/ domingo 6 de febrero de 2022

Diana Mendoza, la artista mexicana que pinta cuadros con sangre menstrual

La joven artista describió que al plasmar sus lienzos es también una manera de desmitificar la sangre; tiene más de 50 obras con esta técnica

“Trabajar con la sangre menstrual me ha abierto muchas puertas. “He descubierto cosas de ella que me vienen como intuición y también es una forma de elevar mi espiritualidad a través del arte'', afirmó la pintora Diana Mendoza y Villarías.

La joven artista platicó con La Prensa sobre sus cuadros elaborados con la sangre de la menstruación, y dijo que no es necesario saber pintar, “se puede poner la sangre con la impresión de la mano, del pie, con la conciencia de qué estamos trabajando y qué queremos transmitir”.

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

Al ser la sangre portadora de la información genética para nuestra descendencia y contenedora de la memoria de nuestro linaje ancestral, tiene el potencial de propiciar en las mujeres que pintan con su sangre procesos alquímicos de sanación interior, de su historia personal, de sus antepasados y los que están por venir

Con emoción conversó: “pintar con sangre menstrual es conectarte con tus aguas, es amar tu naturaleza, es comunicarte con tus ancestros y sanar las memorias de tu alma. Pintar con sangre menstrual es embellecer el mundo vistiéndolo de rojo… rojo amor, rojo vida, rojo es el color de tu océano interior”.

DESMITIFICAR LA SANGRE CON EL ARTE MENSTRUAL

Mendoza y Villarías describió que al plasmar sus lienzos es también una manera de desmitificar la sangre, con el arte menstrual, las personas al ver esta manifestación artística, se enamoran de ellas.

La pintora que estudió ingeniería en instrumentación electrónica, en Jalapa, comentó que independientemente de la perspectiva que tengan de la menstruación mucha gente se sorprende,”hay una serie de diversas reacciones, y crean una serie de rutas neuronales con la sangre menstrual”.

El proceso de colectar la sangre deshidratarla y pintar está presente en todos los seres que han formado parte del linaje de cada persona, eso le da un poder muy importante

Expuso que la sangre “la relacionamos con la muerte… y efectivamente, la menstruación es una muerte simbólica cada mes…. Una vida que no fue, pero le podemos dar vida a través del arte. La sangre es de dónde venimos todos”.

Tiene más de 50 pinturas e ilustraciones muy hermosas y llamativas con sangre menstrual. . Y reconoció que es laborioso manejar la sangre, pero no es difícil, “se deshidrata, y se puede guardar y pintar en cualquier momento, no sólo cuando se tiene la regla”.

Relató que la sangre la recolecta con la copa menstrual, un método natural y, una alternativa cómoda, ecológica y fácil de utilizar frente a toallas sanitarias y tampones.

Y una buena parte de las mujeres que prueban este tipo de copa vaginal hablan maravillas de la experiencia, afirmó.

EL INICIO DEL ARTE MENSTRUAL

Diana Mendoza describió que la primera vez que hizo una obra con arte menstrual fue un pez, en el año 2015, “esa fue la primera vez con sangre fresca… cuando lo hice y salí del taller en el que estaba trabajando, llovía afuera, y a mis pies llegó un colibrí, para mí fue una señal, pues ese pajarito también llamado chupamirto, representa el arte, la trascendencia del espiritualidad, fue una señal”, subrayó.

Esta artista también trabaja en acrílico, óleo y otras técnicas. Y se sumó al proyecto de impulsar entre las mujeres el uso de la copa menstrual, que es mucho más respetuosa con el cuerpo femenino; se pueden llevar hasta 12 horas y no generan desechos, siendo más cuidadosas con el medioambiente.

Con el uso de la copa menstrual se disminuye considerablemente el impacto ambiental de otros materiales, dañinos a su higiene íntima.

La pintora resaltó que vencer los tabúes en torno a la menstruación es atreverse a romper con el sometimiento mismo de las mujeres en condición de vulnerabilidad a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Sonriente plática que se ha dedicado a tejer redes humanas, pero a partir de que la invitaron a colaborar en el proyecto de la copa menstrual, empezó a hacer sólo el arte menstrual, para ella es muy significativo y todas sus búsquedas convergen en una misma dirección.

Matizó que no es tema nuevo en México pintar con sangre menstrual, hay otros artistas que lo hacen y con ellos han avanzado en eliminar los tabúes sobre la regla.

Pero se ha dado cuenta que en muchos sectores de la población ven este arte con un enfoque diferente y positivo que fomenta una visión natural, abierta, creativa e informada del ciclo menstrual y del cuerpo femenino.

Creo que se debe generar un cambio positivo sobre el conocimiento y la percepción de la menstruación

La sangre menstrual es, finalmente, sangre que fluye de forma natural y sin violencia, no es impura ni sucia como algunas religiones lo plantean. “A la sangre menstrual se le ha visto como un desecho, algo sucio, creando la falsa idea de que se trata de algo de lo cual la mujer debe avergonzarse y ocultar; por ello, el arte menstrual provoca en los espectadores una variedad de impresiones, confrontando tabúes y prejuicios, subrayó la pintora Diana Mendoza.


Nota publicada originalmente en La Prensa

“Trabajar con la sangre menstrual me ha abierto muchas puertas. “He descubierto cosas de ella que me vienen como intuición y también es una forma de elevar mi espiritualidad a través del arte'', afirmó la pintora Diana Mendoza y Villarías.

La joven artista platicó con La Prensa sobre sus cuadros elaborados con la sangre de la menstruación, y dijo que no es necesario saber pintar, “se puede poner la sangre con la impresión de la mano, del pie, con la conciencia de qué estamos trabajando y qué queremos transmitir”.

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

Al ser la sangre portadora de la información genética para nuestra descendencia y contenedora de la memoria de nuestro linaje ancestral, tiene el potencial de propiciar en las mujeres que pintan con su sangre procesos alquímicos de sanación interior, de su historia personal, de sus antepasados y los que están por venir

Con emoción conversó: “pintar con sangre menstrual es conectarte con tus aguas, es amar tu naturaleza, es comunicarte con tus ancestros y sanar las memorias de tu alma. Pintar con sangre menstrual es embellecer el mundo vistiéndolo de rojo… rojo amor, rojo vida, rojo es el color de tu océano interior”.

DESMITIFICAR LA SANGRE CON EL ARTE MENSTRUAL

Mendoza y Villarías describió que al plasmar sus lienzos es también una manera de desmitificar la sangre, con el arte menstrual, las personas al ver esta manifestación artística, se enamoran de ellas.

La pintora que estudió ingeniería en instrumentación electrónica, en Jalapa, comentó que independientemente de la perspectiva que tengan de la menstruación mucha gente se sorprende,”hay una serie de diversas reacciones, y crean una serie de rutas neuronales con la sangre menstrual”.

El proceso de colectar la sangre deshidratarla y pintar está presente en todos los seres que han formado parte del linaje de cada persona, eso le da un poder muy importante

Expuso que la sangre “la relacionamos con la muerte… y efectivamente, la menstruación es una muerte simbólica cada mes…. Una vida que no fue, pero le podemos dar vida a través del arte. La sangre es de dónde venimos todos”.

Tiene más de 50 pinturas e ilustraciones muy hermosas y llamativas con sangre menstrual. . Y reconoció que es laborioso manejar la sangre, pero no es difícil, “se deshidrata, y se puede guardar y pintar en cualquier momento, no sólo cuando se tiene la regla”.

Relató que la sangre la recolecta con la copa menstrual, un método natural y, una alternativa cómoda, ecológica y fácil de utilizar frente a toallas sanitarias y tampones.

Y una buena parte de las mujeres que prueban este tipo de copa vaginal hablan maravillas de la experiencia, afirmó.

EL INICIO DEL ARTE MENSTRUAL

Diana Mendoza describió que la primera vez que hizo una obra con arte menstrual fue un pez, en el año 2015, “esa fue la primera vez con sangre fresca… cuando lo hice y salí del taller en el que estaba trabajando, llovía afuera, y a mis pies llegó un colibrí, para mí fue una señal, pues ese pajarito también llamado chupamirto, representa el arte, la trascendencia del espiritualidad, fue una señal”, subrayó.

Esta artista también trabaja en acrílico, óleo y otras técnicas. Y se sumó al proyecto de impulsar entre las mujeres el uso de la copa menstrual, que es mucho más respetuosa con el cuerpo femenino; se pueden llevar hasta 12 horas y no generan desechos, siendo más cuidadosas con el medioambiente.

Con el uso de la copa menstrual se disminuye considerablemente el impacto ambiental de otros materiales, dañinos a su higiene íntima.

La pintora resaltó que vencer los tabúes en torno a la menstruación es atreverse a romper con el sometimiento mismo de las mujeres en condición de vulnerabilidad a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Sonriente plática que se ha dedicado a tejer redes humanas, pero a partir de que la invitaron a colaborar en el proyecto de la copa menstrual, empezó a hacer sólo el arte menstrual, para ella es muy significativo y todas sus búsquedas convergen en una misma dirección.

Matizó que no es tema nuevo en México pintar con sangre menstrual, hay otros artistas que lo hacen y con ellos han avanzado en eliminar los tabúes sobre la regla.

Pero se ha dado cuenta que en muchos sectores de la población ven este arte con un enfoque diferente y positivo que fomenta una visión natural, abierta, creativa e informada del ciclo menstrual y del cuerpo femenino.

Creo que se debe generar un cambio positivo sobre el conocimiento y la percepción de la menstruación

La sangre menstrual es, finalmente, sangre que fluye de forma natural y sin violencia, no es impura ni sucia como algunas religiones lo plantean. “A la sangre menstrual se le ha visto como un desecho, algo sucio, creando la falsa idea de que se trata de algo de lo cual la mujer debe avergonzarse y ocultar; por ello, el arte menstrual provoca en los espectadores una variedad de impresiones, confrontando tabúes y prejuicios, subrayó la pintora Diana Mendoza.


Nota publicada originalmente en La Prensa

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