Cuando bebemos agua, escribimos en una hoja de papel, consumimos medicamentos o construimos una casa, definitivamente no pensamos en los bosques. Sin embargo, estas actividades y otros tantos aspectos de nuestras vidas están relacionados con este ecosistema de una manera u otra.
Lee más:➡️¡Se logró! Erick recibió decenas de regalo en su escuela y conmovió los corazones de las personas
Hoy es el Día Internacional de los Bosques, los llamados “pulmones de la tierra”. Esta fecha se marca en todos los calendarios a nivel mundial desde 2013 como homenaje a sus aportaciones para bienestar de los seres vivos.
Como dato curioso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó que fuese el 21 de marzo aprovechando que se trata del día donde el hemisferio norte entra en la primavera y el sur en el otoño.
Entonces, ¿qué tan importantes son los bosques en nuestro día a día?
Entérate: ➡️¿Te ha tocado verlos? Este es el significado de los tenis colgados en cables
SON FARMACIAS NATURALES
Cerca de 50 mil especies de plantas que crecen en los bosques tienen valor medicinal. Estas se consumen de manera tradicional por las comunidades que las han estudiado desde la herbolaria antigua hasta la moderna. Además, gran parte de los medicamentos farmacéuticos comunes derivan de ellas. Ejemplo de esta flora es la vinca de Madagascar, de donde se extraen compuestos para el tratamiento del cáncer; por su parte, fármacos contra la malaria con quinina se extraen de los árboles de cinchona.
Más detalles: ➡️El pollo bien cocinado no contiene Campylobacter jejuni, bacteria que provoca el síndrome de Guillain-Barré
FUENTE DE NUTRICIÓN
Tanto para seres humanos como para otras especies animales, los bosques representan un festín de alimentos.
Casi mil millones de personas en todo el mundo dependen de la cosecha de alimentos silvestres como hongos, hierbas, frutas, carne e insectos para complementar su dieta.
No dejes de leer: ➡️Tlaxcala es la octava entidad más feliz de México, revela encuesta
PROVEEDORES DE AGUA
Los bosques no solo proporcionan agua, también la regulan. Gran parte del agua potable de todo el mundo proviene de las zonas boscosas.
Lo anterior se debe a que el conjunto de flora de estos lugares mantiene una elevada calidad y cantidad de agua al regular su flujo tanto en la superficie de los árboles como de forma subterránea.
HÉROES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Sigue leyendo:➡️Conoce los quiotes, nutritivas delicias del maguey
Al estar saludables, los bosques ayudan a mantener el calentamiento global bajo control, pues se calcula que contienen 662 mil millones de toneladas de carbono. Del mismo modo, el conjunto de plantas y árboles contribuye a amortiguar el calor y a los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el aumento de la temperatura, que representan un gran desafío para la salud mundial.
RICOS EN RECURSOS
Aunque la madera es uno de los principales beneficios que se extrae de las zonas forestales, hay otros que también nos acompañan en nuestro día a día como la resina, el incienso, la tierra abonada, el mezquite, los agaves, las cactáceas y el sotol.
Más información:➡️¿Lo has visto? Buscan a "Coco", un osito de peluche extraviado en la Capital
SON UNA PROTECCIÓN CONTRA ENFERMEDADES
Ya que filtran los contaminantes del aire y el agua, los bosques son una barrera natural que ayuda a reducir las amenazas de enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles relacionadas con la contaminación, como las diarreicas y respiratorias.