imagotipo

Alianza del Pacífico y Mercosur impulsarán el comercio intrarregional

BUENOS AIRES, Argentina. (Notimex).- Ministros de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron impulsar el comercio intrarregional ante la incertidumbre provocada por el proteccionismo de Estados Unidos.

En el encuentro en esta capital participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en un momento en que se aceleran nuevos acuerdos entre bloques y países.

Al término de la sesión, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y Argentina, Susana Malcorra, ofrecieron una rueda de prensa conjunta, ya que ambos países encabezan respectivamente la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ambos advirtieron que el objetivo no es integrar los dos bloques comerciales, sino incrementar el comercio mutuo, ya que tanto la Alianza como el Mercosur tienen orígenes y mecanismos diferentes.

“Nunca ha estado la idea de fusionar los dos esquemas, son distintos, el objetivo es coordinar, avanzar en una hoja de ruta con acciones concretas que apunten a más comercio, más prosperidad y eliminar barreras arancelarias”, explicó Muñoz.

Malcorra recordó que hace tres años se llevó a cabo una reunión similar en Colombia, aunque no se tradujo en resultados concretos para ninguno de los bloques, lo que esperan evitar en esta ocasión.

“Hoy se reconfirmó una agenda en donde no solo tenemos que hacer declaraciones, sino obtener resultados de este acercamiento (…) el comercio intrarregional ha estado muy por debajo de los niveles de sus potencialidades”, aseveró la ministra argentina.

Muñoz, por su parte, consideró que la reunión fue “muy fructífera e intensa” y puede representar “un hito” en el proceso de integración regional, ahora “que reina la incertidumbre internacional y se vislumbran el proteccionismo y políticas xenófobas”.

El canciller chileno subrayó el compromiso de la Alianza del Pacífico y del Mercosur en favor del multilateralismo “y de una apertura de comercio sustentado en reglas claras”.

También opinó que actualmente la región está en mejores condiciones políticas que hace tres años para avanzar en este proceso, porque hay una mayor sintonía entre los gobiernos.

El comunicado oficial del encuentro señaló que los ministros de los ocho países participantes “coincidieron en la importancia de responder a los retos actuales, a través de la intensificación de los esfuerzos a favor del libre comercio y de la integración regional”.

Los ministros “acordaron continuar trabajando el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y consideraron oportuno establecer líneas de trabajo en facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes e identificación de posibles cadenas regionales de valor”, agregó el texto.

Por otra parte, se creó un grupo de alto nivel con miembros de ambos bloques que se reunirán en forma periódica para evaluar los avances de la hoja de ruta que se diseñó.

“Los ministros reafirmaron la importancia de un sistema multilateral de comercio abierto, previsible, transparente, inclusivo y basado en reglas internacionales”, de acuerdo con el comunicado del encuentro.

León blanco,  el milagro  de Tlaxcala

León blanco, el milagro de Tlaxcala

El Gobierno del Estado invita a participar en el concurso para ponerle nombre al cachorro

Redacción El Sol de Tlaxcala

local

Se impacta motociclista contra automóvil en Apizaco

Se impacta motociclista contra automóvil en Apizaco

No hubo lesionados, solo daños materiales

Concluye Secoduvi primera etapa de puente vehicular en Huactzinco y Axocomanitla

Concluye Secoduvi primera etapa de puente vehicular en Huactzinco y Axocomanitla

Contempló el zampeado y limpieza de la barranca

Rehabilita y sanea ayuntamiento de Tlaxcala rejillas y alcantarillas en vía pública

Rehabilita y sanea ayuntamiento de Tlaxcala rejillas y alcantarillas en vía pública

Con el objetivo de evitar afectaciones a los automovilistas

Previene Sesa adicciones con unidades de especialidad

Previene Sesa adicciones con unidades de especialidad

Con el objetivo de prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drog

Entrega Protección Civil Estatal insumos por bajas temperaturas

Entrega Protección Civil Estatal insumos por bajas temperaturas

En colaboración con los 60 municipios

destacados

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida