imagotipo

Cambio climático pone en riesgo producción de plátano de la frontera sur

||Por César Solís||

Tapachula, Chis.- La producción de plátano en la frontera sur se ha convertido en uno de los sistemas productos de mayor demanda en el mercado internacional, sin embargo, atraviesa por una situación difícil debido a los efectos colaterales del cambio climático, pues actualmente existe una merma del 30%.

El Secretario de la asociación de productores de plátano del Soconusco, Marco Antonio Gómez Ballar, afirmó que los excesos siempre son negativos y este año la productividad ha sido marcada por una caída del 30%, lo cual es una merma significativa en los ingresos directos de quienes dependen de esta importante actividad.

Dijo que la merma de producción por afectaciones de cambio climático se presenta también en otros estados productores del país como Veracruz, Tabasco, Colima, Guerrero, Jalisco  y Michoacán, por lo que actualmente también existe escasez a nivel nacional del producto.

Señaló que las plantaciones de banano son muy delicadas, por lo que necesitan de una temperatura máxima y mínima para desarrollarse o crecer, debido a que la temperatura supera los 32 grados y por ende el crecimiento del producto se hace lento, por lo tanto genera afectaciones en la producción.

Detalló que durante el primer semestre del año el crecimiento de la planta ha sido lento, por lo que ha originado la caída de la producción hasta en un 30%, lo que equivale a un aproximado de 100 mil toneladas de producto.

Lee también | Cambio climático modifica ciclos de cultivo

Refirió que la cosecha en la zona al año está en las 700 mil toneladas, aunque para este 2017 se estima alcanzar solo 600 mil, lo que repercutirá no sólo en los ingresos sino también en el cumplimiento de los contratos de exportación.

/amg