imagotipo

Se mantiene importación de productos en beneficio de familias mexicanas: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó de la apertura coyuntural de cupos a la importación de productos como arroz y carne roja, y mantener los de frijol, para evitar un alza desproporcionada de precios.

“La idea es, que a través de la apertura y del acceso vía cuotas a mercados competitivos, generar condiciones para que no haya incremento desproporcionado de precios”, detalló el funcionario.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario de “Política comercial para la competencia y la productividad en México”, dijo que las alzas observadas en algunos productos son estacionales, como es el caso del aguacate y el limón.

Respecto a la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refrendó:”vamos a una negociación, no a una imposición”.

De ahí que rechazó el restablecimiento de aranceles como medida para administrar el intercambio comercial entre las tres naciones.”No se trata de restablecer aranceles y comercio administrado a través de cuotas”.

Reiteró que no se puede “caer en la tentación de esquemas proteccionistas. No se trata de cómo restablecemos aranceles, pues eso sería totalmente regresivo.

Guajardo Villarreal insistió en que la actualización del TLCAN debe preservar la ambición inicial de apertura comercial y de ninguna manera sustituirlo por aranceles, porque “no funcionará”.