imagotipo

Donald Trump se congeló en posiciones imposibles de conseguir: Jaime Zabludovsky

Quien fuera jefe adjunto de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto en marcha en 1994, destacó que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “se congeló en posiciones imposibles por cumplir”, motivado en cierto punto por la ignorancia y una mala asesoría en el tema, sin embargo el panorama parece estar cambiando y se vislumbra un posible cambio de discurso.

“Lo más importante del TLCAN es la apertura y la permanencia, así como conocer las reglas del juego. Creo que uno de los problemas serios que tenemos es que Trump se  congeló en posiciones imposibles de cumplir, ahora creo que veremos como Estados Unidos encuentra la hoja de parra para encontrar la manera de alejarse de su discurso, la cortina de humo se está disipando. Se están dando cuento de lo grande que es esto”, apuntó.

En este sentido, resaltó que ha habido un aprendizaje para la administración estadounidense y México ha hecho la labor educativa de enseñarle a su contraparte que las negociaciones son serias y se hacen en privado; “ya entendieron que el sentarse a la mesa de negociación no se hace en cadena nacional, en twitter o Facebook. Nuestros negociadores han sido inteligentes al no engancharse, no subirse al ring. Hoy las cosas se le están complicando a Trump”.

Lee también México debe escuchar voces con experiencia en renegociación del TLCAN

El vicepresidente de IQQM Inteligencia Comercial, hizo hincapié en que la perspectiva que tiene Donald Trump sobre la crisis de empleo en su país es errónea debido a que desde finales de los 70´s ha habido una disminución de empleos estadounidenses ocasionado por la integración de la tecnología y en los últimos años, a la robótica en la manufactura, pues como ejemplo, dijo, en 1994 para producir 12 mil 190 autos se requería a mil 223 trabajadores, en 2016 se produce la misma cantidad de automóviles con 940 trabajadores.

“Tratar de regresar al pasado es no entender las fuerzas económicas que están detrás de esto”, afirmó Zabludovsky Kuper durante su ponencia “Perspectivas de las relaciones comerciales México EU ante la administración Trump”, durante foro IDEA organizado por la Universidad Anáhuac.

Añadió que hoy en día 5 millones de empleos dependen de México y es nuestro país, el segundo comprador de autopartes provenientes de Estados Unidos, 6 mil 959 millones de dólares, casi el 89 por ciento de las ventas en dicho rubro.

En el tema de los aranceles, subrayó que en el peor escenario en el que México quedara fuera del TLCAN, nuestro país tendría que pagar las cuotas que Estados Unidos le cobra a los países con los que no tiene acuerdo comercial, es decir, del 40 por ciento de nuestras exportaciones pagaría cero arancel, un 40 por ciento más pagaría un cinco por ciento, sin embargo en el sector automotriz algunos modelos de camionetas ligeras estarían pagando 25 por ciento de impuestos.

México en cambio, podría poner aranceles al maíz estadounidense en un 35 por ciento, para el sector textil y de calzado sería el 10  por ciento por poner un ejemplo, pero estos escenarios no son los más viables porque sería “suicida”, afirmó.

Lee también Trump abre la posibilidad de fijar aranceles en el TLCAN

Destacó que debido a la cercanía geográfica con el vecino país, las transacciones comerciales van a continuar independientemente de quién esté al frente de los gobiernos por qué no de pende de ellos, depende de las empresas en ambas naciones. Sobre el tiempo que llevará esta renegociación del TLCAN, indicó que llevan un proceso que implica ocupar el resto de este año y el primer semestre de 2018 por lo que la firma del acuerdo final y su puesta en marcha podría ser a finales del próximo año e incluso principios de 2019.

En este contexto aseveró que las negociaciones se encuentran un tanto apresuradas debido al ambiente electoral que ambos países tendrán y sin duda tendrán un tinte político: “Se aproxima una posible aprobación no más allá del primer cuatrimestre del 2018 por las próximas elecciones en nuestro país, al menos ese sería el plan de nuestro gobierno, porque en un ambiente de incertidumbre no se puede sobreponer más incertidumbre, “es lo peor que le podemos hacer a los mercados. Sin duda va a tener implicaciones políticas porque nos agarra en elecciones en México  y puede convertirse en una piñata  para los candidatos como lo fue durante las elecciones estadounidenses”.

Finalmente celebró el que el gobierno esté tomando en cuenta la opinión de los empresarios mediante las consultas porque “un gobierno que no hace consultas se suicida, simplemente si no tiene la información y la asesoría de los que están en la cadena de producción, no sabe qué negociar y después tiene que regresar con a pedir una aprobación y si no hay cabildeo, se te muere la propuesta”.

/cpg

Recuperar la seguridad, es la  mayor exigencia ciudadana

Recuperar la seguridad, es la mayor exigencia ciudadana

Secretarios de seguridad de seis estados se reúnen en Tlaxcala

Nadia MENDOZA

local

Aspiran tlaxcaltecas  a consejeros electorales distritales del INE

Aspiran tlaxcaltecas a consejeros electorales distritales del INE

Con 196 registros cerró el periodo de recepción de solicitudes

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Ante la sala regional de la Ciudad de México del TEPJF

La demanda de vasectomía es baja en Tlaxcala: ISSSTE

La demanda de vasectomía es baja en Tlaxcala: ISSSTE

Hoy, Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí

Por lujo, preservan en Ixtenco el “maíz ajo”

Por lujo, preservan en Ixtenco el “maíz ajo”

Es inservible para la elaboración de alimentos

Imparten taller: “Los derechos del lector” en la UAT

Imparten taller: “Los derechos del lector” en la UAT

Dirigido a los bibliotecarios de la institución

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

El titular de la Secretaría de Economía dijo que este evento debe entenderse como una eficiencia económica 

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran Consejos Nacionales; determinarán temas prioritarios para  elecciones

PAN, PRD y Morena celebran Consejos Nacionales; determinarán temas prioritarios para elecciones

El propósito es conseguir la aprobación de sus consejeros

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial