La Unicef junto con Educación 2020 y América solidaria, realizaron el proyecto Recreando el Aprendizaje en Pandemia. Durante tres meses diversos actores educativos se reunieron para dialogar e intercambiar experiencias, dificultades y aprendizajes que tuvieron durante la pandemia por Covid-19.
Francisca Morales, oficial de Educación de UNICEF , comentó que la pandemia ha afectado el derecho a la educación de los estudiantes, siendo los alumnos de los sectores vulnerables los más afectados. Esta situación se presentó en varios países de todo el mundo.
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De igual manera, los profesores enfrentaron una sobrecarga y tuvieron que enfrentarse a herramientas tecnológicas, muchas veces, de manera autodidacta. No cabe duda que este nuevo ciclo escolar no será fácil para los estudiantes ni para los docentes.
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A continuación, están 10 recomendaciones de profesores chilenos que participaron en estas reuniones y que consideran pueden ser aplicadas en diversos países para un buen retorno a clases:
- 1.- Desarrollar un proceso pedagógico para un escenario de retorno a clases de manera híbrida, con clases remotas y presenciales, de modo de respetar las medidas sanitarias y prevenir contagios.
- 2.- Proveer de un dispositivo y una conexión que asegure la posibilidad de involucrarse en el proceso de enseñanza a cada estudiante, docente y asistente de la educación.
- 3.- Garantizar recursos y condiciones para el desarrollo del proceso educativo durante 2021 y comunicar a los sostenedores disponibilidad y orientaciones para el uso de los recursos.
- 4.- Informar de manera clara y oportuna sobre las decisiones de retorno a clases y los cambios que generan las medidas sanitarias.
- 5.- Entregar apoyo orientado al bienestar sicológico de la comunidad educativa y realizar campañas que prioricen el bienestar socioemocional.
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- 6.- Adecuar los espacios en las escuelas para realizar actividades y ocupar el espacio al aire libre.
- 7.- Planificar el uso de transporte, especialmente para los estudiantes, para que puedan asistir de manera presencial y para facilitar la distribución del material pedagógico a domicilio.
- 8.- Incorporar más actividades extraprogramáticas, como arte, música, educación física para reforzar un enfoque integral en la formación de los y las estudiantes.
- 9.- Incorporar en la toma de decisiones a todos los actores de la comunidad educativa, considerado las necesidades, experiencias y realidades locales, regionales y de cada establecimiento.
- 10.- Monitorear el bienestar emocional de estudiantes y profesores en apoyo con la red de salud.
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