No es uno ni dos, sino varios registros de supuestos avistamientos extraterrestres en lo alto del Popocatépetl. Estos datos, proporcionados por observadores geológicos y apasionados del fenómeno ovni desde hace más de tres décadas, coinciden en que el volcán es un imán para fenómenos inexplicables en el cielo nocturno.
Más detalles: ➡️Hoy se conmemora el Día de la Higiene Menstrual
Tanto estudiosos de la ufología como científicos de diferentes áreas han debatido sobre las posibles razones detrás de esta conexión entre el cráter del Popocatépetl, su ubicación en el centro del país y las visitas de los extraterrestres.
EL POPO: VOLCÁN ENIGMÁTICO
“El Popo”, “Don Goyo” y “Goyito” son algunos de los nombres con los que lo conocemos, aunque de acuerdo con la tradición oral, fue Hernán Cortés quien nombró al volcán como hasta ahora lo conocemos en los mapas.
Te recomendamos:➡️Jorge Sánchez, un talento tlaxcalteca en las filas de BMW
Cuando el conquistador llegó a lo que hoy es Paso de Cortés, en el Estado de México, preguntó cuál era el nombre de la impresionante estructura geológica. No obstante, sus traductores habrían devuelto esta pregunta a los pobladores de la zona como “¿qué es eso?”.
La respuesta de los lugareños fue muy precisa: inon ce popoca tepetl, tecutzin, que se traduce como “eso es una montaña que humea, señor”. De esta manera, Cortés ordenó que el nombre de Popoca-tepetl quedara registrado así.
Según la taxonomía náhuatl, el Popocatépetl ha pasado por tres fases nombradas por los pueblos prehispánicos: Xiuhtépetl, que significa “erupción de lava”; Xalliquéhuac, que proviene del totonaco y significa “arena que vuela”; y Popocatépetl, que equivale a “montaña humeante”.
Sigue leyendo: ➡️¿Tu apellido termina en “ez”? Esta es la historia detrás
Esas variables le han concedido al coloso numerosos atributos relacionados con la energía y el magnetismo, tal como ocurre con muchos otros volcanes.
PORTALES EXTRATERRESTRES, LA SUGERENCIA DE LOS UFÓLOGOS
Te recomendamos: ➡️¿Las altas temperaturas provocan malestares? La UNAM dice que sí afecta la salud de la población
El periodista especializado en objetos voladores no identificados Jaime Maussan asegura que la constante actividad volcánica podría estar relacionada con una suerte de portal extraterrestre sumido en su interior. De hecho, él mismo cuenta con varias grabaciones donde se observan figuras luminosas que entran y salen del agujero colosal.
¿Qué tan probable es que dentro del cráter exista un portal que conecte a los extraterrestres con el espacio? El autor de “Avistamientos ovnis de 2006-2009”, Scott C. Waring, retoma los sucesos aparentemente inexplicables sobre el Popocatépetl.
A diferencia del primer ufólogo, Waring afirma que a una profundidad de cinco kilómetros bajo el volcán existe una base alienígena donde bien podrían habitar distintas especies de las que no tenemos tanta información como quisiéramos.
OVNIS Y VOLCANES: UNA RELACIÓN REFUTADA POR LA CIENCIA
La controversia sobre esta relación no cesa por más que pasa el tiempo. Aunque muchas personas han logrado observar este tipo de objetos y aseguran que sus videos son verídicos, la ciencia refuta todo aquello que no tenga un método estricto de comprobación.
No dejes de leer: ➡️Ecoansiedad, cuando los problemas ambientales afectan la salud emocional
Tanto las teorías de Waring como las de Maussan han sido rechazadas históricamente por la ciencia, ¿cuál es su sugerencia? De acuerdo con los astrónomos, estos avistamientos son ilusiones ópticas provocadas por diferentes factores como la altura, la temporada de luz proveniente de la Luna o el tráfico aéreo.
Una posible explicación de los avistamientos es que el calor y la luz de los volcanes pueden crear ilusiones ópticas que hacen que parezca que los ovnis vuelan por encima. Además, la gran altitud y las corrientes de aire turbulentas cerca de los volcanes pueden dificultar la identificación de objetos, lo que también podría conducir a avistamientos erróneos.
Otra sugerencia de la academia es que los volcanes son lugares donde popularmente están asociados con el misterio. A menudo, los volcanes se ven como puertas de entrada a otros mundos, y no es sorprendente que la gente quiera creer que también son un portal a otras dimensiones, como aquellas que pueden estar habitadas por extraterrestres.
Más información: ➡️“La culpa es de los tlaxcaltecas”, el cuento que juega con el injusto atributo del tlaxcalteca traidor
Y tú, ¿qué opinas sobre la posibilidad de que otros seres acechen las alturas no solo de México, sino del mundo?
AVISTAMIENTOS EXTRATERRESTRES EN TLAXCALA
A lo largo de la frontera entre Huamantla e Ixtenco, la zona conocida como Xalapasco es famosa por su paisaje místico, que se complementa con ocho profundos cráteres y enormes cimas de montañas. Pero posiblemente la parte más peculiar de esta zona natural sea el cráter conocido como “cueva del diablo”, donde supuestamente se han registrado numerosos avistamientos extraterrestres.
Además, en la superficie utilizada para la siembra ¡se han visto círculos en los cultivos de avena!, tal como ocurrió a partir de 1860 en Queensland. A pesar de que nunca alguien ha captado en cámara a un extraterrestre, sus rastros han quedado registrados en las tierras de algunos agricultores. Los ixtenquenses piensan que estas formas sobrenaturales se deben a que hay una fuerte carga energética en la zona que atrae a los habitantes externos a la Tierra.