imagotipo

Estados Unidos y México firman documentos finales entorno a acuerdo azucarero

Con información de Notimex

Estados Unidos y México firmaron los acuerdos finales enmendados que zanjan la disputa en su comercio bilateral de azúcar, anunció hoy el Departamento de Comercio (DOC).

“Los acuerdos asegurarán que los acuerdos de suspensión del azúcar continúen promoviendo la estabilidad en el mercado estadounidense del azúcar, en coordinación con el programa del azúcar del Departamento de Agricultura”, señaló el DOC.

Los acuerdos, que serán publicados en el Federal Register -el diario oficial de Estados Unidos-, formalizan así el fin del litigio bilateral en vísperas del inicio del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo de suspensión sobre derechos compensatorios fue suscrito por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y por el subsecretario mexicano de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.

Puedes leer: Acuerdo azucarero, “muy bueno” para México y EU, considera Trump

El acuerdo sobre anti-dumping fue firmado a su vez por el propio Ross y por Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

El DOC hizo notar que todas las partes interesadas han apoyado el acuerdo forjado entre Ross y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Apenas la semana pasada el presidente Donald Trump aplaudió el acuerdo alcanzado entre su administración, el gobierno de México y los exportadores mexicanos para zanjar la disputa del comercio de edulcorantes entre los dos países.

“El nuevo acuerdo negociado con México es muy bueno tanto para México como para Estados Unidos. No tuvimos un acuerdo durante muchos años lo que perjudicó bastante a los Estados Unidos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Ver más: EU finaliza términos sobre acuerdo de azúcar con México

Exportación de azúcar Mexicana a Estados Unidos libre de cuotas compensatorias

Representantes de la Secretaria de Economia (SE), la industria azucarera mexicana y del departamento de comercio de Estados Unidos suscribieron los acuerdos de suspensión que se alcanzaron el pasado 6 de junio, impidiendo de este modo la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar procedente de México que hubieran oscilado entre 40.48 y 42.14 por ciento por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93 por ciento por la de subsidios.

Los acuerdos permiten a México mantener su posición privilegiada como principal exportador de azúcar al mercado estadounidense y al mismo tiempo se garantizan volúmenes de exportación similares a los que el país venía exportando desde que se liberalizó el acceso en 2008.

Los precios de referencia acordados con la industria mexicana protegen el ingreso de los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.

Adicionalmente, se aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores, y solamente en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes para satisfacer las necesidades adicionales, el vecino país abriría cupos a terceros países.

La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los suscritos en diciembre de 2014, y por lo tanto deja sin efectos las revisiones administrativas previamente iniciadas por los peticionarios.