imagotipo

Resolver robo de combustible no será proceso rápido y fácil: González Anaya

Tardará varios meses el lograr la reducción del robo de combustibles en México, según informes del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, quien participó en el Oil & Gas Innovation Forum 2017, coorganizado por la multinacional alemana Siemens.

Foto: Daniel Galeana

Foto: Daniel Galeana

El funcionario explicó que siempre la estrategia se ha concentrado en tratar de “ir a cachar a la gente cuando se está robando el combustible, y la verdad es que las pérdidas que tenemos son del orden de 20 mil millones de pesos”.

Eso no se vende en “cositas chiquitas”, recalcó añadiendo que ahora “la otra innovación que estamos haciendo es atacando la demanda, a dónde va este combustible y utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance”.

“No va a ser una cosa fácil. O sea, no es una cuestión de días; tampoco es una cuestión de semanas, y yo me atrevo a decir que no es una cuestión de pocos meses. Va a ser de varios meses en donde poco a poco vamos ir empezando a ver, yo espero con la cooperación de todos, que esto vaya bajando”, acentuó en el evento efectuado en un hotel de Paseo de la Reforma en la capital mexicana.

Dijo que Pemex tiene la ventaja de ser hasta ahora el único proveedor de gasolinas en México y “nosotros sabemos cuánto vendemos en todos lados. Entonces, eso nos permite tener mucha información que estamos poniendo a disposición de otras autoridades para que vaya caminando este asunto”.

Foto: Daniel Galeana

Foto: Daniel Galeana

Tras subrayar que la empresa y su sindicato como instituciones no están metidos en esto, González Anaya aclaró que “eso no quiere decir que no haya gente en Pemex metida en esto. Empleados sindicalizados o no sindicalizados. Y lo hemos dicho abiertamente, y si se encuentra algo vamos a proceder con todas las de la ley”. Sin embargo, puntualizó que en la empresa (Pemex) “no hay una cosa organizada que lo está haciendo” y tampoco el sindicato.

Por otra parte, al preguntársele en entrevista si hay investigaciones de gasolineras por presuntamente vender gasolina robada, contestó que sí y agregó: “en las últimas semanas hemos tenido otra serie de gasolineras, si mal no recuerdo son 10”. Aclaró que “las últimas que hicimos todavía estuvieron en Puebla, pero hay otras en otros lugares”.

En otro aspecto, Siemens dio a conocer en el marco de esa reunión que México se encuentra en la antesala de una de las mayores transformaciones de su industria de gas y petróleo donde la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías, potencializarán a este sector en favor del desarrollo nacional.

Jesús Pacheco, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología e Innovación de Dresser-Rand, a Siemens Business, manifestó que para Siemens “es importante propiciar plataformas y atmósferas para quienes toman las decisiones del sector, donde discutamos temas de relevancia nacional y contribuyamos con la modernización de la infraestructura del sector y el progreso competitivo de México en petróleo y gas”.