Una cesárea es el parto de un bebé en el que se hace una abertura en la zona baja del vientre de la madre. Al considerarse como “no natural”, se han adjudicado características especiales a los niños nacidos por este método, por ejemplo, que poseen menor índice de competencias locomotoras, manipulativas, visuales, del habla y de autonomía personal.
En la antigüedad no era posible realizar cesáreas a mujeres vivas; sin embargo, el segundo rey de Roma, Numa Pompilius, proclamaba que ninguna mujer embarazada fallecida podría ser enterrada sin que el feto fuera retirado de su útero para ver si seguía con vida y salvarlo. Ahí se encuentra el primer guiño de este procedimiento obstétrico.
Entérate:➡️En aumento solicitud de partos por cesárea en Tlaxcala
El primer registro que se tiene de cesárea fue del año 1500 en Suiza. Jacob Nufer, un carnicero del poblado de Sigershausen, hizo la cesárea a su esposa luego de varios días de intento de parto fallido. No obstante, la historia no tiene una verificación histórica, por lo que se considera más bien un mito.
El primer caso que se acepta sin objeciones ocurre en 1610 en Alemania, de acuerdo con la revista Muy Interesante. Se realizó por los cirujanos Seest y Trautmann en una mujer que había sido herida por una flecha. La cesárea se realizaba con la supervivencia del bebé, pero la madre fallece a los 25 días debido a la sepsis. Eso llevó a que la operación fuera condenada por cirujanos de la época pues llevaba al fallecimiento de la madre, sin embargo, se seguía practicando si la mujer embarazada fallecía antes de dar a la luz.
Lee también:➡️¡Embarazada se suicida porque le negaron la cesárea!
Las infecciones y el dolor durante la cirugía fueron los principales problemas asociados a la cesárea. En ese sentido, comenzaron a utilizarse el cloroformo, introducido por James Young Simpson y los antibióticos que aparecen gracias al trabajo de Louis Pasteur y Robert Koch. Koch y Joseph Lister.
Para 1882, los ginecólogos alemanes Ferdinand Adolf Kehrer y Max Sanger fueron pioneros en la sutura de plata y seda para cerrar el útero. Esta técnica fue reforzada y en el siglo XX se perfeccionó hasta lograr la supervivencia de la madre y del bebé.
Continúa leyendo:➡️Con un cuchillo y sin anestesia, mujer se realizó cesárea a sí misma
Actualmente, la cesárea es la cirugía más realizada. No obstante, presenta dificultades y un aumento significativo en la morbilidad y mortalidad tanto materna, como neonatal.
La alta frecuencia de cesáreas en México ya se considera un problema de salud pública y se sospecha que esta situación se va a agravar en los siguientes años, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
LEE MÁS: ⬇️