/ jueves 15 de octubre de 2020

Compras en línea: qué hacer si tu producto tiene fallas o no funciona

En lo que va del año, la Profeco ha recibido 227 quejas por ventas en internet

Debido a la pandemia muchas personas han optado por las compras en línea, las cuales han venido ganando terreno en los últimos años debido a su practicidad, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, sobre todo si se compra en páginas de dudosa procedencia.

En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 227 quejas por ventas realizadas en internet. Y al respecto recomienda, a través de su revista el Consumidor, que cuando se realice transacciones online se debe revisar que las páginas informen su domicilio físico o números telefónicos, para alguna aclaración o reclamación.

También, debes asegurarte que la página tenga elementos de seguridad como un certificado vigente, un vínculo o el símbolo del candado y que contengan el aviso de privacidad para proteger tus datos personales.

Una vez que hayas realizado la compra, deben entregarte la póliza al momento de recibir el producto o servicio.

¿Qué hacer si tu producto presenta fallas o no funciona?

Verifica las características del producto: Si no corresponde a la calidad, marca o especificaciones que pediste, tienes derechos a la reposición del producto o devolución del dinero.

Asegúrate que el producto tenga una póliza de garantía: ésta no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio.

“La póliza debe expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio”, señala la Profeco.

Finalmente, si es un producto importado, la información de los mismos expresará su lugar de origen y, en su caso, los lugares donde puedan repararse, así como las instrucciones para su uso y las garantías correspondientes.

RECOMENDACIONES:

  • Al momento de adquirir un producto cerciórate de que cuente con garantía.
  • Revisa los datos de la póliza, la cual deberá especificar la vigencia, así como el nombre y datos de contacto del proveedor responsable.
  • Si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste presenta alguna falla, de inmediato comunícate con el proveedor responsable para solicitar el cambio del producto y/o en su caso la reparación correspondiente.
  • • Si procede cambio de piezas, el proveedor tiene la obligación de sustituirlas por originales.
  • • Recuerda que el servicio de reparación durante la vigencia de la garantía es gratuito, el proveedor no debe aplicarte cobros adicionales ni condicionarte la garantía.

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Debido a la pandemia muchas personas han optado por las compras en línea, las cuales han venido ganando terreno en los últimos años debido a su practicidad, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, sobre todo si se compra en páginas de dudosa procedencia.

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También, debes asegurarte que la página tenga elementos de seguridad como un certificado vigente, un vínculo o el símbolo del candado y que contengan el aviso de privacidad para proteger tus datos personales.

Una vez que hayas realizado la compra, deben entregarte la póliza al momento de recibir el producto o servicio.

¿Qué hacer si tu producto presenta fallas o no funciona?

Verifica las características del producto: Si no corresponde a la calidad, marca o especificaciones que pediste, tienes derechos a la reposición del producto o devolución del dinero.

Asegúrate que el producto tenga una póliza de garantía: ésta no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio.

“La póliza debe expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio”, señala la Profeco.

Finalmente, si es un producto importado, la información de los mismos expresará su lugar de origen y, en su caso, los lugares donde puedan repararse, así como las instrucciones para su uso y las garantías correspondientes.

RECOMENDACIONES:

  • Al momento de adquirir un producto cerciórate de que cuente con garantía.
  • Revisa los datos de la póliza, la cual deberá especificar la vigencia, así como el nombre y datos de contacto del proveedor responsable.
  • Si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste presenta alguna falla, de inmediato comunícate con el proveedor responsable para solicitar el cambio del producto y/o en su caso la reparación correspondiente.
  • • Si procede cambio de piezas, el proveedor tiene la obligación de sustituirlas por originales.
  • • Recuerda que el servicio de reparación durante la vigencia de la garantía es gratuito, el proveedor no debe aplicarte cobros adicionales ni condicionarte la garantía.

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