Ante la aparición de la variante Ómicron y su rápido contagio, empezamos a sentirnos más nerviosos, cosa que es normal y comprensible según palabras de Melisa Chávez Guerrero, quien es profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, pues frente a cualquier situación extraña o de amenaza a nuestra salud, es inevitable experimentar miedo.
Comenta que el aumento en los padecimientos relacionados con la ansiedad y la depresión del 2020 a la fecha se deben a que la Covid-19 no solo ha afectado nuestro bienestar físico sino también el emocional, lo anterior se debe en gran parte a la mala gestión de nuestros miedos.
Continúa leyendo:➡️ Variante Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta: OMS
Pero no es difícil estar así si por doquier hay noticias del aumento de contagios y de la rápida propagación de Ómicron.
Ante lo anterior, la especialista menciona que el riesgo que se corre al enfocar toda nuestra atención en la pandemia y en la amenaza que representa es que sucúmbanos al miedo y soslayemos el entorno. A este fenómeno se le llama “visión de túnel” y es una tendencia a ver sólo lo que tenemos enfrente y volvernos ciegos a lo demás.
Los consejos que nos da la también coordinadora de proyectos especiales en la Facultad de Psicología es que debemos de tratar de conservar la calma y limitar el escuchar noticias todo el tiempo acerca del virus y del número de personas contagiadas.
No dejes de leer: ➡️OMS ve posible que vacunas pierdan eficacia ante la variante Ómicron
Nos sugiere realizar otras actividades como ver en la televisión algo que nos relaje, armar rompecabezas, convivir con la familia y retomar ciertos hábitos que la pandemia nos hizo olvidar, como los de pasárnosla bien y reír.
Esto no implica que desestimemos la severidad de la covid-19 o que consideremos que, porque nos dijeron que Ómicron es más leve, dejemos de preocuparnos. Es preciso seguir en esta ruta de cuidarnos, y el cuidado propio incluye atender tanto lo físico como lo mental.
Por su parte Rocío Tirado Mendoza, de la Facultad de Medicina, comenta que la repentina aparición de una nueva variante, cambio las reglas del juego, lo que está generando más estrés entre la población y si aunado a esto está la constante aparición de fake news sobre el coronavirus, nuestro temor aumenta todavía más.
Te puede interesar: ➡️ ¡Cuidado! Podrías confundir síntomas de Ómicron con una cruda, un experto explica
Su recomendación es no tomar en serio toda la información que nos llegue sin antes estar verificado por expertos.
Por último, externó que la ciencia nos dice que los virus de ARN tienden a mutar y de seguro aparecerán más variantes, es lo esperable, pero asegurar que circula por ahí un nuevo virus con lo peor de delta y la alta transmisibilidad de ómicron no sólo genera miedo, sino también desinforma.
LEE MÁS: ⬇️