imagotipo

Inflación alcanzó su mayor nivel desde julio de 2009; precios al consumidor aumentaron 0.61%

*  El avance que registró el indicador fue superior al sondeo del mercado, el cual anticipaba un aumento anual de 5.31 por ciento

Arturo Robles

Los precios al consumidor aumentaron 0.61 por ciento en el tercer mes del año, con lo cual la inflación se ubicó en 5.35, lo que significó su mayor crecimiento desde julio de 2009. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que el aumento general de los precios fue derivado de un alza en las mercancías de 0.78 y un aumento en los precios de los servicios de 0.40 por ciento. Así, el alza del indicador fue mayor al sondeo del mercado, el cual anticipaba una tasa anual de 5.31 por ciento.

Respecto a la inflación subyacente, es decir, los precios de bienes y servicios de consumo sin considerar la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, se ubicó en 4.48 por ciento en términos anuales.

De hecho, analistas de los Grupos Financieros Invex y Banorte coincidieron en que los precios subyacentes han superado las expectativas en los últimos meses ante un mayor efecto del traspaso de la depreciación acumulada del peso.

En este sentido la expectativa de inflación para el cierre del año se ubica en una tasa de 5.8 por ciento, aunque se prevé que los choques actuales derivados de la alza que tuvieron las gasolinas, y la electricidad, sean transitorios y la inflación se pueda estabilizar alrededor de su rango objetivo de tres por ciento, más o menos un punto porcentual, para el siguiente año.

Joan Enric Domene, economista de Invex, comentó que ante los resultados, mayores a la expectativa del mercado, es probable que el Banco de México (Banxico) decida incrementar la tasa de referencia en otros 25 puntos base para el cierre de este año, incluso se espera que la tendencia a la alza se estabilice al término del primer semestre.

De hecho, Domene  expuso que el ciclo de alzas está cercano a su fin y, en cualquier caso, la magnitud de los incrementos será inferior a los observados con anterioridad.

Por su parte, Marcos Chávez, economista del Colegio de México, explicó que la tendencia de la inflación será mayor  al menos en la primera mitad del año, particularmente por los aumentos en los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, los cuales muestran un aumento anual de 12.56 por ciento, en donde los energéticos, particularmente las gasolinas, subieron 17.09 puntos porcentuales y las tarifas 4.29 por ciento.

En este sentido, la información del INEGI refiere que la inflación no subyacente que incluye a los agropecuarios y energéticos, tuvo un alza anual de 8.02 por ciento; sin embargo, las frutas y verduras tuvieron una reducción anual de 3.30%, mientras que los pecuarios subieron 3.71 por ciento.

Chávez explicó que un factor que favoreció a que no se disparara más la inflación fue el efecto estadístico, ya que los aumentos estacionales por el periodo de Semana Santa no influyeron en los resultados de marzo, toda vez que en este año su calendarización será en abril.

Respecto a la inflación en diferentes ciudades del país, la información muestra que en muchas de ellas el aumento de los precios fue mayor al alza de 0.61 por ciento en todo el país, como en Iguala, Guerrero; Tlaxcala, Tlaxcala y Fresnillo, Zacatecas en donde los precios subieron 1.28, 1.03 y uno por ciento, respectivamente.

Recuperar la seguridad, es la  mayor exigencia ciudadana

Recuperar la seguridad, es la mayor exigencia ciudadana

Secretarios de seguridad de seis estados se reúnen en Tlaxcala

Nadia MENDOZA

local

Ofrecerá Paulina Rubio concierto gratuito en la Feria Tlaxcala

Ofrecerá Paulina Rubio concierto gratuito en la Feria Tlaxcala

Deleitará al publicó tlaxcalteca y visitantes

Conductor salva su vida tras chocar de frente contra un tráiler en Hueyotlipan

Conductor salva su vida tras chocar de frente contra un tráiler en Hueyotlipan

Sobre la carretera federal México-Veracruz

Hallan sin vida a comerciante reportado como desaparecido

Hallan sin vida a comerciante reportado como desaparecido

Fue reportado como desaparecido el pasado 15 de noviembre

Aspiran tlaxcaltecas  a consejeros electorales distritales del INE

Aspiran tlaxcaltecas a consejeros electorales distritales del INE

Con 196 registros cerró el periodo de recepción de solicitudes

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Impugnan ediles de Sanctórum sentencia del Tribunal Electoral

Ante la sala regional de la Ciudad de México del TEPJF

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino