/ martes 30 de marzo de 2021

¡Cuidado con la carnita asada! Puede poner en riesgo tu salud

No es recomendable abusar de esta forma de cocinar, ya que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer

Sí, así como lo leíste, abusar de los alimentos al carbón o tostados pueden causar severos daños para nuestra salud.

Y es que en la búsqueda de alternativas “más saludables” para comer, como la reducción de la grasa, optamos por los alimentos asados.

Sin embargo, diversos estudios han evidenciado que al usar modos de cocción a altas temperaturas (mayores a 150 °C) como freír en sartén o asar a la parrilla a fuego directo puede ser perjudicial a la salud, pues están relacionados con un aumento en el riesgo de padecer cáncer.

Por otra parte, una investigación de la American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés) relaciona el consumo regular de carne a la parrilla con un riesgo elevado de hipertensión arterial, “se descubrió que quienes consumieron carne asada a la parrilla a altas temperaturas, más de 15 veces al mes, tenías 17 por ciento más riesgo de padecer presión arterial alta que aquellas que lo hicieron menos veces al mes”.

ALIMENTOS TOSTADOS Y ACRILAMIDA

Respecto al consumo de estos alimentos, la Revista del Consumidor, de la Profeco, advierte que en un procesos de tostado o fritura excesivos se genera acrilamida, sustancia química resultado de la reacción entre aminoácidos y azúcares que, según la Agencia de Norma Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés), causa tumores en animales.

Y es que aunque la no hay pruebas que relacionen el cáncer y la acrilamida en humanos, los científicos de la FSA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que ese potencial cancerígenos en animales podría afectarnos también.

Foto: Cortesía | Profeco

RECOMENDACIONES

Si esporádicamente cocinas a la parrilla no tienes de qué preocuparte, no obstante, en el artículo de la revista de la Profeco añade algunos consejos para disminuir los riesgos a la hora de asar tus carnes, por ejemplo:

-Cocina la carne por más tiempo y a menor temperatura, pues esto ayuda a reducir la cantidad de toxinas que libera la carne durante el proceso. Marinar las carnes también ayuda a eliminar toxinas.

-Retira el exceso de grasa y no ingieras las partes carbonizadas.

-Por último, no dejes los alimentos en la parrilla por mucho tiempo, ya que además de quitarle sus propiedades, ayuda a desencadenar las reacciones químicas que producen las toxinas.

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Sin embargo, diversos estudios han evidenciado que al usar modos de cocción a altas temperaturas (mayores a 150 °C) como freír en sartén o asar a la parrilla a fuego directo puede ser perjudicial a la salud, pues están relacionados con un aumento en el riesgo de padecer cáncer.

Por otra parte, una investigación de la American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés) relaciona el consumo regular de carne a la parrilla con un riesgo elevado de hipertensión arterial, “se descubrió que quienes consumieron carne asada a la parrilla a altas temperaturas, más de 15 veces al mes, tenías 17 por ciento más riesgo de padecer presión arterial alta que aquellas que lo hicieron menos veces al mes”.

ALIMENTOS TOSTADOS Y ACRILAMIDA

Respecto al consumo de estos alimentos, la Revista del Consumidor, de la Profeco, advierte que en un procesos de tostado o fritura excesivos se genera acrilamida, sustancia química resultado de la reacción entre aminoácidos y azúcares que, según la Agencia de Norma Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés), causa tumores en animales.

Y es que aunque la no hay pruebas que relacionen el cáncer y la acrilamida en humanos, los científicos de la FSA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que ese potencial cancerígenos en animales podría afectarnos también.

Foto: Cortesía | Profeco

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Si esporádicamente cocinas a la parrilla no tienes de qué preocuparte, no obstante, en el artículo de la revista de la Profeco añade algunos consejos para disminuir los riesgos a la hora de asar tus carnes, por ejemplo:

-Cocina la carne por más tiempo y a menor temperatura, pues esto ayuda a reducir la cantidad de toxinas que libera la carne durante el proceso. Marinar las carnes también ayuda a eliminar toxinas.

-Retira el exceso de grasa y no ingieras las partes carbonizadas.

-Por último, no dejes los alimentos en la parrilla por mucho tiempo, ya que además de quitarle sus propiedades, ayuda a desencadenar las reacciones químicas que producen las toxinas.

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