El Banco de México (Banxico) recortó a 1.6 por ciento, desde 1.8 por ciento, su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2023.
El ajuste en la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) se dio porque el banco central espera un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos, especialmente, en su actividad industrial.
Te recomendamos: Banxico debe pensar en el crecimiento económico y no solo en controlar la inflación: AMLO
De acuerdo con la institución, la eventual desaceleración de la economía estadounidense podría provocar una disminución en la demanda externa de México, aunque se espera que el consumo local pueda mitigar dicho impacto en el mediano plazo.
“Posteriormente, en congruencia con la reactivación esperada de la economía estadounidense hacia 2024, se espera una gradual mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana en dicho año”, destacó Banxico en su reporte trimestral sobre inflación, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2022.
En su informe, Banxico destacó que entre los principales riesgos para el crecimiento nacional está que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía, así como el crecimiento de largo plazo.
“En este sentido, que las controversias asociadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá contribuyan a incrementar la incertidumbre, en detrimento de la inversión”, subrayó.
De igual forma, alertó que el PIB podría caer si hay más problemas de logística en el comercio mundial, nuevas olas de contagios por Covid-19, al igual que las afectaciones económicas en Estados Unidos sean más profundas y duraderas de lo esperado.
Por el contrario, Banxico, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, consideró que la economía mexicana podría crecer si hay mayores inversiones en el marco del T-MEC, o si muestra una gran resiliencia ante el difícil entorno internacional
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a las previsiones de la inflación, el instituto central estimó que dicho indicador terminará el 2023 en un nivel de 4.9 por ciento, pronóstico superior al 4.1 por ciento del informe previo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music