En el primer trimestre del año, BBVA México tuvo ganancias por 25 mil 499 millones de pesos, el equivalente a una caída del 0.9 por ciento, ante mayores reservas por posibles pérdidas crediticias.
“Las provisiones contra pérdidas crediticias crecieron 43 por ciento, mientras que hace un año liberamos muchas de estas reservas por la pandemia del Covid-19, sobre todo en el segmento empresarial”, dijo Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
En conferencia de prensa, el directivo detalló que las mayores reservas obedecieron a un incremento en el volumen de préstamos, especialmente los dirigidos a familias. Sin embargo, aclaró que por ahora el banco no prevé un deterioro en la cartera de crédito.
“La cartera se ve bastante estable si lo vemos por producto, nada que nos alerte en términos de deterioro. Ese efecto de mayores provisiones llevó a tener una utilidad plana”, abundó Osuna Osuna.
Con las ganancias reportadas entre enero y marzo, México aportó 56.5 por ciento de las utilidades globales del grupo.
Respecto a su cartera de crédito, al cierre del primer trimestre del año registró un saldo de un billón 662 mil millones de pesos, 9.1 por ciento más frente al mismo lapso de 2023.
BBVA México ve espacio para nuevos incrementos al salario
Osuna Osuna agregó que el banco aún ve espacio para que haya nuevos aumentos al salario mínimo en el país, dado que las alzas impulsadas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvieron un efecto sobre la inflación.
“Hay espacio para seguir aumentando el salario mínimo, sin duda; además, ha sido uno de los factores de crecimiento en la economía”, detalló.
Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, agregó que otro de los temores con el aumento al salario era que se dispararan los niveles de informalidad, algo que no ocurrió y que, por el contrario, disminuyeron porque la gente lo tomó con un incentivo para migrar al mercado del empleo formal.