imagotipo

México, “un país abierto al libre comercio basado en reglas”

Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, destacó que México está a favor de la apertura y del libre comercio basado en reglas y subrayó que justo en esta “hora crítica” que marca el reloj de la incertidumbre económica, la nuestra, “es una nación plural con instituciones estables que ha sabido transitar de forma pacífica”. La relación comercial entre México y Francia se incrementó en los últimos dos años al pasar de cuatro mil 300 millones de euros en 2014 a seis mil 200 millones en 2016.

En el marco de la inauguración del Foro de Negocios Franco Mexicano 2017, se dirigió a los empresarios para asegurarles que nuestro país cuenta con instituciones firmes que ha sabido enfrentar grandes mareas; “México es una nación plural, habla y piensa con muchas voces pero  tiene una  democracia e instituciones estables y lo hemos demostrado a través de los años. Gracias  a la inteligencia y perseverancia de los mexicanos, hemos tenido tránsitos institucionales que han sido pacíficos, tenemos un  México en paz, estable y optimista”.

Añadió que en estos tiempos donde hay nuevos paradigmas y donde se cuestiona en diversas partes del mundo valores, los empresarios que apuestan por México, que invierten en nuestro país tengan muy presente: “México está por la apertura y el libre comercio basado en reglas” y aseguró que “todos aquellos que están invirtiendo en el país deben saber y estar conscientes que en el marco de futuras negociaciones, México siempre sabrá atender sus compromisos internacionales en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros como el que existe con la Unión Europea”.

El funcionario informó que se han firmado más de 180 acuerdos entre Francia y nuestro país en los últimos cuatro años, y celebró que no solo se firman convenios sino que “que juntos se le han dado seguimiento a través de las distintas dependencias del Gobierno”, aseveró.

En tanto, la embajadora Maryse Bossière, destacó la necesidad de desarrollar relaciones comerciales con iniciativas de gran envergadura, sin embargo dijo, “falta en realidad mucho camino por recorrer para que Francia y México se conviertan en dos socios perfectamente naturales”.

La diplomática subrayó que Francia se encuentra muy interesado en invertir en nuestro país, siendo los sectores  agropecuario, aeronáutica, energías renovables, en petróleo, gas y automotriz, los de más futuro comercial.

Sobre éste último, abonó: “no tenemos en México ensambladoras pero sí muchas compañías que son proveedoras de éstas. Queremos que más empresas de este rubro entren al mercado mexicano”.

Por su parte, Alain Bentéjac, presidente del Comité Nacional de Consejeros de Comercio Exterior de Francia, opinó justo ahora es una excelente oportunidad de inversión para los empresarios mexicanos: “es un mercado muy importante para nuestras empresas por su tamaño, dinamismo, resultados económicos, características que a veces no están bien conocidas en Europa, con resultados superiores a los de Brasil y Rusia. Estamos frente a una gran oportunidad, los problemas diplomáticos y políticos posicionan a Francia  y es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar porque hay mucho espacio por ocupar”.

Finalmente el jefe de la unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Jesús Fragoso López, aseguró a los inversionistas extranjeros: “tienen un país con certidumbre para invertir, tienen un país con un mercado que está creciendo y se fortalece. Tengan certidumbre también por un tratado que se negociará objetivamente”.

En México existen más de 540 filiales francesas que emplean a más de 110 mil mexicanos en diversos sectores como aeronáuticos, automotrices, farmacéutico, agroalimentario y de lujo.

Los sectores que concentran el 80 por ciento de las ventas francesas a nuestro país incluyen los materiales de transporte, mil 440 millones de euros representando el 39 por ciento de las exportaciones, los equipamientos mecánicos, eléctricos, electrónicos e informáticos 869.8 millones de euros, productos químicos, perfumes y cosméticos 354.8 millones de euros y productos farmacéuticos 292 millones de euros.

El Foro de Negocios Franco-mexicano 2017 que se lleva a cabo hasta el 26 de abril en la Ciudad de México, cuenta con la asistencia 50 empresas francesas y más de 300 mexicanas, las cuales participarán en 10 talleres sectoriales: automotriz, aeroespacial, petróleo y gas, negocios agropecuarios, energías renovables y medio ambiente, salud, transporte e infraestructura, turismo, nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Alcaldes podrán pedir adelanto  del FAIS a través de los bancos

Alcaldes podrán pedir adelanto del FAIS a través de los bancos

Fortaleceremos a comunas, argumentan diputados

Karla MUÑETÓN

local

Analizan en la UAT políticas educativas

Analizan en la UAT políticas educativas

En la conferencia Modelo educativo, Proyecto educativo ¿Cambio en el a

Acuerdan agilizar demolición y acondicionamiento de aulas en Tlaltelulco

Acuerdan agilizar demolición y acondicionamiento de aulas en Tlaltelulco

Con su protesta en la Vía Corta, paterfamilias provocaron un intenso caos vial

Inicia Itife demolición en  el Cbtis 211 y Técnica 41

Inicia Itife demolición en el Cbtis 211 y Técnica 41

Ambas instituciones sufrieron afectaciones por el sismo

Se forman 6 mil 87 alumnos del  Cobat bajo nuevo modelo educativo

Se forman 6 mil 87 alumnos del Cobat bajo nuevo modelo educativo

Se alinean siete asignaturas al nuevo proyecto de enseñanza

Refrenda UAT compromiso  de apertura al pensamiento

Refrenda UAT compromiso de apertura al pensamiento

Del 19 al 21 de octubre realizará el XXIX Coloquio Nacional de Filosofía

destacados

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico