Miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+) advirtieron que impugnarán ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) a aquellos candidatos que están enlistados para cumplir con la acción afirmativa en favor de este sector de la población, pero que no sean reconocidos como tales.
En entrevista, Heizel Sánchez Nava, expresidenta del Comité por la Dignidad y Diversidad Tlaxcala, indicó que comenzarán con un mapeo general de todas las candidaturas avaladas por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para saber quiénes son y, de no encontrar relación con ese sector, presentarán las impugnaciones correspondientes.
En este sentido, sostuvo que al parecer los casos de Aurora Villeda Temoltzin y José María Méndez Salgado no serían los únicos que, desde su perspectiva, no pertenecen a la comunidad y únicamente quieren sacar “raja política” para su propio beneficio.
No creo que sean solo ellos dos, debe haber más y si tienen carrera política o puesto político les harán saber que colectivos, asociaciones civiles y personas de la sociedad civil les desconocen, recalcó.
La noche del pasado martes 17 de abril, el Consejo General del ITE aprobó los registros de las candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional de los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Nueva Alianza Tlaxcala, Verde Ecologista de México y Redes Sociales Progresistas, pues cumplieron con las acciones afirmativas.
Lee más: ➡️ Desahoga ITE registro de candidaturas a diputaciones locales
Además, el mismo ITE avaló los registros de la candidatura común integrada por Morena y sus aliados porque no habían cumplido con las acciones afirmativas, de ahí que subsanaron las observaciones realizadas por el organismo electoral.
De igual forma, hizo lo pertinente con 11 registros de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, quienes al final lograron cubrir los espacios en favor de los sectores marginados.
- Los partidos, coaliciones y candidaturas comunes deben cumplir con acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBTTTIQ+; indígena; juventudes y personas con discapacidad.