imagotipo

Detienen a ejecutivo de VW vinculado al caso de gases contaminantes

  • AP
  • en Finanzas

DETROIT, EU. (AP).- El otrora ejecutivo de Volkswagen (VW) encargado de hacer cumplir las normas sobre emisiones de gases fue arrestado el fin de semana en Florida, informaron ayer las autoridades. Oliver Schmidt, quien era gerente general de ingeniería y asuntos ambientales de la VW en Estados Unidos (EU), fue acusado de asociación ilícita para desfalcar al Gobierno estadunidense, y de fraude financiero.

Schmidt es el segundo ejecutivo de la VW arrestado en el marco de la investigación desarrollada por la fiscalía de Detroit. Tendrá una audiencia preliminar en Miami, y probablemente será trasladado a Detroit para ser instruido de cargos en una fecha posterior.

Según el expediente, de fecha 30 de diciembre y firmado por el agente del FBI Ian M. Dinsmore, Schmidt cometió esos delitos entre 2012 y 2015.

Una biografía de Schmidt, redactada para una conferencia en 2012, dice que era el responsable de garantizar que los vehículos que se vendan en EU y Canadá cumplan con “las normas ambientales y de ahorro de combustible fijadas por los Gobiernos en ambos países”.

Explica que era el encargado de asuntos sobre normas para emisiones de gases para las fábricas y para tratos con el Gobierno.

VW ha admitido que manipuló los sensores de contaminación de sus motores para que dieran lecturas engañosas durante las pruebas, haciendo que el motor contaminara durante el uso regular del vehículo. El escándalo le ha costado ventas a la VW y ha empañado su imagen en todo el mundo.

En una demanda presentada el año pasado, la fiscalía del estado de Nueva York denunció que Schmidt “desempeñó un papel importante” en el engaño.

VW dijo en un comunicado emitido ayer que está cooperando con el Departamento de Justicia en el asunto. “No sería apropiado comentar sobre una investigación que está en curso, o sobre asuntos que atañen a nuestros empleados”, manifestó el comunicado.

Herbert Diess, miembro de la junta directiva de Volkswagen AG, estuvo el domingo el Detroit para presentar una nueva camioneta deportiva de VW durante la Feria Automovilística. Se negó a responder preguntas sobre si creía que otros ejecutivos de la compañía se negaron a comparecer en el evento por temor a ser arrestados”. “Yo por lo menos estoy aquí”, comentó.

Cuando se le preguntó sobre las investigaciones del Departamento de Justicia, también se negó a declarar más allá de expresar esperanzas “de que esto se resuelva lo más rápido posible”.