/ jueves 13 de mayo de 2021

Estos son los puntos clave del conflicto sindical en planta de GM de Silao

Las irregularidades en la votación escalaron hasta las máximas instancias y detonó una queja de EU a México bajo el nuevo acuerdo TMEC

Las denuncias de los trabajadores sindicalizados de General Motors en la planta de Silao, Guanajuato, sobre irregularidades en la votación del contrato colectivo de trabajo escalaron hasta las máximas instancias y detonó una queja de Estados Unidos a México bajo el nuevo acuerdo TMEC.

A continuación te explicamos los puntos clave del conflicto laboral:

Convocan al vapor a votaciones

El pasado 5 de abril, el sindicato "Miguel Trujillo López", adscrito a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), convocó de buenas a primeras una consulta los días 20 y 21 de abril en las instalaciones de la planta de General Motors en Silao para lograr el aval del actual contrato contractual en el capítulo de protección.

Los trabajadores inconformes hicieron público el rechazo a las acciones encabezadas por los actuales líderes sindicales y directivos de la empresa automotriz, y exigieron un voto libre.

➡️ Cuatro sindicatos se disputan contrato colectivo de GM en Silao

Algunos empleados denunciaron ser hostigados por parte del sindicato en vigencia desde hace más de 10 años e incluso de la propia empresa para dar el aval al nuevo contrato.

Foto: Reuters

En la planta de Silao, General Motors produce la Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, así como motores y transmisiones, y trabajan más de seis mil personas.

Muchos contratos colectivos en México consisten en acuerdos entre sindicatos y las empresas sin la aprobación de los trabajadores, un factor que ha mantenido los salarios mexicanos por hora muy por debajo de los de Estados Unidos.

Ahora se requieren votos de ratificación de esos contratos debido a una reforma laboral de México de 2019, que sustenta el renovado tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, para garantizar que los trabajadores no estén sujetos a contratos que se firmaron a sus espaldas.

Trabajadores, a punto de vencer al sindicato

Los trabajadores de General Motors en la planta de Silao estaban en camino de derrotar a uno de los sindicatos más grandes del país en la votación, pero hay acusaciones de que el sindicato "Miguel Trujillo López" intervino con papeletas en blanco y algunas fueron destruidas.

La Secretaría del Trabajo confirmó que halló "irregularidades graves" en la votación realizada en abril de más de seis mil trabajadores sindicalizados de la planta y ordenó repetirla en un plazo de 30 días.

➡️ Líder de CTM en Guanajuato pide a EU que no se meta en asuntos laborales del país

El informe de la STPS detalla que se “rompieron boletas que iban a utilizarse el segundo día de votaciones", además las carpetas con los listados “de los trabajadores que acudieron a votar en el primer día (20 de abril) se marcaron con tinta roja. Y la caja blanca donde se resguardaban las boletas tenía la leyenda: 'Somos Generando Movimiento'”.

Durante el primer día de votación (20 de abril), del total de 6 mil 494 trabajadores inscritos en el listado, tres mil 435 emitieron su voto, esto es el 52.8% del total.

De éstos, mil 784 trabajadores habían votado en contra de mantener el contrato de la CTM (51.94%) , mientras que mil 628 trabajadores habían votado por mantenerlo (47.39%). Fueron 23 los votos nulos.

Foto: Especial

El documento mostró que poco más de la mitad de las personas elegibles para votar lo hicieron en el primero de los dos días posibles, antes de que los inspectores de la Secretaría del Trabajo detuvieran el proceso.

Las acusaciones de interferencia, incluidas las conclusiones de la Secretaría de que algunas boletas en blanco en poder del sindicato se redujeron a la mitad, han levantado sospechas entre algunos activistas y expertos de que la CTM podría haber estado encaminada hacia una derrota más profunda.

Congreso de EU le llama la atención a GM

Las quejas llegaron hasta el Comité de Maneras y Formas del Congreso de Estados Unidos, por lo que llamaron a General Motors a respetar los derechos laborales en México.

En una carta dirigida a su presidenta, Mary Barra, los representantes Dan Kildee, Bill Pascrell Jr. y Earl Blumenauer dijeron, además, que en GM deben permanecer neutrales en cualquier futuro esfuerzo sindical de los trabajadores mexicanos.

Los congresistas pusieron como fecha límite el 25 de mayo para que la automotriz aclare algunas interrogantes relacionadas con el polémico proceso de votación en la planta en Silao y sobre las acciones que tomó GM una vez que tuvo conocimiento de los hechos, entre ellos destrucción y manipulación de votos.

Además, destacaron que la STPS recomendó cargos penales para los miembros de la CTM por esta situación y también hicieron un llamado a la administración de EU para iniciar las pesquisas correspondientes.

La respuesta de General Motors fue contratar a una empresa externa para realizar la "revisión independiente y exhaustiva" de las votaciones sindicales de su planta de Silao, Guanajuato, y afirmó que no estuvo involucrado en las violaciones a derechos laborales en México.

STPS ordena reposición de la votación

Ante la situación, la Secretaría del Trabajo ordenó al sindicato de GM una nueva votación que se hará en un plazo improrrogable de 30 días y podría generar un margen más amplio en contra de preservar el contrato actual, especialmente si más trabajadores que fueron apáticos o tuvieron miedo de votar se presentaran esta ocasión.

La dependencia señaló que la reposición del procedimiento deberá realizarse “en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de las y los trabajadores para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación”.

Además, indicó que se garantizará las siguientes directrices: Padrón confiable de trabajadores con derecho a votar; máxima difusión de la convocatoria y del contrato colectivo de trabajo; espacios accesibles y seguros para la consulta; reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral y la no intromisión de la empresa, el sindicato o de persona ajena a la consulta.

La planta de GM en Silao produce la Chevrolet Silverado, con alta demanda en EU / Foto: El Sol de Irapuato

EU usa mecanismo de T-MEC sobre derechos laborales

El gobierno de Estados Unidos utilizó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y llamó a México que investigue las presuntas violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors en Silao.

Es la primera vez que un país que integra el T-MEC utiliza este mecanismo que permite a sus miembros norteamericanos abordar las violaciones de derechos laborales en fábricas específicas.

"Este uso del mecanismo de respuesta rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas instalaciones se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Un objetivo estadounidense clave para el T-MEC, negociado por el gobierno del exmandatario Donald Trump, era fortalecer a los sindicatos mexicanos para ayudar a aumentar los salarios y frenar la migración de la producción automotriz estadounidense a México.

General Motors ganó cambios clave en el T-MEC que le permitieron seguir fabricando cientos de miles de camionetas pickup de alta rentabilidad en México, destinadas para su exportación a Estados Unidos.

La planta en Silao es un eje de la estrategia de GM en la producción de camionetas en Norteamérica, ya que produjo más de 339 mil vehículos Chevrolet Silverado y GMC Sierra de tamaño completo en 2019, más de un tercio del total de los 906 mil autos de este tipo que fabricó la compañía ese año.

La planta de GM en Silao fabrica la Chevrolet Silverado, el modelo más vendido de la armadora en Estados Unidos / Foto: Especial

México suma dos advertencias bajo marco del T-MEC

Con este señalamiento suman dos advertencias desde EU en solo dos días, con la intención de demandar a México ante un panel de conciliación en el marco del T-MEC por incumplimientos en materia laboral.

El lunes, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de ese país presentar la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial.

La central obrera más grande de Estados Unidos denunció a la empresa Tridonex por obstaculizar la elección de una representación sindical independiente en su planta de autopartes en Matamoros, Tamaulipas.

➡️ EU discutirá con México prohibición a semillas y maíz transgénicos

Sobre el caso de GM, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los gobiernos de ambos países tendrán que intervenir para solicitar a la empresa cumplir con sus obligaciones y aseguró que se daría una respuesta inmediata a Estados Unidos.

"Si en una empresa que exporta a Estados Unidos, hay malos tratos a los trabajadores, si no se están pagando salarios justos o si no hay democracia se tiene que intervenir; se establece un diálogo de gobierno a gobierno y se le pide a la empresa que cumpla con sus obligaciones laborales", advirtió en su conferencia mañanera del miércoles.

Este jueves, el mandatario mexicano aseguró que ya se dio una respuesta al anunciar la STPS que se repondrá el proceso de elección sindical en la planta de Silao, Guanajuato.


|| Con información de Bertha Becerra, Juan Luis Ramos, El Sol de León y Reuters ||


Las denuncias de los trabajadores sindicalizados de General Motors en la planta de Silao, Guanajuato, sobre irregularidades en la votación del contrato colectivo de trabajo escalaron hasta las máximas instancias y detonó una queja de Estados Unidos a México bajo el nuevo acuerdo TMEC.

A continuación te explicamos los puntos clave del conflicto laboral:

Convocan al vapor a votaciones

El pasado 5 de abril, el sindicato "Miguel Trujillo López", adscrito a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), convocó de buenas a primeras una consulta los días 20 y 21 de abril en las instalaciones de la planta de General Motors en Silao para lograr el aval del actual contrato contractual en el capítulo de protección.

Los trabajadores inconformes hicieron público el rechazo a las acciones encabezadas por los actuales líderes sindicales y directivos de la empresa automotriz, y exigieron un voto libre.

➡️ Cuatro sindicatos se disputan contrato colectivo de GM en Silao

Algunos empleados denunciaron ser hostigados por parte del sindicato en vigencia desde hace más de 10 años e incluso de la propia empresa para dar el aval al nuevo contrato.

Foto: Reuters

En la planta de Silao, General Motors produce la Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, así como motores y transmisiones, y trabajan más de seis mil personas.

Muchos contratos colectivos en México consisten en acuerdos entre sindicatos y las empresas sin la aprobación de los trabajadores, un factor que ha mantenido los salarios mexicanos por hora muy por debajo de los de Estados Unidos.

Ahora se requieren votos de ratificación de esos contratos debido a una reforma laboral de México de 2019, que sustenta el renovado tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, para garantizar que los trabajadores no estén sujetos a contratos que se firmaron a sus espaldas.

Trabajadores, a punto de vencer al sindicato

Los trabajadores de General Motors en la planta de Silao estaban en camino de derrotar a uno de los sindicatos más grandes del país en la votación, pero hay acusaciones de que el sindicato "Miguel Trujillo López" intervino con papeletas en blanco y algunas fueron destruidas.

La Secretaría del Trabajo confirmó que halló "irregularidades graves" en la votación realizada en abril de más de seis mil trabajadores sindicalizados de la planta y ordenó repetirla en un plazo de 30 días.

➡️ Líder de CTM en Guanajuato pide a EU que no se meta en asuntos laborales del país

El informe de la STPS detalla que se “rompieron boletas que iban a utilizarse el segundo día de votaciones", además las carpetas con los listados “de los trabajadores que acudieron a votar en el primer día (20 de abril) se marcaron con tinta roja. Y la caja blanca donde se resguardaban las boletas tenía la leyenda: 'Somos Generando Movimiento'”.

Durante el primer día de votación (20 de abril), del total de 6 mil 494 trabajadores inscritos en el listado, tres mil 435 emitieron su voto, esto es el 52.8% del total.

De éstos, mil 784 trabajadores habían votado en contra de mantener el contrato de la CTM (51.94%) , mientras que mil 628 trabajadores habían votado por mantenerlo (47.39%). Fueron 23 los votos nulos.

Foto: Especial

El documento mostró que poco más de la mitad de las personas elegibles para votar lo hicieron en el primero de los dos días posibles, antes de que los inspectores de la Secretaría del Trabajo detuvieran el proceso.

Las acusaciones de interferencia, incluidas las conclusiones de la Secretaría de que algunas boletas en blanco en poder del sindicato se redujeron a la mitad, han levantado sospechas entre algunos activistas y expertos de que la CTM podría haber estado encaminada hacia una derrota más profunda.

Congreso de EU le llama la atención a GM

Las quejas llegaron hasta el Comité de Maneras y Formas del Congreso de Estados Unidos, por lo que llamaron a General Motors a respetar los derechos laborales en México.

En una carta dirigida a su presidenta, Mary Barra, los representantes Dan Kildee, Bill Pascrell Jr. y Earl Blumenauer dijeron, además, que en GM deben permanecer neutrales en cualquier futuro esfuerzo sindical de los trabajadores mexicanos.

Los congresistas pusieron como fecha límite el 25 de mayo para que la automotriz aclare algunas interrogantes relacionadas con el polémico proceso de votación en la planta en Silao y sobre las acciones que tomó GM una vez que tuvo conocimiento de los hechos, entre ellos destrucción y manipulación de votos.

Además, destacaron que la STPS recomendó cargos penales para los miembros de la CTM por esta situación y también hicieron un llamado a la administración de EU para iniciar las pesquisas correspondientes.

La respuesta de General Motors fue contratar a una empresa externa para realizar la "revisión independiente y exhaustiva" de las votaciones sindicales de su planta de Silao, Guanajuato, y afirmó que no estuvo involucrado en las violaciones a derechos laborales en México.

STPS ordena reposición de la votación

Ante la situación, la Secretaría del Trabajo ordenó al sindicato de GM una nueva votación que se hará en un plazo improrrogable de 30 días y podría generar un margen más amplio en contra de preservar el contrato actual, especialmente si más trabajadores que fueron apáticos o tuvieron miedo de votar se presentaran esta ocasión.

La dependencia señaló que la reposición del procedimiento deberá realizarse “en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de las y los trabajadores para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación”.

Además, indicó que se garantizará las siguientes directrices: Padrón confiable de trabajadores con derecho a votar; máxima difusión de la convocatoria y del contrato colectivo de trabajo; espacios accesibles y seguros para la consulta; reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral y la no intromisión de la empresa, el sindicato o de persona ajena a la consulta.

La planta de GM en Silao produce la Chevrolet Silverado, con alta demanda en EU / Foto: El Sol de Irapuato

EU usa mecanismo de T-MEC sobre derechos laborales

El gobierno de Estados Unidos utilizó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y llamó a México que investigue las presuntas violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors en Silao.

Es la primera vez que un país que integra el T-MEC utiliza este mecanismo que permite a sus miembros norteamericanos abordar las violaciones de derechos laborales en fábricas específicas.

"Este uso del mecanismo de respuesta rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas instalaciones se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Un objetivo estadounidense clave para el T-MEC, negociado por el gobierno del exmandatario Donald Trump, era fortalecer a los sindicatos mexicanos para ayudar a aumentar los salarios y frenar la migración de la producción automotriz estadounidense a México.

General Motors ganó cambios clave en el T-MEC que le permitieron seguir fabricando cientos de miles de camionetas pickup de alta rentabilidad en México, destinadas para su exportación a Estados Unidos.

La planta en Silao es un eje de la estrategia de GM en la producción de camionetas en Norteamérica, ya que produjo más de 339 mil vehículos Chevrolet Silverado y GMC Sierra de tamaño completo en 2019, más de un tercio del total de los 906 mil autos de este tipo que fabricó la compañía ese año.

La planta de GM en Silao fabrica la Chevrolet Silverado, el modelo más vendido de la armadora en Estados Unidos / Foto: Especial

México suma dos advertencias bajo marco del T-MEC

Con este señalamiento suman dos advertencias desde EU en solo dos días, con la intención de demandar a México ante un panel de conciliación en el marco del T-MEC por incumplimientos en materia laboral.

El lunes, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno de ese país presentar la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial.

La central obrera más grande de Estados Unidos denunció a la empresa Tridonex por obstaculizar la elección de una representación sindical independiente en su planta de autopartes en Matamoros, Tamaulipas.

➡️ EU discutirá con México prohibición a semillas y maíz transgénicos

Sobre el caso de GM, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los gobiernos de ambos países tendrán que intervenir para solicitar a la empresa cumplir con sus obligaciones y aseguró que se daría una respuesta inmediata a Estados Unidos.

"Si en una empresa que exporta a Estados Unidos, hay malos tratos a los trabajadores, si no se están pagando salarios justos o si no hay democracia se tiene que intervenir; se establece un diálogo de gobierno a gobierno y se le pide a la empresa que cumpla con sus obligaciones laborales", advirtió en su conferencia mañanera del miércoles.

Este jueves, el mandatario mexicano aseguró que ya se dio una respuesta al anunciar la STPS que se repondrá el proceso de elección sindical en la planta de Silao, Guanajuato.


|| Con información de Bertha Becerra, Juan Luis Ramos, El Sol de León y Reuters ||


Local

Por Jueves Santo no sesionó Congreso local; será hasta el próximo martes

Este viernes 29 de marzo tampoco habrá labores en el Legislativo

Elecciones 2024

Tendrá Morena el mayor presupuesto para campañas a diputaciones y ayuntamientos

El Consejo General del ITE aprobó los montos a utilizar para la obtención del voto

Doble Vía

¿Cómo y cuándo empieza a vivirse el triduo pascual? Esto indica la Iglesia

Esta celebración católica representa el centro del año litúrgico 

Doble Vía

¡Ojo, Tlaxcala! Jueves y Viernes santos los bancos no abrirán sus puertas

Banco Azteca es la única entidad que ofrece servicio en la Semana Mayor

Local

Combatientes forestales sin vacaciones en Tlaxcala

Una prioridad la conservación de la montaña, señala Conafor