/ sábado 6 de mayo de 2023

IA personalizará más la música para tus oídos

La aplicación Trebel competirá con Spotify y Alexa con playlists al gusto de los usuarios

La manera de escuchar y disfrutar canciones se ha transformado desde poner un casete en una grabadora hasta ordenar a un asistente virtual que ponga cierta melodía mientras se realiza cualquier actividad como correr, manejar o limpiar la casa.

Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), Trebel quiere competir con Spotify y Alexa al ofrecer un servicio más personalizado a los usuarios basado en las horas de reproducción de cada persona y en las actividades que esté realizando.

Puede interesarte: Detectan artistas falsos en Spotify

“Estamos aplicando esta tecnología al descubrimiento de música, a ver qué quieres en el momento. Podemos recomendar la mejor música según tu historial de consumo y adecuarla 100 por ciento a tus necesidades”, afirmó Luis Soto, cofundador de Trebel, en entrevista con El Sol de México.

Esta compañía nació a finales de 2018 como una opción para las personas que quieren escuchar música y no pueden costear una suscripción porque es muy costosa o simplemente porque no tienen tarjeta de crédito o débito.

A cambio de ello, los usuarios solamente tienen que escuchar una serie de comerciales y posteriormente podrán reproducir música sin interrupciones y conexión a internet.

Imagen Ilustrativa

La interacción con la IA de Trebel ocurre a través de un chat en la misma aplicación. En él, las personas pueden formular preguntas sobre los artistas de su preferencia, así como armar una lista de reproducción para fiestas, estudiar, relajarse o pasar un momento romántico.

Para la alimentación de esta tecnología, la empresa tiene acceso a las opciones que brinda OpenAI, que actualmente es una de las principales desarrolladoras de IA a nivel global y creadora de ChatGPT.

Además, la inteligencia está entrenada por un grupo de expertos de Trebel, y se va adaptando a las preferencias de consumo de cada persona.

De igual forma, cuenta con ciertas limitaciones para la búsqueda de canciones que hagan alusión a la violencia o discriminación, e incluso puede sugerir ayuda a las personas que busquen una lista de reproducción para acompañar una depresión.

Foto | Pixabay

Según Soto, con la implementación de IA, la empresa también podrá tener una medición más exacta para los anuncios que pueda ofrecer a sus suscriptores, lo que a su vez favorecerá los servicios que pueda agregar en los próximos meses. El directivo explicó que durante la primera semana de operaciones de esta función las cuestiones y peticiones más formuladas por los usuarios fueron “cuáles son las 10 canciones del regional mexicano más famosas” y también “enfrentamientos” de artistas de un género en especial.

“Hay preguntas tan básicas como 'cuáles son las canciones de banda para el precopeo'. La gente también escribe 'me quiero echar unas chelas al ritmo de unos corridos tumbados'.

Hay una infinidad de conversaciones asociadas al regional mexicano, y hasta los que piden canciones para fiestas de 15 años”, dijo el directivo.

Con operaciones en México, Estados Unidos, Colombia e Indonesia, la compañía tiene convenios con diversas disqueras, como Sony Music, Universal Music o Warner Music, a las que pertenecen artistas como Joan Sebastian, Banda MS, Luis Miguel, Bad Bunny, Grupo Firme, entre otros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), en 2019, tres de cada 10 usuarios de entre 16 y 64 años escucharon música a través de plataformas musicales sin licencias.

De igual forma, dos de cada 10 personas extrajeron secuencias de canciones de manera ilegal.

Actualmente, Trebel tiene alrededor de 7.4 millones de usuarios en México y prevé alcanzar los 10 millones a finales de 2023.

La manera de escuchar y disfrutar canciones se ha transformado desde poner un casete en una grabadora hasta ordenar a un asistente virtual que ponga cierta melodía mientras se realiza cualquier actividad como correr, manejar o limpiar la casa.

Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), Trebel quiere competir con Spotify y Alexa al ofrecer un servicio más personalizado a los usuarios basado en las horas de reproducción de cada persona y en las actividades que esté realizando.

Puede interesarte: Detectan artistas falsos en Spotify

“Estamos aplicando esta tecnología al descubrimiento de música, a ver qué quieres en el momento. Podemos recomendar la mejor música según tu historial de consumo y adecuarla 100 por ciento a tus necesidades”, afirmó Luis Soto, cofundador de Trebel, en entrevista con El Sol de México.

Esta compañía nació a finales de 2018 como una opción para las personas que quieren escuchar música y no pueden costear una suscripción porque es muy costosa o simplemente porque no tienen tarjeta de crédito o débito.

A cambio de ello, los usuarios solamente tienen que escuchar una serie de comerciales y posteriormente podrán reproducir música sin interrupciones y conexión a internet.

Imagen Ilustrativa

La interacción con la IA de Trebel ocurre a través de un chat en la misma aplicación. En él, las personas pueden formular preguntas sobre los artistas de su preferencia, así como armar una lista de reproducción para fiestas, estudiar, relajarse o pasar un momento romántico.

Para la alimentación de esta tecnología, la empresa tiene acceso a las opciones que brinda OpenAI, que actualmente es una de las principales desarrolladoras de IA a nivel global y creadora de ChatGPT.

Además, la inteligencia está entrenada por un grupo de expertos de Trebel, y se va adaptando a las preferencias de consumo de cada persona.

De igual forma, cuenta con ciertas limitaciones para la búsqueda de canciones que hagan alusión a la violencia o discriminación, e incluso puede sugerir ayuda a las personas que busquen una lista de reproducción para acompañar una depresión.

Foto | Pixabay

Según Soto, con la implementación de IA, la empresa también podrá tener una medición más exacta para los anuncios que pueda ofrecer a sus suscriptores, lo que a su vez favorecerá los servicios que pueda agregar en los próximos meses. El directivo explicó que durante la primera semana de operaciones de esta función las cuestiones y peticiones más formuladas por los usuarios fueron “cuáles son las 10 canciones del regional mexicano más famosas” y también “enfrentamientos” de artistas de un género en especial.

“Hay preguntas tan básicas como 'cuáles son las canciones de banda para el precopeo'. La gente también escribe 'me quiero echar unas chelas al ritmo de unos corridos tumbados'.

Hay una infinidad de conversaciones asociadas al regional mexicano, y hasta los que piden canciones para fiestas de 15 años”, dijo el directivo.

Con operaciones en México, Estados Unidos, Colombia e Indonesia, la compañía tiene convenios con diversas disqueras, como Sony Music, Universal Music o Warner Music, a las que pertenecen artistas como Joan Sebastian, Banda MS, Luis Miguel, Bad Bunny, Grupo Firme, entre otros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), en 2019, tres de cada 10 usuarios de entre 16 y 64 años escucharon música a través de plataformas musicales sin licencias.

De igual forma, dos de cada 10 personas extrajeron secuencias de canciones de manera ilegal.

Actualmente, Trebel tiene alrededor de 7.4 millones de usuarios en México y prevé alcanzar los 10 millones a finales de 2023.

Municipios

Conoce el “atole de Judas”, nuevo patrimonio gastronómico de San Juan Huactzinco

Únicamente tres viudas lo ofrecen en la procesión del Viernes de Dolores

Cultura

Es Casa Xúa hogar de los defensores del maíz nativo de Ixtenco

Productores, investigadores, cocineras y artesanos forman parte de este proyecto encaminado a la preservación de la identidad

Local

Presentan cartel del XIII Parlamento Juvenil Tlaxcala; se llevará a cabo del 29 de abril al 31 de mayo

Se ajustarán a cumplir con las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Elecciones 2024

[Actualización] Da TET un respiro al PRI; sí podrá registrar candidatos a diputados locales

Aunque presentó documentación de manera extemporánea, no pueden coartarles su derecho de ser votados, sostiene

Municipios

Reprueban pobladores irrupción en alcaldía de Contla por grupo de Cuauhtenco

Algunas personas afirman que los inconformes son un grupo minoritario que solo representa intereses políticos de un sector

Elecciones 2024

Podrán votar un millón 42 mil 687 tlaxcaltecas este 2 de junio; INE recibió la lista nominal definitiva

La Junta Local del INE recibió la lista nominal definitiva, actualizada al 2 de abril de 2024