imagotipo

Anhelan obreros ser contratados en Refinería Madero

  • Rafael Sosa
  • en Finanzas

Con el apagón de la Refinería Madero para ser sometida a rehabilitación integral, se encendió la posibilidad para que cientos de obreros de la zona sur de Tamaulipas y  norte de Veracruz sean contratados por las empresas internacionales que desarrollarán estos procesos.

Día con día llegan a la entrada de la Puerta 6 donde esperan el momento que alguno de los contratistas salga para ofertar espacios de trabajo de soldadores, paileros, tuberos, albañiles y un sin fin de especialidades.

Cargando su mochila con herramienta y “lonche” llegan aproximadamente a las 6:45 de la mañana y la mayoría se va pasadas las dos de la tarde, muchos sin haber obtenido una respuesta satisfactoria.

Tal es el caso del soldador Álvaro Morales Morales, quien asegura lleva por lo menos un mes en espera de ser considerado en la lista de los beneficiados, “pero no nos dicen nada, sólo que esperemos y así llevamos semanas”.

Por igual hay hombres que mujeres, jóvenes y de avanzada edad, que al realizarse hace dos semanas el anuncio de la rehabilitación emergente e integral del Centro Refinador en la zona sur de Tamaulipas encendieron la posibilidad de trabajar.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que aplicará 3 mil millones de pesos para la reparación total de las 22 plantas que integran el complejo, para lo que se generarían plazas para petroleros eventuales así como para trabajadores externos.

“El problema es que no nos dicen nada en claro, sólo que aguantemos y nosotros cada vez vemos menos posibilidades de trabajar, ya que muchas empresas traen personal foráneo”, dijo el señor Antonio Diego, también soldador que espera laborar.

Además del desplazamiento por mano de obra externa, los obreros que esperan una oportunidad de trabajo aseguran que los que sobrepasan los 40 años no son considerados, a pesar de que tienen la experiencia y la fuerza para realizar las tareas.

 “Al pasar los 40 es más difícil, porque ya nos consideran viejos, yo tengo más de 30 años como soldador y resulta que por mi edad no me consideran idóneo”, lamentó el hombre de 65 años de edad, residente de la colonia Heriberto Kehoe en Ciudad Madero.

La Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero (FLTMC), encabezada por Carlos Campos Castillo, se sumó a la exigencia lanzada por el alcalde José Andrés Zorrilla Moreno para que la mano de obra local tuviera prioridad en estos trabajos.

“No queremos que pase lo del año 1999, cuando la empresa coreana Posco efectuó la reconfiguración de la Refinería y simplemente no contempló a los trabajadores locales, hoy queremos que esos beneficios se queden en Madero que es donde opera la Refinería”, dijo el líder sindical.

El paro total de la Refinería Madero se tiene previsto para el próximo miércoles 6 de septiembre, dando paso a los trabajos integrales de rehabilitación correctiva que se realizará a este centro de trabajo de la petrolera.

En tanto la imagen que se vive día a día afuera de la Refinería es la misma, apenas uno de los contratistas sale con unas hojas en mano el nutrido grupo de obreros desempleados se abalanzan alzando la documentación que acredita su experiencia y la necesidad de obtener un empleo.

Sin daños en  Tlaxcala por  nuevo sismo

Sin daños en Tlaxcala por nuevo sismo

Pero se resiente la Parroquia de Tepeyanco

Tomás BAÑOS

local

Entre llanto y llamados a la solidaridad celebran misa en sede alterna de San José

Entre llanto y llamados a la solidaridad celebran misa en sede alterna de San José

Las misas continuarán en el transcurso del día

Suspender misas en iglesias  fracturadas, insiste el Obispo

Suspender misas en iglesias fracturadas, insiste el Obispo

Debe INAH atender de inmediato la parroquia de Tepeyanco

[Video] Choca y se incendia camioneta colectiva en el Libramiento Tlaxcala

[Video] Choca y se incendia camioneta colectiva en el Libramiento Tlaxcala

Tras el siniestro la unidad quedó abandonada

Voluntarios protegen la  parroquia de San Francisco en Tepeyanco

Voluntarios protegen la parroquia de San Francisco en Tepeyanco

Militares, bomberos y policías realizan movilización

Evalúan daños del  asta bandera de Guillermo Valle

Evalúan daños del asta bandera de Guillermo Valle

Realizaron una inspección minuciosa a la estructura del Asta Bandera

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales