imagotipo

Ganancias de grupos financieros crecieron 8.0 % ciento a marzo 2017

A marzo de 2017 los 23 grupos financieros que operan en el país tuvieron ganancias por 39 mil 900 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 8.0 por ciento respecto a lo reportado en el mismo mes del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esto se explica principalmente por un mayor margen financiero de 13 mil 300 millones de pesos, seguido de un incremento en el resultado por intermediación de cinco mil 500 millones de pesos.

El incremento en dichos ingresos fue contrarrestado parcialmente por la baja en otros ingresos (egresos) de la operación, de cuatro mil millones de pesos, por el crecimiento de cinco mil 900 millones de pesos en gastos de administración y promoción y por el aumento de dos mil 400 millones en los impuestos, entre otros.

La mayor contribución al resultado neto fue por parte de los bancos, con 32 mil millones de pesos, derivado principalmente de un margen financiero por 66 mil millones de pesos, así como las comisiones y tarifas netas, de 23 mil millones.

En segunda instancia, las aseguradoras contribuyeron con tres mil millones de pesos, principalmente por su margen financiero, de siete mil millones de pesos al cierre de marzo de 2017, precisó el órgano regulador en un comunicado.

La Comisión señaló que la rentabilidad de los activos, medida por el ROA acumulado a 12 meses, se ubicó en 1.55 por ciento y la rentabilidad del capital, medida por el ROE acumulado a 12 meses, registró 14.14 por ciento.

Al cierre de marzo de 2017, los indicadores de rentabilidad muestran que las subsidiarias con los indicadores de rentabilidad más altos fueron las aseguradoras, con un ROA de 3.53 por ciento y un ROE de 28.33 por ciento.

Al cierre de marzo pasado, los grupos financieros del país mostraron una cartera de crédito con un saldo de cuatro billones 30 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 10.8 por ciento a tasa anual.

Grupo Financiero BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero Santander y Grupo Financiero Banorte, participaron con 25.5, 15, 14.5 y 14.4 por ciento de la cartera, respectivamente, lo que en conjunto significó 69.4 por ciento del total del sector.

Por segmentos, los créditos comerciales alcanzaron dos billones 535 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 10.8 por ciento a tasa anual, mientras que el crédito al consumo sumó 798 mil millones de pesos en el periodo de referencia, con un incremento de 11.4 por ciento.

El crédito a la vivienda llegó a 698 mil millones de pesos, 10 por ciento que en marzo del año pasado y el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total, se ubicó en 2.08 por ciento a marzo pasado, 0.37 puntos porcentuales menos que el nivel observado en marzo de 2016.

Los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 10.6 por ciento, para alcanzar un saldo de dos billones 696 mil millones de pesos, para representar 60.4 por ciento de la captación total, agregó la Comisión.

Precisó que los depósitos a plazo aumentaron 10.3 por ciento, para registrar un saldo de un billón 188 mil millones de pesos y significaron 26.6 por ciento de dicha captación.

En tanto, los préstamos bancarios y de otros organismos disminuyeron 10.5 por ciento.