imagotipo

Mexicanos serán los primeros en abastecer de azúcar a EU, dice Guajardo a cañeros

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con el Presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC-CNPR), Carlos Blackaller Ayala, y  miembros de su Comité Ejecutivo, para intercambiar puntos de vista sobre el tema de azúcar y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Guajardo Villarreal externó a los representantes de la UNC-CNPR que los nuevos acuerdos sobre azúcar tienen un carácter integral, en términos de precio, acceso a mercado y certidumbre, que deben redundar en beneficio de todos los participantes de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.

“Con mejores precios de referencia que protegen a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios; conservando el acceso al mercado estadounidense para los exportadores, y que los exportadores mexicanos serán los primeros en abastecer cualquier necesidad adicional de azúcar a ese país, así como otorgando certidumbre para la industria mexicana, dando a conocer la cantidad de azúcar que podrá exportarse desde el inicio del ciclo azucarero”.

Por su parte, Carlos Blackaller Ayala de la UNC-CNPR, explicó las perspectivas y retos del sector cañero para las siguientes zafras, señalando la importancia de asegurar prácticas comerciales correctas en este sector de los edulcorantes y su interés de colaborar con la Secretaría de Economía para fortalecer los mecanismos de información al consumidor.

En ese sentido, el titular de la SE coincidió en la importancia de trabajar estrechamente con el Comité Ejecutivo de esta Organización Nacional de Abastecedores de Caña de Azúcar, para identificar iniciativas que fortalezcan y beneficien al sector cañero mexicano.

Asimismo, Ildefonso Guajardo abordó la visión de México para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el horizonte de la negociación y la importancia de crear sinergias con los sectores productivos de cara a ella.

Cabe señalar que en días pasados el Secretario de Economía, y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciaron la culminación de las negociaciones sobre el azúcar mexicana, concretando un acuerdo con el que aseguraron, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.

Lee también | Pacto azucarero México-EU perjudica a consumidores: Washington Post

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, declaró hace unas semanas que el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México sobre la exportación de azúcar mexicana “es un acuerdo blanco y negro, no nos deja satisfechos pero sabíamos que había que ceder”, y aclaró que los empresarios estarán prevenidos ante los posibles embates del gremio estadounidense.

/amg