/ jueves 21 de junio de 2018

Mexicanos recurren al tarjetazo para comprar comida: Banxico

Esta conducta se presenta en al menos uno de cada dos usuarios, sin importar su nivel socioeconómico

Al final de la quincena, más de la mitad (59%) de quienes poseen una tarjeta de crédito la usa para financiarse. En su mayoría (67%), para comprar en el supermercado, de acuerdo con la encuesta realizada por Kardmatch, plataforma digital especializada en tarjetas de crédito.

En el último reporte Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, emitido por el Banco de México (Banxico), se informó que de la cartera total de crédito al consumo, las tarjetas de crédito representaron 39.5% y morosidad de 5.3%, el cual está entre los más elevados de los préstamos de este tipo.

Es tan alta la demanda de estos productos que en junio de 2017, las instituciones financieras reportaron al Banxico 24.9 millones de tarjetas emitidas para personas físicas, con un saldo de crédito total por 343 mil millones de pesos.

En ese periodo, los bancos que presentaron la tasa de interés efectiva promedio ponderada (tepp) más alta fueron Inbursa (450 puntos base), American Express (310) y HSBC (140).

Estiran la liga

En los últimos 12 meses, otras de las compras más financiadas, con tarjeta fueron restaurantes y salidas (16%), gasolina, ropa, medicamentos, colegiaturas (10%) y servicios de telefonía, luz, cable (6%).

Lo interesante de los resultados de la encuesta de Kardmatch es que estas conductas se presentan en al menos uno de cada dos usuarios y en todos los niveles socioeconómicos, lo cual confirma que existe poca educación financiera.

“No sólo están utilizando sus tarjetas como extensión de sus ingresos, sino que pagan intereses por comida y gastos que no deben ser financiados. Esto nos deja ver una gran falta de educación financiera en el país a todos niveles de ingresos”, dijo Joel Cortés, CEO de Kardmatch.

Otro dato que muestra la poca cultura que hay se encuentra en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2017, la cual informó que 49% de los hombres y el 56% de las mujeres dijo no saber a dónde acudir en caso de querer hacer un reclamo y/o aclaración con su tarjeta de crédito.

Repuntó el consumo privado

Pese a esta situación, los mexicanos son optimistas cuando se trata de comprar. En el primer trimestre de 2018, el consumo privado creció 1.5%, en comparación con el periodo inmediato anterior, lo que implicó la tasa más elevada desde el tercer trimestre de 2016, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante este panorama y para darle un uso inteligente a la tarjeta, Kardmatch sugiere tener un plástico que sea sólo para cubrir los gastos del día a día y pagar la deuda total a fin de mes.

Y recomienda tener otro plástico como complemento del salario, una tarjeta que se pueda pagar a plazos y a meses sin intereses, con el objetivo de sólo cargar compras de bienes duraderos como muebles, electrodomésticos, viajes, etc.

Al final de la quincena, más de la mitad (59%) de quienes poseen una tarjeta de crédito la usa para financiarse. En su mayoría (67%), para comprar en el supermercado, de acuerdo con la encuesta realizada por Kardmatch, plataforma digital especializada en tarjetas de crédito.

En el último reporte Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, emitido por el Banco de México (Banxico), se informó que de la cartera total de crédito al consumo, las tarjetas de crédito representaron 39.5% y morosidad de 5.3%, el cual está entre los más elevados de los préstamos de este tipo.

Es tan alta la demanda de estos productos que en junio de 2017, las instituciones financieras reportaron al Banxico 24.9 millones de tarjetas emitidas para personas físicas, con un saldo de crédito total por 343 mil millones de pesos.

En ese periodo, los bancos que presentaron la tasa de interés efectiva promedio ponderada (tepp) más alta fueron Inbursa (450 puntos base), American Express (310) y HSBC (140).

Estiran la liga

En los últimos 12 meses, otras de las compras más financiadas, con tarjeta fueron restaurantes y salidas (16%), gasolina, ropa, medicamentos, colegiaturas (10%) y servicios de telefonía, luz, cable (6%).

Lo interesante de los resultados de la encuesta de Kardmatch es que estas conductas se presentan en al menos uno de cada dos usuarios y en todos los niveles socioeconómicos, lo cual confirma que existe poca educación financiera.

“No sólo están utilizando sus tarjetas como extensión de sus ingresos, sino que pagan intereses por comida y gastos que no deben ser financiados. Esto nos deja ver una gran falta de educación financiera en el país a todos niveles de ingresos”, dijo Joel Cortés, CEO de Kardmatch.

Otro dato que muestra la poca cultura que hay se encuentra en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2017, la cual informó que 49% de los hombres y el 56% de las mujeres dijo no saber a dónde acudir en caso de querer hacer un reclamo y/o aclaración con su tarjeta de crédito.

Repuntó el consumo privado

Pese a esta situación, los mexicanos son optimistas cuando se trata de comprar. En el primer trimestre de 2018, el consumo privado creció 1.5%, en comparación con el periodo inmediato anterior, lo que implicó la tasa más elevada desde el tercer trimestre de 2016, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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