/ lunes 18 de octubre de 2021

Fibra Plus convertirá en bodegas a hoteles, oficinas y plazas impactados por la pandemia

Gustavo Tomé detalla su plan tras la integración con Fibra HD y los ajustes del mercado por la pandemia

Las videoconferencias han dejado vacíos a hoteles de negocios y oficinas de clase B, mientras que algunos centros comerciales de moda han visto caer la llegada de clientes por el auge del comercio electrónico.

Esta situación ha llevado a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) a replantear el uso de algunos de sus inmuebles en renta.

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Tras la fusión de Fibra Plus y Fibra HD, la firma iniciará un proceso para reconvertir inmuebles afectados por la pandemia, como hoteles business class, oficinas de clase B y algunos centros comerciales de moda, en espacios que han resultado rentables, como bodegas de logística o plantas industriales.

Gustavo Tomé, CEO de Fibra Plus, explicó a El Sol de México que la pandemia dejó inmuebles “perdedores”, aquellos que difícilmente se recuperarán de la crisis; unos “neutros”, que en el mediano plazo volverán al nivel de negocio que tenían en 2019; y otros “reforzados”, que resultaron beneficiados .

“El trabajo de la administración de Fibra Plus, después de la integración, es reconvertir la mayor cantidad de inmuebles perdedores a neutros o ganadores”, comentó el directivo.

Entre los inmuebles afectados, dijo, están los hoteles de negocios debido a que gracias a plataformas de videoconferencias como Zoom o Meet, las empresas se dieron cuenta que no es necesario enviar a sus ejecutivos de viaje para cerrar tratos.

Tomé señaló que esto mismo ocurrió con las oficinas de clase B o C, que con el trabajo a distancia se han vaciado, o algunos comercios o centros comerciales de moda que han visto disminuidas las visitas de clientes, volcados ahora a las compras en línea.

“Vemos que los hoteles de trabajo, los business class, están siendo remplazados por teleconferencias y plataformas colaborativas, y vemos que en el comercio de compra de bienes mucha gente migró a plataformas electrónicas”, apuntó.

Por el contrario, Tomé aseguró que las bodegas de logística se dispararon gracias al comercio en líneay es en ese negocio donde el nuevo Fibra pondrá su atención.

“Los inmuebles logísticos para la distribución de ultima milla fueron beneficiados de manera muy importante”, dijo.

Asimismo, añadió, hay inmuebles como los de las oficinas clase A o residenciales y turísticos en destinos de playa principalmente, incluidos hoteles, en los que Fibra Plus ve un crecimiento importante y donde seguirán invirtiendo.

Las naves industriales serán otra categoría que cobre relevancia para el nuevo fideicomiso, ante las oportunidades que tiene México en materia de comercio internacional gracias a la atracción de inversiones tras la crisis y a la entrada en vigor del T-MEC.

“Hay una categoría adicional que es la industrial y de manufactura de exportación, que no ha crecido tanto por el Covid sino más por el T-MEC. Es una categoría de muy alto crecimiento y donde concentraremos intereses de expansión”, apuntó.

Tomé aseguró que ya hay empresas que empiezan a buscar instalarse en México tras el impacto de la pandemia, porque Estados Unidos necesitará insumos más cercanos para evitar las importaciones desde Asia.

La semana pasada, Fibra Plus concretó la compra de 70.9 por ciento de los certificados bursátiles de Fibra HD, con lo que se convirtió en accionista mayoritario.

Tras la integración, el portafolio del Fibra quedó compuesto por 57 inmuebles, 16 de ellos de Fibra Plus y el resto de Fibra HD.

El CEO comentó que hoy en día ya cuentan con un plan de trabajo para cada inmueble, pero las reconversiones tendrán que que ser sometidas a la valoración de un comité, aunque el trabajo comenzará de inmediato.

“Con el tiempo haremos las rotaciones necesarias para desinvertir en inmuebles en los que no tenemos un apetito fundamental en el largo plazo y que el portafolio se base en el perfil de inmuebles donde sí vemos apetito en el largo plazo”, indicó.

El proceso de integración de Fibra Plus y Fibra HD inició hace casi siete meses con una oferta pública de adquisición por la firma de Tomé, para hacerse de los certificados bursátiles fiduciarios de su contraparte.

Tras el aval a la operación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de algunas tensiones y desacuerdos por el factor de intercambio, las dos empresas alcanzaron un arreglo.

El jueves, Fibra Plus informó al público inversionista sobre el cierre del acuerdo.

La nueva empresa integrada se constituye como el séptimo Fibra por tamaño en el mercado.

De acuerdo con Tomé, esta integración manda una señal de la unión de fuerzas que se necesita para impulsar la recuperación de la economía nacional.

Asimismo, apuntó que se trata de una muestra de la confianza que hay en el sector empresarial para seguir invirtiendo y haciendo negocios en el país.

“Evidentemente, al buscar esta integración queremos tener más eficiencia para lograr mejores resultados, porque creemos en lo que estamos haciendo por el país”, concluyó.


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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Las videoconferencias han dejado vacíos a hoteles de negocios y oficinas de clase B, mientras que algunos centros comerciales de moda han visto caer la llegada de clientes por el auge del comercio electrónico.

Esta situación ha llevado a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) a replantear el uso de algunos de sus inmuebles en renta.

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Tras la fusión de Fibra Plus y Fibra HD, la firma iniciará un proceso para reconvertir inmuebles afectados por la pandemia, como hoteles business class, oficinas de clase B y algunos centros comerciales de moda, en espacios que han resultado rentables, como bodegas de logística o plantas industriales.

Gustavo Tomé, CEO de Fibra Plus, explicó a El Sol de México que la pandemia dejó inmuebles “perdedores”, aquellos que difícilmente se recuperarán de la crisis; unos “neutros”, que en el mediano plazo volverán al nivel de negocio que tenían en 2019; y otros “reforzados”, que resultaron beneficiados .

“El trabajo de la administración de Fibra Plus, después de la integración, es reconvertir la mayor cantidad de inmuebles perdedores a neutros o ganadores”, comentó el directivo.

Entre los inmuebles afectados, dijo, están los hoteles de negocios debido a que gracias a plataformas de videoconferencias como Zoom o Meet, las empresas se dieron cuenta que no es necesario enviar a sus ejecutivos de viaje para cerrar tratos.

Tomé señaló que esto mismo ocurrió con las oficinas de clase B o C, que con el trabajo a distancia se han vaciado, o algunos comercios o centros comerciales de moda que han visto disminuidas las visitas de clientes, volcados ahora a las compras en línea.

“Vemos que los hoteles de trabajo, los business class, están siendo remplazados por teleconferencias y plataformas colaborativas, y vemos que en el comercio de compra de bienes mucha gente migró a plataformas electrónicas”, apuntó.

Por el contrario, Tomé aseguró que las bodegas de logística se dispararon gracias al comercio en líneay es en ese negocio donde el nuevo Fibra pondrá su atención.

“Los inmuebles logísticos para la distribución de ultima milla fueron beneficiados de manera muy importante”, dijo.

Asimismo, añadió, hay inmuebles como los de las oficinas clase A o residenciales y turísticos en destinos de playa principalmente, incluidos hoteles, en los que Fibra Plus ve un crecimiento importante y donde seguirán invirtiendo.

Las naves industriales serán otra categoría que cobre relevancia para el nuevo fideicomiso, ante las oportunidades que tiene México en materia de comercio internacional gracias a la atracción de inversiones tras la crisis y a la entrada en vigor del T-MEC.

“Hay una categoría adicional que es la industrial y de manufactura de exportación, que no ha crecido tanto por el Covid sino más por el T-MEC. Es una categoría de muy alto crecimiento y donde concentraremos intereses de expansión”, apuntó.

Tomé aseguró que ya hay empresas que empiezan a buscar instalarse en México tras el impacto de la pandemia, porque Estados Unidos necesitará insumos más cercanos para evitar las importaciones desde Asia.

La semana pasada, Fibra Plus concretó la compra de 70.9 por ciento de los certificados bursátiles de Fibra HD, con lo que se convirtió en accionista mayoritario.

Tras la integración, el portafolio del Fibra quedó compuesto por 57 inmuebles, 16 de ellos de Fibra Plus y el resto de Fibra HD.

El CEO comentó que hoy en día ya cuentan con un plan de trabajo para cada inmueble, pero las reconversiones tendrán que que ser sometidas a la valoración de un comité, aunque el trabajo comenzará de inmediato.

“Con el tiempo haremos las rotaciones necesarias para desinvertir en inmuebles en los que no tenemos un apetito fundamental en el largo plazo y que el portafolio se base en el perfil de inmuebles donde sí vemos apetito en el largo plazo”, indicó.

El proceso de integración de Fibra Plus y Fibra HD inició hace casi siete meses con una oferta pública de adquisición por la firma de Tomé, para hacerse de los certificados bursátiles fiduciarios de su contraparte.

Tras el aval a la operación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de algunas tensiones y desacuerdos por el factor de intercambio, las dos empresas alcanzaron un arreglo.

El jueves, Fibra Plus informó al público inversionista sobre el cierre del acuerdo.

La nueva empresa integrada se constituye como el séptimo Fibra por tamaño en el mercado.

De acuerdo con Tomé, esta integración manda una señal de la unión de fuerzas que se necesita para impulsar la recuperación de la economía nacional.

Asimismo, apuntó que se trata de una muestra de la confianza que hay en el sector empresarial para seguir invirtiendo y haciendo negocios en el país.

“Evidentemente, al buscar esta integración queremos tener más eficiencia para lograr mejores resultados, porque creemos en lo que estamos haciendo por el país”, concluyó.


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