/ miércoles 4 de septiembre de 2019

Gobierno no debió eliminar ProMéxico, en todo el mundo hay organismos similares: Comce

Fernando Ruiz Huarte señaló que el sector privado sí extraña la presencia de ProMéxico, pues su ausencia se nota especialmente en la promoción de la marca México

Monterrey.- El presidente de México fue mal informado sobre la inexistencia de organismos similares a ProMéxico en el exterior, pues en todo el mundo hay organismos similares, aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

“La verdad es que me parece que le informaron mal al señor Presidente, Corea tiene un organismo que se llama Cotra, Japón tiene otro”, aseguró en conferencia de prensa previa a la inauguración del XVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

En su Primer Informe de Gobierno, del pasado 1 de septiembre, López Obrador destacó el cierre de 51 oficinas de representaciones que existían en las principales ciudades del mundo bajo el distintivo ProMéxico “dedicadas supuestamente a la promoción del país, algo hasta ridículo, porque en ninguna parte existen oficinas ProAlemania, ProFrancia o ProCanadá”.

“Todos los países tienen sus agencias de promoción del comercio exterior y de atracción de inversión extranjera y creo que México no debería de haberlo hecho (eliminar ProMéxico)”, aseguró Ruiz Huarte.

Señaló que el sector privado sí extraña la presencia de ProMéxico, pues su ausencia se nota especialmente en la promoción de la marca México en ferias de comercio exterior, particularmente en Europa y Asia.

“ProMéxico tenía la fortaleza que heredó de Bancomext m donde ya tenían contactos con los países para poder participar en ferias importantes sean en Francia, China, la Feria Alimentaria de Barcelona. Ya había contactos y convenios que nos garantizaba un pabellón”.

Añadió que el costo del pabellón era absorbido por ProMéxico, lo que abarataba el gasto de las pymes para participar en una feria, “y esta es una de las cosas que hoy no estamos haciendo, se ha perdido participación en algunas ferias.

Otra arista que se perdió con la desaparición del organismo de promoción añadió, fueron las Bolsas de Viaje, donde los pequeños y medianos empresarios concursaban para que ProMéxico pagara los costos de avión y a veces del hotel, lo que abarataba los costos del viaje.

“Si hoy un pequeño o mediano empresario quiere viajar a China, sólo hay que ver lo que cuesta el avión o el hotel, entonces esto complica el tema de diversificación de mercados, porque se hace más costoso y es precisamente en Asia y Medio Oriente donde crecen más los mercados de comercio exterior”, comentó.

Fernando Ruiz aseguró que los recursos de ProMéxico eran administrados por un consejo de administración en el que participaban la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que, para tener acceso a ellos, era necesario presentar los proyectos para su aprobación, y también había participación de la Secretaría de la Función Pública, con auditorías, por lo que” operaba correctamente”.

El 27 de febrero, el Presidente de México aseguró que ProMéxico mantenía oficinas muy costosas donde “contrataban a puro junior, que se iba a vivir al extranjero a costillas del erario”.

“Ahora van a ser las embajadas, los consulados, los que tienen que hacer la promoción”, añadió el mandatario.

Ruiz Huarte reconoció que el sector privado puede hacer más por la promoción de la marca México en el exterior, una tarea que ya realiza el Comce a través de la participación en la feria de China.

“Vamos a llevar un pabellón, vamos a llevar alrededor de 60 empresas para promover. El año pasado llevamos 40 y estamos creciendo con 20 más, pero si tuviéramos el apoyo federal, probablemente pudiéramos llevar 80 o 100”, mencionó el director general del Comce.

Monterrey.- El presidente de México fue mal informado sobre la inexistencia de organismos similares a ProMéxico en el exterior, pues en todo el mundo hay organismos similares, aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

“La verdad es que me parece que le informaron mal al señor Presidente, Corea tiene un organismo que se llama Cotra, Japón tiene otro”, aseguró en conferencia de prensa previa a la inauguración del XVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

En su Primer Informe de Gobierno, del pasado 1 de septiembre, López Obrador destacó el cierre de 51 oficinas de representaciones que existían en las principales ciudades del mundo bajo el distintivo ProMéxico “dedicadas supuestamente a la promoción del país, algo hasta ridículo, porque en ninguna parte existen oficinas ProAlemania, ProFrancia o ProCanadá”.

“Todos los países tienen sus agencias de promoción del comercio exterior y de atracción de inversión extranjera y creo que México no debería de haberlo hecho (eliminar ProMéxico)”, aseguró Ruiz Huarte.

Señaló que el sector privado sí extraña la presencia de ProMéxico, pues su ausencia se nota especialmente en la promoción de la marca México en ferias de comercio exterior, particularmente en Europa y Asia.

“ProMéxico tenía la fortaleza que heredó de Bancomext m donde ya tenían contactos con los países para poder participar en ferias importantes sean en Francia, China, la Feria Alimentaria de Barcelona. Ya había contactos y convenios que nos garantizaba un pabellón”.

Añadió que el costo del pabellón era absorbido por ProMéxico, lo que abarataba el gasto de las pymes para participar en una feria, “y esta es una de las cosas que hoy no estamos haciendo, se ha perdido participación en algunas ferias.

Otra arista que se perdió con la desaparición del organismo de promoción añadió, fueron las Bolsas de Viaje, donde los pequeños y medianos empresarios concursaban para que ProMéxico pagara los costos de avión y a veces del hotel, lo que abarataba los costos del viaje.

“Si hoy un pequeño o mediano empresario quiere viajar a China, sólo hay que ver lo que cuesta el avión o el hotel, entonces esto complica el tema de diversificación de mercados, porque se hace más costoso y es precisamente en Asia y Medio Oriente donde crecen más los mercados de comercio exterior”, comentó.

Fernando Ruiz aseguró que los recursos de ProMéxico eran administrados por un consejo de administración en el que participaban la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que, para tener acceso a ellos, era necesario presentar los proyectos para su aprobación, y también había participación de la Secretaría de la Función Pública, con auditorías, por lo que” operaba correctamente”.

El 27 de febrero, el Presidente de México aseguró que ProMéxico mantenía oficinas muy costosas donde “contrataban a puro junior, que se iba a vivir al extranjero a costillas del erario”.

“Ahora van a ser las embajadas, los consulados, los que tienen que hacer la promoción”, añadió el mandatario.

Ruiz Huarte reconoció que el sector privado puede hacer más por la promoción de la marca México en el exterior, una tarea que ya realiza el Comce a través de la participación en la feria de China.

“Vamos a llevar un pabellón, vamos a llevar alrededor de 60 empresas para promover. El año pasado llevamos 40 y estamos creciendo con 20 más, pero si tuviéramos el apoyo federal, probablemente pudiéramos llevar 80 o 100”, mencionó el director general del Comce.

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