imagotipo

Prepararán nuevos negociadores en comercio exterior

Silvia Bautista

En el contexto de las políticas públicas proteccionistas de Donald Trump y ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía y el Colegio de México realizarán el primer y único Diplomado de Negociaciones Comerciales Internacionales para preparar capital humano que pueda reaccionar ante coyunturas internacionales como la que vive hoy el país.

“No estamos en un momento donde los procesos tradicionales son los que exclusivamente tenemos que preocuparnos de enseñar. Tenemos que tener oradores que nos expliquen sistemas políticos comparados; que hoy a los nuevos jóvenes les enseñen lo que nos tomó aprender más de 20 años, y es cómo te sientas a una mesa de negociación cuando un Congreso es el que tiene la influencia de la definición final y cuáles son las estrategias que se dan entre ejecutivos y legislativos”, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Destacó que México 20 años después, puede utilizar su apertura democrática y su fortalecimiento democrático como un arma dentro del proceso de negociaciones. Subrayó que hoy estamos frente a un reto donde también nos pone en el centro del debate.

“Esa es otra faceta fundamental para quienes se interesen en este diplomado, que puedan entender que si bien es un instrumento fundamental asociado con la historia estadística y económica de crecimiento, no es un instrumento único y exclusivo o suficiente para poder garantizar desarrollo”, indicó. Confió en que la estrategia de posicionamiento sea muy buena para atraer al mejor talento y capital humano del país, “Creo que es un punto de fortaleza en donde todos confluimos con mucho entusiasmo, y creo que esto será el inicio de un gran proyecto que formará mexicanos en una de las áreas más importantes para el desarrollo futuro de México”, aseveró.

El proyecto está dirigido a profesionistas interesados en desarrollar una carrera en la administración pública, organizaciones internacionales, cámaras industriales y comerciales, empresas privadas y agencias aduanales, e incluirá aspectos prácticos del comercio internacional en el sistema mexicano, donde se abordarán los procedimientos para la importación y exportación de bienes, medida de fiscalización y alternativa de defensa para los particulares.

El Diplomado iniciará el 17 de agosto próximo en las instalaciones del COLMEX con una duración de un año, impartido por profesores e investigadores del Colegio, negociadores de la Secretaría de Economía, expertos de organismos internacionales, profesores invitados de universidades extranjeras, así como embajadores y exembajadores.

“Es un programa de clase mundial que involucra a 40 profesores nacionales y 13 expertos internacionales en la materia. En México es un programa único que comprende un panorama sobre comercio internacional y procesos de negociación, haciendo especial referencia en la experiencia de México”, destacó el embajador Fernando de Mateo, director general de Evaluación de Políticas Económicas de la Secretaría de Economía.

En tanto, Luis de la Calle, economista y experto en comercio internacional, resaltó que “la mejor inversión de un país que el invertir en su talento. Hoy estamos inversos en una coyuntura donde hay dudas y para enfrentar el mundo futuro, y aprovechar las oportunidades que ofrece la inserción comercial, es necesario contar con capital humano altamente preparado para saber reaccionar”.

Finalmente, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, destacó la importancia de formal capital humano en medio de las nuevas circunstancias en la economía internacional; “las voces en favor del proteccionismo se han expandido a lo largo y ancho del planeta y este discurso ha sido secundado con políticas proteccionistas aplicadas por diversos países desarrollados y en desarrollo, la situación es seria son varios de los puntos que resalta la pertinencia de un diplomado como este, dado la coyuntura”.

Además de la enseñanza teórica y práctica del comercio, los alumnos recibirán cursos de simulaciones de negociaciones comerciales y casos de solución de controversias fiscales. Quienes obtengan los mejores promedios, a la conclusión de sus estudios, tendrán la oportunidad de hacer prácticas en representaciones de la Secretaría de Economía ante la OMC, la OCDE y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), así como en Estados Unidos, Bélgica, Japón y China, lo cual les aportará una experiencia en el terreno de la negociación comercial.

Aprueban examen mil  269 aspirantes al INE

Aprueban examen mil 269 aspirantes al INE

A ocupar los puestos de supervisores electorales y capacitadores asistentes-eectorales

Jesús ZEMPOALTECA

local

Efectúa ayuntamiento de Tlaxcala “Jornada de limpieza” en Ixtulco

Efectúa ayuntamiento de Tlaxcala “Jornada de limpieza” en Ixtulco

Llama la alcaldesa capitalina a generar una cultura de limpieza

Invita ITC a sus domingos de museos en familia

Invita ITC a sus domingos de museos en familia

Los tlaxcaltecas reciben 50 por ciento descuento en la entrada

Comparten en Tepeyanco 120 guisados con cientos de tlaxcaltecas

Comparten en Tepeyanco 120 guisados con cientos de tlaxcaltecas

Los pobladores celebran hoy "El Día de las Cazuelas"

León Blanco, el milagro de Tlaxcala

León Blanco, el milagro de Tlaxcala

El Gobierno del Estado invita a participar en el concurso para ponerle nombre al cachorro

Visita Sandra Chávez a infantes del CAM 10 de Atlahapa

Visita Sandra Chávez a infantes del CAM 10 de Atlahapa

Destacó la importancia del trabajo que realizan instituciones

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos