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Continúa desierta la Ciudad Modelo de Audi, en Puebla; señalan “problemas técnicos”

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue. – Medio año después de la primera fecha anunciada para la entrega de las viviendas, la Ciudad Modelo continúa desierta. Sin tiendas, cine o central de autobuses en funcionamiento, ningún poblano habita aún en las inmediaciones de la planta automotriz Audi.

Diciembre de 2016, seis meses atrás, era el término establecido por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para otorgar a sus dueños los primeros departamentos, de los 550 a cargo de las inmobiliarias Grupo Aísa y Casas El Pilar, en la Ciudad Modelo, uno de los proyectos más ambiciosos del anterior gobernador  Rafael Moreno Valle Rosas.

“Yo creo que como hasta dentro de un mes”, estima ahora, en cambio, el vigilante de uno de los desarrollos, una de las pocas voces de todo el perímetro.

“Prohibido tirar basura” o “No hacer fogatas” son algunas de las advertencias que en señales metálicas se dirigen a una población inexistente. No hay nadie que use la ciclovía, nadie que pasee al perro en el pasto, nadie que utilice los juegos infantiles.

Cine, plaza comercial, supermercado Chedraui, hotel, centro de salud, escuela y universidad bilingüe dibujan un futuro proyecto habitacional a medio empezar. A sólo unas semanas de formalizar la entrega de llaves –en un evento en el que se espera la presencia del actual gobernador José Antonio Gali Fayad-, sólo el hospedaje, al que todavía en mayo varios obreros daban los últimos retoques, y las instituciones educativas operan con normalidad.

Los locales comerciales, distribuidos en una plaza y un complejo más pequeño anexo a los departamentos de Grupo Aísa, lucen todavía en obras, la central de autobuses no parece albergar un solo vehículo y el Centro de Convenciones sólo registra el recuerdo de haber acogido el último informe de Moreno Valle Rosas.

“Esperemos que ahora que se entreguen las viviendas, empiece a funcionar todo lo demás”, confía una de las vendedoras de Casas El Pilar. “Van a tener todo dentro de la Ciudad Modelo, todo absolutamente, centros comerciales, cines, restaurantes, tiendas, mercados, central de autobuses, escuelas de todos los niveles, hotel, centro de convenciones… todo estará dentro”.

MÁS DE 10 MIL PESOS POR METRO CUADRADO

Más de 10 mil pesos llega a costar el metro cuadrado de construcción en la Ciudad Modelo. Las viviendas presentan la cercanía a la planta de Audi como su principal atractivo. “¿Tienen crédito Infonavit?”, es la pregunta que recibe a los visitantes en la oficina de promoción de Casas El Pilar.

El préstamo hipotecario resulta casi imprescindible para comprar una de las residencias, cuyo precio oscila entre los 450 mil y los 820 mil pesos. Una vivienda de 54 metros cuadrados en el Residencial Aísa, completamente equipada, con dos recámaras y ubicada en el primer nivel alcanza, por ejemplo, los 550 mil pesos. Este valor se traduce en un costo por metro cuadrado de 10 mil 185 pesos.

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Las viviendas más caras no parecen accesibles para todos los bolsillos. En 2015, con el anterior tabulador salarial, un trabajador de Audi perteneciente a la categoría A, la más baja, ganaba 6 mil 450 pesos al mes; de la categoría B, 7 mil 50 pesos; y de la categoría C, 8 mil 100.

El precio de las viviendas es, para el presidente en Puebla de la Canadevi y también vicepresidente del Consejo de Administración del propio Grupo Aísa, José Pablo García Villar, razonable. “Si esa vivienda la ponemos en la ciudad de Puebla, esa vivienda estaría costando alrededor de 800 mil pesos y por supuesto, las viviendas más pequeñas que se construyen estamos hablando de 45 metros cuadrados, realmente sí es una vivienda grande”, aseguró en mayo pasado.

El Pilar ofrece residencias de 60.27 metros cuadrados, con dos recámaras, desde los 476 mil 700 a los 525 mil 500 pesos. La diferencia entre ambas cifras se explica únicamente por el elevador.

“Todos los departamentos son iguales, igualitos, lo único que varía para el precio es el nivel, entre más arriba son más caros, porque son departamentos de lujo, con elevador, entre más arriba mejor vista”, repite la promotora a quienes visitan la casa muestra.

El trazado de la Ciudad Modelo es la vista por la que los futuros vecinos, en su mayoría trabajadores de Audi, pagarán más. “Aparte de que la Ciudad Modelo va a ser una ciudad inteligente, con circuito cerrado, va a tener muchas áreas con seguridad, todos los espacios son abiertos precisamente para que todo sea a la vista de todo y no se hagan como cuevitas de ladrones”, insiste.

Los dueños de un departamento promocionado por Grupo Aísa también disfrutarían de esta infraestructura. Las viviendas que presume la inmobiliaria arrancan en 450 mil pesos –de dos habitaciones en el sexto nivel sin elevador, de 54 metros cuadrados- hasta los 820 mil pesos –en el último piso con tres recámaras distribuidas en 85 metros cuadrados, ya equipado y con elevador-.

Este último departamento, de 85 metros cuadrados, quiere marcar la senda para la construcción de nuevas viviendas en el perímetro.  “Hay otros prototipos de vivienda cercanos a los 100 metros cuadrados con valor de 800 mil pesos en promedio”, señaló García Villar. “Esto irá avanzando, la verdad es que las primeras viviendas que se decidieron construir, son éstas, las más pequeñas, y en subsecuentes meses se construirán viviendas más grandes”.

EXISTEN “PROBLEMAS TÉCNICOS”, RECONOCE INFONAVIT

El retraso en la entrega de las viviendas de la Ciudad Modelo obedece, señaló en mayo pasado el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Tony Kuri Alam, a “problemas técnicos” relacionados con falla en servicios como la distribución de agua.

“Yo espero que a fines de este mes –mayo- ya podamos empezar la escrituración, yo no puedo autorizar un crédito que no esté checado y verificado que va a una vivienda que tenga todos los servicios”, recordó, con motivo de la  Expo Vivienda, organizada entonces en el Centro de Convenciones William O. Jenkins. “Ahorita ya tienen luz, empiezan a hacer las pruebas de agua, cuando tengan todos los servicios, nosotros procedemos a dar el crédito, es la norma”.

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Hasta finales de mayo el Infonavit había concedido créditos hipotecarios para 250 departamentos, cuyo precio, defendió, es justo. “Si no, no se hubieran vendido los 250 departamentos. Hace falta que la gente que trabaje en Audi tenga un lugar donde vivir y no tenga que pasarse una hora o más para llegar”, argumentó.

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