imagotipo

Acuerdan gobernadores con SHCP, impulsar creación de nuevas gasolinerías

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

Autoridades federales y estatales acordaron realizar esfuerzos para impulsar el desarrollo y creación de nuevas gasolinerías, como parte de las acciones para reducir los costos al público de los combustibles.

A dicha conclusión llegaron el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, e integrantes de las comisiones de Hacienda y Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante una reunión en la que hablaron acerca de la flexibilización del mercado de las gasolinas.

Meade Kuribreña explicó los nuevos esquemas de precios máximos de las gasolinas a los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, quien actualmente es presidente de la Conago; Querétaro, Francisco Domínguez, y Campeche, Alejandro Moreno, quienes al interior de dicho grupo son coordinadores de las Comisiones de Hacienda y de energía, respectivamente.

Durante la exposición, acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, el secretario de Hacienda explicó el calendario por regiones de la flexibilización del mercado de combustibles y los precios máximos, fijados para el mes de enero del año en curso.

Fue en ese marco que el secretario Meade Kuribreña y los gobernadores acordaron crear grupos de trabajo en los que se analicen condiciones para generar en los Estados nuevas inversiones en la cadena de los combustibles, para reducir los costos de suministro.

“Se espera que con el esquema de flexibilización del mercado de gasolinas haya más competencia, que genere inversiones y traiga incrementos en productividad, para hacer de México un país más competitivo”, indicó la SHCP mediante un comunicado.

ONEXPO

Por otra parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), advirtió que la nueva fórmula para definir los precios de las gasolinas impactará de manera “significativa” a las estaciones de servicio, toda vez que la SHCP, determinó recortarle el margen de utilidad.

Ante ello, dicha organización solicitó a la dependencia revisar el nuevo esquema, pues recordó no son las estaciones de servicio quienes determinan los costos y márgenes de las gasolinas, sino la propia SHCP, con base en una metodología transparente y pública.

“En estos cambios recientes se ha registrado una variación en el margen comercial de las estaciones de servicio, lo cual tendría un impacto significativo en el desempeño de las empresas. Por ello solicitamos a la SHCP la revisión del margen”, afirmó la Onexpo.

Detalló que se tiene programada una reunión de los gasolineros con representantes de la SHCP para abordar este punto, pues insistió en que “el precio máximo de los combustibles no lo fijan Petróleos Mexicanos (Pemex) ni las estaciones de servicio, corresponde a la SHCP determinar costos y márgenes con base en una metodología transparente y pública”.

Agregó que se tienen en agenda otros aspectos importantes del proceso, como el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la frontera, que ha motivado que surjan casos de descontrol en la aplicación de las normas, generando conflictos de competencia.

Dijo que se ha solicitado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una reunión “con carácter de urgente para revisar esta delicada situación, que afecta específicamente a la frontera norte del país”.

Por otra parte destacó que continuará en constante comunicación y coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender situaciones específicas en diferentes puntos del país, generadas por dificultades en la entrega y por escasez en el suministro de combustibles en algunas regiones.

“Mantenemos nuestra firme y respetuosa exigencia de que corresponde a esa empresa asegurar el abasto nacional oportuno en esta etapa de transición”; afirmó la organización, al puntualizar, ante las manifestaciones realizadas en distintas gasolineríasdel país, su posición de mantener e impulsar un diálogo cordial con los manifestantes, así como otorgar el servicio conforme las situaciones de seguridad lo permitan, en permanente coordinación con las autoridades locales.

Convoca el Obispo a obras de misericordia

Convoca el Obispo a obras de misericordia

Durante celebración de la Virgen de Guadalupe

Nadia MENDOZA

local

Muere matrimonio por asfixia en el interior de su departamento, en Chiautempan

Muere matrimonio por asfixia en el interior de su departamento, en Chiautempan

En la Unidad Habitacional Panzacola

El viernes 15 de diciembre llegan “Las Arpías” al CCU de Tlaxcala

El viernes 15 de diciembre llegan “Las Arpías” al CCU de Tlaxcala

Contará con dos funciones: 7:00 y 9:15 de la noche

Concluye equipamiento con Fortaseg 2017 a la policía municipal de Tlaxcala

Concluye equipamiento con Fortaseg 2017 a la policía municipal de Tlaxcala

Permitirán dar cumplimiento a sus responsabilidades

Reportan desaparición de chofer y autobús

Reportan desaparición de chofer y autobús

Conducía rumbo a la ciudad de México

Podrán gastar entre 42 mil y 58 mil pesos precandidatos a diputados locales

Podrán gastar entre 42 mil y 58 mil pesos precandidatos a diputados locales

 El Consejo General del ITE aprobó como tope de gastos de precampaña

destacados

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Casi 4.6 millones de personas con discapacidad están por debajo de la línea de bienestar mínimo

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee