/ lunes 4 de junio de 2018

Bandas criminales se aprovechan de baja velocidad de trenes

Los asentamientos al lado de las vías o la falta de señalización en los cruces favorecen los robos

CDMX.- El director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla, señaló que la inacción de autoridades locales para evitar la instalación de asentamientos humanos cerca de las vías, así como la falta de mantenimiento en la infraestructura urbana por donde pasa el tren provocan que las unidades tengan que bajar la velocidad y esto sea aprovechado por las bandas de criminales para perpetrar los atracos.

De acuerdo con los registros de la agencia dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el primer trimestre del año ocurrieron 852 robos, es decir, un promedio de nueve cada día, cuatro más que los cinco del año pasado (mil 825 en total).

“La falta de mantenimiento y señalización de los cruces a nivel es una responsabilidad, en la mayoría de los casos, de los gobiernos estatales y municipales. Así lo establece la Ley de Vías Generales de Comunicación, dijo el funcionario en entrevista con El Sol de México.

“En la mayoría de los casos nos estamos refiriendo a las calles que construyen los municipios en la medida en que las poblaciones van creciendo”, explicó.

La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, agregó, también establece que la señalización de los cruces, igualmente, le corresponde a quienes construyeron los cruces sobre las vías que ya estaban establecidas, “entonces corresponde a los municipios y estados”.

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de los 852 asaltos al Sistema Ferroviario Mexicano, 245 fueron de componentes de la vía y 607 al tren (92% a la carga, 7.0% al material rodal y 1.0% al combustible).

En primer lugar (los gobiernos locales) deben atender sus obligaciones, puntualmente en el caso de los cruces a nivel, y, en segundo lugar, pueden fomentar un reordenamiento urbano para desincentivar la invasión a derecho de vías, porque en la medida en que la gente vive más cerca de las vías, los trenes se ven obligados a pasar por ahí a velocidades más bajas, lo que facilita su detención y robo”.

Además, consideró oportuno que las autoridades locales fortalezcan los esfuerzos para atender oportunamente los llamados en caso de robo de mercancía.

“Efectivamente hay una parte que es federal por atentar en contra de la vía general de comunicación, pero también hay una parte del fuero común y que se relaciona con los robos a mercancía”, argumentó el funcionario de la SCT.

Finalmente,destacó que el combate a este problema requiere una colaboración “multifactorial”, en donde colaboren los tres órdenes de gobierno, así como las empresas concesionarias.

“Se requieren invertir más recursos públicos en la expansión de la propia red para generar vías alternativas y que no se tengan cuellos de botella que puedan ser vulnerables a este tipo de actividades criminales, entonces ampliando la red, generando más nodos y nuevos sistemas en donde las diferentes vías se interconecten se generan alternativas para que los trenes puedan utilizar diferentes rutas y sea más difícil que los atraquen”, explicó el titular de la agencia reguladora del sector.

29% de los asaltos en el primer trimestre incluyó el robo de componentes de la vía

Benjamín Alemán Castilla, Director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

“(los gobiernos locales) deben atender sus obligaciones”

CDMX.- El director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla, señaló que la inacción de autoridades locales para evitar la instalación de asentamientos humanos cerca de las vías, así como la falta de mantenimiento en la infraestructura urbana por donde pasa el tren provocan que las unidades tengan que bajar la velocidad y esto sea aprovechado por las bandas de criminales para perpetrar los atracos.

De acuerdo con los registros de la agencia dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el primer trimestre del año ocurrieron 852 robos, es decir, un promedio de nueve cada día, cuatro más que los cinco del año pasado (mil 825 en total).

“La falta de mantenimiento y señalización de los cruces a nivel es una responsabilidad, en la mayoría de los casos, de los gobiernos estatales y municipales. Así lo establece la Ley de Vías Generales de Comunicación, dijo el funcionario en entrevista con El Sol de México.

“En la mayoría de los casos nos estamos refiriendo a las calles que construyen los municipios en la medida en que las poblaciones van creciendo”, explicó.

La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, agregó, también establece que la señalización de los cruces, igualmente, le corresponde a quienes construyeron los cruces sobre las vías que ya estaban establecidas, “entonces corresponde a los municipios y estados”.

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de los 852 asaltos al Sistema Ferroviario Mexicano, 245 fueron de componentes de la vía y 607 al tren (92% a la carga, 7.0% al material rodal y 1.0% al combustible).

En primer lugar (los gobiernos locales) deben atender sus obligaciones, puntualmente en el caso de los cruces a nivel, y, en segundo lugar, pueden fomentar un reordenamiento urbano para desincentivar la invasión a derecho de vías, porque en la medida en que la gente vive más cerca de las vías, los trenes se ven obligados a pasar por ahí a velocidades más bajas, lo que facilita su detención y robo”.

Además, consideró oportuno que las autoridades locales fortalezcan los esfuerzos para atender oportunamente los llamados en caso de robo de mercancía.

“Efectivamente hay una parte que es federal por atentar en contra de la vía general de comunicación, pero también hay una parte del fuero común y que se relaciona con los robos a mercancía”, argumentó el funcionario de la SCT.

Finalmente,destacó que el combate a este problema requiere una colaboración “multifactorial”, en donde colaboren los tres órdenes de gobierno, así como las empresas concesionarias.

“Se requieren invertir más recursos públicos en la expansión de la propia red para generar vías alternativas y que no se tengan cuellos de botella que puedan ser vulnerables a este tipo de actividades criminales, entonces ampliando la red, generando más nodos y nuevos sistemas en donde las diferentes vías se interconecten se generan alternativas para que los trenes puedan utilizar diferentes rutas y sea más difícil que los atraquen”, explicó el titular de la agencia reguladora del sector.

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“(los gobiernos locales) deben atender sus obligaciones”

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