejo de la identidad de las personas. Los hay desde pequeños que simbolizan un recuerdo personal, hasta grandes obras de arte plasmadas en la piel como si de un lienzo se tratara. Pero todos ellos comparten un rasgo en particular: la dura crítica que han recibido por parte de la sociedad.
Más detalles: ➡️Cinco consejos para fotografiar la Luna y las estrellas con celular sin fracasar en el intento
A propósito del Día Internacional del Tatuaje, que se celebra cada 17 de julio, reunimos algunos mitos de los que han sido objeto las personas tatuadas y que bien pueden significar un tropiezo en el cumplimento de sus actividades diarias, así como en el desarrollo personal.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
DONAR SANGRE SI SE TIENEN TATUAJES, ¿SÍ O NO?
Uno de los estigmas más repetidos sobre las personas con tatuajes es el relacionado con la salud y este mito es fruto de un antiguo prejuicio que relacionaba los tatuajes con “personas no sanas”.
Te recomendamos: ➡️¿Pagos mínimos en tarjeta de crédito? Únicamente cuando sea necesario
La Cruz Roja asegura que sí se puede donar sangre aún con intervenciones de tinta siempre y cuando hayan transcurrido cuatro meses. Como lo explica Muy Interesante, ocurre porque las defensas del tatuado se encuentran en niveles bajos tras la realización del dibujo; al igual que como cuando estás resfriado, se trata de un impedimento temporal.
¿LA SANGRE CAMBIA O SE DEBILITA LUEGO DE TATUARSE?
Sigue leyendo: ➡️¿Van a desaparecer? Estos son los cambios que Banxico hará a las monedas de uno, dos y cinco pesos
Cuando la aguja perfora la epidermis llega a la dermis, la capa más gruesa de la piel. Es en esta donde se tatúa y se almacena la tinta. A diferencia de la primera, la dermis contiene terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, por eso duele y sangramos cuando nos tatuamos, pero no quiere decir que la tinta va a quedarse viajando en la sangre.
Por lo anterior, queda claro que la sangre no sufre ningún tipo de cambio después de plasmar un dibujo.
Eso sí: al tatuarse es necesario asegurarse de utilizar una aguja nueva para cada persona. Si el equipo utilizado tiene sangre infectada, puedes contraer enfermedades como estafilococo o hepatitis.
Te puede interesar: ➡️Jabón Zote: La recomendación de Profeco para el hogar
LOS TATUAJES SON SÍMBOLO DE VIOLENCIA
La práctica de tatuar ha existido desde antiguas culturas con el deseo de inmortalizar creencias e información respecto a su vida. Sin embargo, a partir del siglo XX la técnica se profesionalizó y se hizo común en la cárcel, por lo que la sociedad acuñó la idea de que sólo los delincuentes tenían este tipo de expresiones.
Sigue leyendo: ➡️¿Puede un corcho evitar que la fruta se dañe?: Mitos y realidades
Para la socióloga Gabriela Alemán Cuevas los tatuajes son como los lunares u otra característica física que identifica a un joven como alguien único. Para ella, ¿qué importa que no sean de nacimiento? “Eso es lo interesante de los tatuajes: uno puede decidir tener un lunar más en el cuerpo”.
Cuando uno o una se aplica para un trabajo o para verse mejor, se viste formal o se maquilla, pero maquillar un tatuaje es ilógico para la egresada de la UNAM, pues una persona es libre de mostrarse como es y ser aceptado en cada rubro donde conviva.
Te puede interesar: ➡️Celebración de la Virgen del Carmen: su historia y tradición
Desde la ciencia está comprobado que no existe una relación entre los índices de violencia con las personas adultas tatuadas en el mundo, que asciende a 30 % del total. Por el contrario, la discriminación a estas personas se mantiene en casi un 60 % de las empresas.
¡FELIZ DÍA DEL TATUAJE!
No dejes de leer: ➡️¡No te emociones! El nuevo día de descanso obligatorio en México sólo aplica para servidores públicos
Los apasionados de una de las expresiones artísticas corporales más antiguas tienen su día este 17 de julio. Esta efeméride surgió inicialmente en Estados Unidos, siendo conocido como National Tatto Day, extendiendo posteriormente esta celebración a nivel internacional.
Con este día se espera que símbolos culturales, como los tatuajes, se consideren como una ventana hacia el mundo. En términos de política pública, la discriminación por el uso de tatuajes y otros símbolos culturales debe ser erradicada al no comprobarse ninguno de los mitos a los que son acusados.