/ martes 22 de agosto de 2023

Nuez, fruto prolífico en Tlaxcala con múltiples beneficios para la salud

La nuez de castilla es la variedad más abundante en nuestro estado

Además de ser muy ricas y versátiles al momento de consumirse, las nueces son frutos nutritivos con múltiples beneficios a la salud.

Más información:➡️Crean aplicación 100 % tlaxcalteca para gestionar expedientes odontológicos

De acuerdo con la nutrióloga Noemí López, la nuez podría considerarse como un “superalimento” debido a su alta concentración de vitaminas, minerales y proteínas.

Mocas e insectos, las plagas de la nuez. Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

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La nuez es fuente de hierro, zinc, potasio, selenio, fósforo y magnesio. De hecho, una ración de nueces aporta el 10 % de la ingesta recomendada. Además, es fuente de vitaminas y su ventaja es que se puede consumir directamente o se puede preparar en numerosos platillos que puede probar y disfrutar toda la familia, explicó a este Diario.

Según la también educadora en diabetes, uno de los beneficios más estudiados de las nueces es su contenido de grasas ‘buenas’.

La producción de nuez en Teolocholco está en apogeo / Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Te recomendamos:➡️Conoce cuántos hongos silvestres crecen en Tlaxcala, dónde crecen y cuántos son peligrosos


Las grasas ‘buenas’ o ‘insaturadas’ mejoran la salud de las arterias y reducen los niveles de colesterol. De hecho, este fruto es muy recomendable para personas que padecen enfermedades cardiovasculares. Pero eso sí, siempre se deben consumir con moderación, señaló la experta.

Porciones recomendadas

Si bien la mayor parte de la nuez contiene grasa saludable, las calorías aun así se suman. Por eso, debes comer frutos secos con moderación.

Los adultos deben procurar comer aproximadamente de 4 a 6 porciones (cada porción es un puñado pequeño) de frutos secos sin sal por semana como parte de una alimentación saludable. En el caso de los niños, las recomendaciones en torno a las porciones varían según la edad y es necesario acudir a un pediatra para valorar las porciones.

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Otros beneficios de la nuez

Disminuye la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas.

Disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Disminuye el riesgo de tener presión arterial alta.

Disminuye el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca.

Reduce los niveles del colesterol no saludable, en particular el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés, o “malo”) y los triglicéridos, que pueden bloquear las arterias.

No dejes de leer:➡️¡No rompas más! Payaso de rodeo masivo despide la edición 2023 de la Huamantlada

Para saber

En el mundo existen más de 50 variedades de nueces, entre las más comunes de esta temporada se encuentra la nuez de castilla, que se produce prolíficamente en nuestro estado.

De hecho, el municipio de San Luis Teolocholco celebra su “Feria de la Nuez”, donde el fruto es protagonista de diversos platillos, eventos culturales y artísticos.

Además de ser muy ricas y versátiles al momento de consumirse, las nueces son frutos nutritivos con múltiples beneficios a la salud.

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De acuerdo con la nutrióloga Noemí López, la nuez podría considerarse como un “superalimento” debido a su alta concentración de vitaminas, minerales y proteínas.

Mocas e insectos, las plagas de la nuez. Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

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La nuez es fuente de hierro, zinc, potasio, selenio, fósforo y magnesio. De hecho, una ración de nueces aporta el 10 % de la ingesta recomendada. Además, es fuente de vitaminas y su ventaja es que se puede consumir directamente o se puede preparar en numerosos platillos que puede probar y disfrutar toda la familia, explicó a este Diario.

Según la también educadora en diabetes, uno de los beneficios más estudiados de las nueces es su contenido de grasas ‘buenas’.

La producción de nuez en Teolocholco está en apogeo / Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

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Las grasas ‘buenas’ o ‘insaturadas’ mejoran la salud de las arterias y reducen los niveles de colesterol. De hecho, este fruto es muy recomendable para personas que padecen enfermedades cardiovasculares. Pero eso sí, siempre se deben consumir con moderación, señaló la experta.

Porciones recomendadas

Si bien la mayor parte de la nuez contiene grasa saludable, las calorías aun así se suman. Por eso, debes comer frutos secos con moderación.

Los adultos deben procurar comer aproximadamente de 4 a 6 porciones (cada porción es un puñado pequeño) de frutos secos sin sal por semana como parte de una alimentación saludable. En el caso de los niños, las recomendaciones en torno a las porciones varían según la edad y es necesario acudir a un pediatra para valorar las porciones.

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Otros beneficios de la nuez

Disminuye la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas.

Disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Disminuye el riesgo de tener presión arterial alta.

Disminuye el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca.

Reduce los niveles del colesterol no saludable, en particular el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés, o “malo”) y los triglicéridos, que pueden bloquear las arterias.

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Para saber

En el mundo existen más de 50 variedades de nueces, entre las más comunes de esta temporada se encuentra la nuez de castilla, que se produce prolíficamente en nuestro estado.

De hecho, el municipio de San Luis Teolocholco celebra su “Feria de la Nuez”, donde el fruto es protagonista de diversos platillos, eventos culturales y artísticos.

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