/ sábado 8 de abril de 2023

Asiáticos lideran telefonía móvil

Samsung, Vivo, Oppo y Xiaomi son algunas de las marcas que más prefieren los mexicanos

Han pasado cinco décadas desde la primera llamada por teléfono celular y, hoy en día este dispositivo se ha convertido en un producto indispensable para los mexicanos.

Entre 1990 y 2022, el número de líneas móviles pasó de 64 mil a 138.2 millones, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), y el número va al alza.

En este tiempo, diversas marcas han circulado por el gusto de los consumidores mexicanos, como es Motorola, la firma estadounidense que presume de ser la primera desde donde se hizo una llamada por celular, realizada por Martin Cooper el 3 de abril de 1973 desde Nueva York, con su equipo DynaTAC 8000X.

Hoy en día, la firma sigue entre el gusto de los usuarios nacionales, con una participación de mercado de 23 por ciento, de acuerdo con datos de The CIU.

Otras han casi desaparecido, como es el caso de Nokia o Blackberry, que durante muchos años fueron símbolo incluso de estatus. Por el contrario, las marcas asiáticas se han posicionado en el país entre las más vendidas en los últimos años, al grado de que poco más de la mitad de los equipos que circulan provienen de ese continente.

Samsung, Vivo, Oppo, Xiaomi, Honor y Realme son algunas de las marcas asiáticas que se han comido un mercado que vende alrededor de 30 millones de equipos cada año. La surcoreana Samsung es la reina entre las marcas a nivel nacional, lugar que ha ocupado los últimos siete años, con una participación mayor a 31 por ciento en la actualidad. Si bien el segundo y tercer sitio están ocupados por las marcas estadounidenses Motorola y Apple, respectivamente, las asiáticas han ido ganando terreno.

Tal es el caso de Xiaomi, que hace tres años apenas figuraba y hoy está entre las cinco marcas más vendidas, o Huawei que ha tenido participación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gonzalo Rojon, vicepresidente de Investigación de The CIU, explicó que esta reconfiguración del mercado tiene que ver con nuevas compañías que han aprovechado los huecos que han dejado la salida de LG o la caída en participación de Huawei con dispositivos asequibles.

“Traen dispositivos muy enfocados a la gama media y media baja, ahí es donde empieza a haber mucho juego y tienen crecimiento (...) Con forme empiezas a descender en niveles socioeconómicos se ven muchas marcas en la preferencia de los usuarios, unas no tan conocidas, pero todas con dispositivos más asequibles y con buenas capacidades”, refirió.

Han pasado cinco décadas desde la primera llamada por teléfono celular y, hoy en día este dispositivo se ha convertido en un producto indispensable para los mexicanos.

Entre 1990 y 2022, el número de líneas móviles pasó de 64 mil a 138.2 millones, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), y el número va al alza.

En este tiempo, diversas marcas han circulado por el gusto de los consumidores mexicanos, como es Motorola, la firma estadounidense que presume de ser la primera desde donde se hizo una llamada por celular, realizada por Martin Cooper el 3 de abril de 1973 desde Nueva York, con su equipo DynaTAC 8000X.

Hoy en día, la firma sigue entre el gusto de los usuarios nacionales, con una participación de mercado de 23 por ciento, de acuerdo con datos de The CIU.

Otras han casi desaparecido, como es el caso de Nokia o Blackberry, que durante muchos años fueron símbolo incluso de estatus. Por el contrario, las marcas asiáticas se han posicionado en el país entre las más vendidas en los últimos años, al grado de que poco más de la mitad de los equipos que circulan provienen de ese continente.

Samsung, Vivo, Oppo, Xiaomi, Honor y Realme son algunas de las marcas asiáticas que se han comido un mercado que vende alrededor de 30 millones de equipos cada año. La surcoreana Samsung es la reina entre las marcas a nivel nacional, lugar que ha ocupado los últimos siete años, con una participación mayor a 31 por ciento en la actualidad. Si bien el segundo y tercer sitio están ocupados por las marcas estadounidenses Motorola y Apple, respectivamente, las asiáticas han ido ganando terreno.

Tal es el caso de Xiaomi, que hace tres años apenas figuraba y hoy está entre las cinco marcas más vendidas, o Huawei que ha tenido participación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gonzalo Rojon, vicepresidente de Investigación de The CIU, explicó que esta reconfiguración del mercado tiene que ver con nuevas compañías que han aprovechado los huecos que han dejado la salida de LG o la caída en participación de Huawei con dispositivos asequibles.

“Traen dispositivos muy enfocados a la gama media y media baja, ahí es donde empieza a haber mucho juego y tienen crecimiento (...) Con forme empiezas a descender en niveles socioeconómicos se ven muchas marcas en la preferencia de los usuarios, unas no tan conocidas, pero todas con dispositivos más asequibles y con buenas capacidades”, refirió.

Local

Festival de la Familia: Viven infantes una fantástica noche con el musical “The Wiz”

El musical protagonizado por Lucero Mijares y María del Sol llegó a la entidad para festejar el Día del Niño

Elecciones 2024

Tlaxcala y México no van bien, asegura “Alito” durante su visita a San Pablo del Monte

Estructura del partido político visitó los municipios de Hueyotlipan y San Pablo del Monte

Local

Incentiva sector salud la vacunación antirrábica; previene que animales y humanos la contraigan

El sector salud aplicó 325 mil 144 vacunas en perros y gatos en los primeros cuatro meses del año

Cultura

Con la muestra “Ensoñaciones de la Diversidad”, personas con discapacidad se expresan a través del arte

Personas con discapacidad presentan sus obras en la galería capitalina “Desiderio Hernández Xochitiotizin”

Cultura

¿Planes para este fin de semana? Visita el Festival de Fotografía Estenopeica

Esta técnica antigua muestra uno de los procesos más antiguos para la captura de imágenes

Policiaca

Dan 56 años de cárcel a Álvaro N. por desaparición forzada de Daniela Muñoz

La joven maestra fue vista por última vez el 13 de septiembre de 2020 en Apizaco