/ miércoles 30 de diciembre de 2020

Cómo manejar la angustia frente al Covid-19

Médicos de la UNAM exponen cuáles son nuestros estados emocionales más frecuentes y cómo afrontarlos

La incertidumbre desatada por la pandemia repercute en la salud mental. La población enfrenta pérdida del empleo y problemas económicos; teme enfermar, morir o perder a un ser querido. Millones se han aislado en sus casas para disminuir la velocidad de contagio del virus, pero durante semanas han experimentado ansiedad, enojo y tristeza.

Principales estados emocionales durante la pandemia

De acuerdo con los resultados del Formulario de Percepción Psicosocial en México sobre la Covid-19, coordinado por el doctor Roberto López Olmedo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, tan solo durante la primera etapa de contingencia (del 12 al 24 de marzo), “alerta, incertidumbre, preocupación, expectativa, inquietud, curiosidad, angustia y ansiedad, estrés, tensión y miedo, son los principales estados emocionales experimentados durante la pandemia por Covid-19”.

El doctor explicó para Ciencia UNAM que, “mucho del malestar o miedo radica en cómo lo interpretemos; la percepción que le demos está en función de nuestra historia de vida, experiencias previas, personalidad y cultura, entre otros aspectos”. Y dijo, en algunos casos es importante buscar al especialista en salud mental, quien nos ayudará a modificar los pensamientos que nos generan malestar.

¿Temor a salir? Podrías experimentar el Síndrome de la Cabaña

Cómo manejar la incertidumbre

  • Algunos consejos para estar bien durante el encierro de la pandemia, según la Dra. Jacqueline Cortés Morales, académica del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, son:
  • Báñate por las mañanas y desayuna antes de iniciar el día.
  • Recupera la estructura de actividades que tenías y haz una agenda.
  • Toma recesos de 5 minutos entre hora y hora.
  • Después de 6 horas de trabajo, deja descansar al cerebro con actividades de esparcimiento o socializando en redes sociales.
  • Aprovecha las seis primeras horas de vigilia, son las mejores para los procesos cognitivos.
  • Haz actividad física, ya que aumenta la producción de BDNF (Factor neurotrófico derivado del cerebro), una sustancia que ayuda a aumentar la sinapsis entre las neuronas.
  • Duerme ocho horas diarias.
  • Si tu ansiedad no te permite funcionar a nivel académico, familiar o laboral, necesitas atención por parte de un especialista.

Cómo prevenir adicciones durante el Covid-19

La OMS crea nueva guía sobre el uso de cubrebocas

¿Qué planes tienes para cerrar el año? Escucha este podcast


La incertidumbre desatada por la pandemia repercute en la salud mental. La población enfrenta pérdida del empleo y problemas económicos; teme enfermar, morir o perder a un ser querido. Millones se han aislado en sus casas para disminuir la velocidad de contagio del virus, pero durante semanas han experimentado ansiedad, enojo y tristeza.

Principales estados emocionales durante la pandemia

De acuerdo con los resultados del Formulario de Percepción Psicosocial en México sobre la Covid-19, coordinado por el doctor Roberto López Olmedo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, tan solo durante la primera etapa de contingencia (del 12 al 24 de marzo), “alerta, incertidumbre, preocupación, expectativa, inquietud, curiosidad, angustia y ansiedad, estrés, tensión y miedo, son los principales estados emocionales experimentados durante la pandemia por Covid-19”.

El doctor explicó para Ciencia UNAM que, “mucho del malestar o miedo radica en cómo lo interpretemos; la percepción que le demos está en función de nuestra historia de vida, experiencias previas, personalidad y cultura, entre otros aspectos”. Y dijo, en algunos casos es importante buscar al especialista en salud mental, quien nos ayudará a modificar los pensamientos que nos generan malestar.

¿Temor a salir? Podrías experimentar el Síndrome de la Cabaña

Cómo manejar la incertidumbre

  • Algunos consejos para estar bien durante el encierro de la pandemia, según la Dra. Jacqueline Cortés Morales, académica del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, son:
  • Báñate por las mañanas y desayuna antes de iniciar el día.
  • Recupera la estructura de actividades que tenías y haz una agenda.
  • Toma recesos de 5 minutos entre hora y hora.
  • Después de 6 horas de trabajo, deja descansar al cerebro con actividades de esparcimiento o socializando en redes sociales.
  • Aprovecha las seis primeras horas de vigilia, son las mejores para los procesos cognitivos.
  • Haz actividad física, ya que aumenta la producción de BDNF (Factor neurotrófico derivado del cerebro), una sustancia que ayuda a aumentar la sinapsis entre las neuronas.
  • Duerme ocho horas diarias.
  • Si tu ansiedad no te permite funcionar a nivel académico, familiar o laboral, necesitas atención por parte de un especialista.

Cómo prevenir adicciones durante el Covid-19

La OMS crea nueva guía sobre el uso de cubrebocas

¿Qué planes tienes para cerrar el año? Escucha este podcast


Local

Confirma Sesa 3 personas recuperas, 3 defunciones y 4 casos positivos en Tlaxcala de Covid-19 

En otra entidad se confirmó un tlaxcalteca más que resultó positivo al virus

Local

Militares se adaptan a inclusión de la mujer

Ellas se han sentido cómodas en su ingreso a las Fuerzas Armadas

Municipios

Organizan bailes autoridades electas de la región sur del estado

Ayometla y Mazatecochco preparan festejos masivos por el triunfo en las elecciones

Sociedad

Ocultan en tiraderos de Cancún toneladas de sargazo

Los empresarios admiten que los tiraderos clandestinos son un problema real, pues faltan estaciones para el tratamiento de miles de toneladas

Gossip

Rosita Pelayo comparte cómo ser feliz aun con las desgracias

Rosita Pelayo presenta su conferencia en la reapertura de El Círculo Teatral

Cultura

La literatura, el refugio de Mayra Santos-Febres

La novela evoca los momentos de mayor miedo y crisis que la población de Puerto Rico

Gossip

Arath de la Torre vuelve como Don Juan en El Tenorio Cómico

Con más de 30 años de carrera, Arath de la Torre piensa diversificarse en la dirección de escena y como productor

Cultura

María Dueñas, referente literario con sensibilidad femenina

Con más de 70 ediciones y traducida a 40 idiomas, la primera novela de María Dueñas la convirtió en un referente literario

Sociedad

Chigmecatitlán, único municipio de Puebla sin Covid-19

El municipio de Puebla es el único del estado sin casos sospechosos, ni defunciones por el coronavirus