imagotipo

Airbus prevé que Latinoamérica pedirá 20 aviones militares medianos en 5 años

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- Los países de Latinoamérica, una vez recuperados de la crisis económica, demandarán en los próximos cinco años entre 15 y 20 aviones medianos de transporte militar, una necesidad que Airbus puede atender satisfactoriamente, afirmó en entrevista a Efe un director de la constructora aeronáutica europea.

“En una coyuntura como la actual (por la crisis) es difícil hacer una proyección, pero calculamos que la región demandará en una ventana de cinco años entre 15 y 20 aviones militares de transporte o patrulla”, aseguró el director para Latinoamérica de Airbus Defence and Space, el francés Christophe Roux.

El ejecutivo agregó que Airbus es uno de los líderes de la región en este segmento, con “unos cien aviones volando” (el C295).

Este modelo, diseñado por la española CASA y que puede transportar hasta 71 soldados, 3 vehículos o 9 toneladas de carga, puede ser adoptado para el transporte de tropas (C295M); patrulla marítima (C295 SAR) y alerta anticipada (C295 AEW), evacuación médica, lanzamiento de paracaidistas y combate a incendios.

En América Latina es utilizado por Brasil (14), México (14), Colombia (6), Chile (3) y Ecuador (3).

“Proyectamos esa demanda a partir de nuestra experiencia, porque conocemos muy bien a nuestros clientes y porque nuestros sistemas tienen la ventaja de ofrecer servicios no sólo militares sino también civiles y ser usados en operaciones de rescate y apoyo, manejo de desastres y lucha contra los incendios”, afirmó.

El ejecutivo recordó las necesidades de aviones apagafuegos de Chile y la demanda por aeronaves de rescate y evacuación médica que surgieron en Perú y Colombia por recientes desastres ambientales.

“Este año entregaremos a Brasil el primero de los dos modelos de patrulla marítima (C295 SAR) que encomendó. Será un hito en un país que ya opera doce C295 de transporte”, afirmó Roux, que participó esta semana en Río de Janeiro de la nueva edición de la LAAD, la mayor feria de defensa y seguridad de Latinoamérica. El director de Airbus admitió que del éxito comercial de este modelo depende la salud de las plantas que la empresa tiene en Sevilla (España), en donde los sindicatos temen por la pérdida de empleos dada la caída de la producción del avión.

En México y Brasil siempre hay expectativas

“Estamos trabajando duro para aumentar su comercialización en todo el mundo. El aumento de la producción en España no depende sólo de Latinoamérica o de otro continente, depende del éxito comercial del avión en todo el mundo”, afirmó.

Roux aseguró que otro modelo para el que Airbus tiene grandes expectativas en América Latina es el A400M, un avión de transporte militar mayor y de largo alcance que puede sustituir a los del tipo Hércules.

“Este modelo responde mucho a las necesidades de defensa, seguridad y transporte de carga pesada de América Latina. Es un producto nuevo en la región pero ya hicimos pruebas con resultados satisfactorios en alturas, en altas temperaturas y en pistas difíciles”, apuntó.

Rechazó que el A400M pueda perder mercado en una región donde la brasileña Embraer ya comenzó a comercializar su KC390, un avión de transporte militar de menor tamaño.

“No es nuestro competidor directo. Son distintos. Tenemos una capacidad de carga mayor y un sector de operación diferente”, dijo.

La empresa, agregó, también espera ampliar su presencia en la región como proveedor de satélites de observación de la tierra, tras suministrar uno a Chile en 2011 y otro a Perú en 2016. “Somos pioneros en la región, con satélites con aplicaciones civiles y militares en Perú y Chile, y queremos fortalecernos e ingresar también al sector de satélites de comunicaciones”, señaló.

Aseguró que, pese a que Chile aún no ha anunciado un concurso para sustituir el Fasat Charlie (cuya vida útil venció en diciembre), “creemos sinceramente que tenemos oportunidades en el futuro tras haber entregado un sistema de alta calidad que sigue operando tras haber cumplido su vida
contractual”.

Sobre la investigación en Perú por supuestas irregularidades en el proceso de adquisición del satélite lanzado el año pasado, apuntó que “respetamos totalmente los asuntos de la administración peruana” pero “no vemos problemas en cuanto al producto ofrecido”.

“El satélite fue entregado antes de lo previsto y tiene una calidad nunca alcanzada en la región, que ha servido mucho al Gobierno peruano para gestionar los desastres naturales recientes. El cliente está muy satisfecho y nosotros también”, dijo.

Roux señaló que las perspectivas de crecimiento de Airbus en la región se basan en la prevista recuperación económica en los próximos años, tras superar la fase más dura de la crisis.

 

local

Presenta PRD propuesta de Reforma a Ley de Ecología para reglamentar denuncia popular

Presenta PRD propuesta de Reforma a Ley de Ecología para reglamentar denuncia popular

La propuesta prevé que la CGE y las Comisiones Municipales de Ecología

Ofensa verbal desata violencia en la comunidad de Cuba, municipio de Contla

Ofensa verbal desata violencia en la comunidad de Cuba, municipio de Contla

Vecinos retienen a chofer del servicio público

Firma Marco Mena convenio para la formalización del empleo

Firma Marco Mena convenio para la formalización del empleo

Tlaxcala se ubicó este año entre los primeros lugares

Por persistencia de violencia, proponen reformar Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Por persistencia de violencia, proponen reformar Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Prevé reformas y adiciones a 11 artículos de la Ley de Igualdad

Se registra caos vehicular en la colonia López Mateos

Se registra caos vehicular en la colonia López Mateos

Lo que afectó principalmente a los habitantes del lugar

destacados

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio