imagotipo

Resolución del atún garantiza sustentabilidad de los recursos pesqueros: Conapesca

El veredicto emitido el martes por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que autoriza a México imponer sanciones a Estados Unidos por 163.23 millones de dólares anuales por restricciones impuestas al atún procedente de México, no es solo una victoria desde el punto de vista comercial, “sino también (es) a favor de la sustentabilidad y conservación de los recursos pesqueros”, manifestó Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Luego de detallar que las acciones legales datan desde hace 20 años, resaltó que cuando inició la restricción en los años 90. La producción de atún era de 26 mil toneladas al año.

Actualmente se producen 130 mil y se procesan 160 mil toneladas (sumadas 30 mil toneladas que se importan), además de señalar que el consumo, la demanda y popularidad del producto entre la población mexicana es mayor hoy en día.

En un comunicado emitido por la Conapesca desde su sede en Mazatlán, Sinaloa, Aguilar Sánchez subrayó que dicho fallo, emitido el martes pasado concede la razón al Gobierno mexicano y a la industria atunera nacional:

“Que los métodos de pesca de atún empleados por la flota mexicana destacan por ser altamente selectivos y sustentables, lo que reafirma lo establecido en 2005 por la FAO, al distinguir a esta pesquería como una de las más responsables en el mundo”, acotó.

Refirió que hoy por hoy en México se captura atún adulto, maduro y que ya se reprodujo, con un impacto en la pesca incidental casi nula, sobre todo en la población de delfines y de otras especies.

La resolución de la OMC, ratificó el funcionario federal, consiste en otorgarle derechos a México para retirarle beneficios arancelarios en bienes o servicios que provengan de Estados Unidos, por un monto estimado en los 163 millones de dólares anuales.

Y precisó que tales medidas estarán vigentes hasta en tanto la Unión Americana no modifique sus leyes, de tal manera que finalice la discriminación de la que ha sido objeto el atún mexicano por tantos años, dijo Aguilar Sánchez.

Asimismo, estableció que en el tema del etiquetado “Dolphin Safe”, éste constituye una llave de acceso para el mercado estadunidense, necesario para comercializar con libertad el atún mexicano en territorio estadunidense y advirtió que el no otorgarle dicho etiquetado al atún procedente de nuestra nación, representa una violación, de acuerdo con la OMC.

En esta perspectiva, destacó que existen de otros mercados que tomarán en cuenta el arbitraje de que el atún mexicano es altamente sustentable, que abre ampliamente el comercio en otras latitudes, como el europeo que tiene precios atractivos, sin menoscabar el mercado nacional.

Las relaciones bilaterales con Estados Unidos respecto a pesca, son buenas, ambientalmente el tema está resuelto, con una pesquería de túnidos consolidada y encaminada a fortalecer su sustentabilidad.

Con esta decisión, señaló, el mercado y la calidad del atún mexicano tendrá un espacio fundamental no solo en México, sino en otros mercados alternativos, ya que la industria atunera es una de las más robustas del sector pesquero en el país, que alimenta a millones de personas.

-Hoy por hoy en México se captura atún adulto, maduro y que ya se reprodujo, con un impacto en la pesca incidental casi nula, sobre todo en la población de delfines y de otras especie”: Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dependiente de la Sagarpa.

-Estableció que con la decisión arbitral de la OMC el mercado y la calidad del atún mexicano tendrá un espacio fundamental no solo en México, sino en otros mercados alternativos, ya que es una de las industrias más robustas del sector pesquero en el país y alimenta a millones de personas.

Inicia la Feria Nacional del Empleo para Jóvenes

Inicia la Feria Nacional del Empleo para Jóvenes

Ofrecen 45 empresas más de mil vacantes

Leonel TLALMIS

local

Brinda comuna capitalina apoyo médico a joven arrollada por policía

Brinda comuna capitalina apoyo médico a joven arrollada por policía

Se encuentra en observación en el hospital Cedros

Previene Sesa obesidad y sobrepeso entre los tlaxcaltecas

Previene Sesa obesidad y sobrepeso entre los tlaxcaltecas

Mediante un programa enfocado a la difusión de estilos de vida saludable

Automovilista provoca accidente en Apetatitlán y resulta lesionado

Automovilista provoca accidente en Apetatitlán y resulta lesionado

A la altura de Belén Atzitzimititlán

Balean vivienda ubicada a un costado de la presidencia municipal de Acuamanala

Balean vivienda ubicada a un costado de la presidencia municipal de Acuamanala

Un sujeto desconocido que detonó su arma en cuatro ocasiones

Arrolla policía municipal a mujer en el centro de la ciudad de Tlaxcala

Arrolla policía municipal a mujer en el centro de la ciudad de Tlaxcala

Cruz Roja le niega el servicio y abandona a la víctima

destacados

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.

EU promete que usará todo su poder para restaurar democracia en Venezuela

Tengan la certeza de que sucederá bajo liderazgo de Trump, indicó Pence

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Según los primeros elementos operaba irregularmente como transporte de pasajeros.

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos