/ viernes 20 de abril de 2018

NAIM tiene beneficios; agilizará vuelos en conexión: Erick Moreno

70 millones de pasajeros al año será su capacidad. En su segunda etapa, con tres pistas más, podrá llegar a 125 millones

GUADALAJARA, Jal.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá la denominación hub, lo que en términos prácticos significa, por ejemplo, que en el caso de vuelos internacionales interconectados el cambio de equipaje de una aeronave a otra se realice en 20 minutos, destacó el gerente de supervisión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Erick Moreno Mejía.

En una ponencia ante jóvenes ingenieros de Jalisco, señaló que en el caso de la terminal aérea de Santa Lucía -que se ha propuesto para recibir vuelos internacionales y que el actual aeropuerto de la Ciudad de México atienda operaciones nacionales-, mencionó que solo transportar a un pasajero hacia ese destino tomaría dos horas, "entonces se perdería totalmente el objetivo de aeropuerto hub”. El NAIM, recordó, lleva 30 años de planeación. La actual terminal tiene una capacidad para 35 millones de pasajeros y en 2017 operó para 42 millones, por lo que está absolutamente rebasado y no es posible crecerlo.

“El problema del aeropuerto actual es que tiene dos pistas y las separan 500 metros una de la otra, esto implica que los aviones no puedan aterrizar o despegar de manera simultánea; aunque tenga dos pistas opera como si fuera solamente una”. El NAIM, en su primera etapa, contará con tres pistas con una separación de dos kilómetros para que las aeronaves puedan aterrizar y despegar de manera simultánea.

GUADALAJARA, Jal.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá la denominación hub, lo que en términos prácticos significa, por ejemplo, que en el caso de vuelos internacionales interconectados el cambio de equipaje de una aeronave a otra se realice en 20 minutos, destacó el gerente de supervisión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Erick Moreno Mejía.

En una ponencia ante jóvenes ingenieros de Jalisco, señaló que en el caso de la terminal aérea de Santa Lucía -que se ha propuesto para recibir vuelos internacionales y que el actual aeropuerto de la Ciudad de México atienda operaciones nacionales-, mencionó que solo transportar a un pasajero hacia ese destino tomaría dos horas, "entonces se perdería totalmente el objetivo de aeropuerto hub”. El NAIM, recordó, lleva 30 años de planeación. La actual terminal tiene una capacidad para 35 millones de pasajeros y en 2017 operó para 42 millones, por lo que está absolutamente rebasado y no es posible crecerlo.

“El problema del aeropuerto actual es que tiene dos pistas y las separan 500 metros una de la otra, esto implica que los aviones no puedan aterrizar o despegar de manera simultánea; aunque tenga dos pistas opera como si fuera solamente una”. El NAIM, en su primera etapa, contará con tres pistas con una separación de dos kilómetros para que las aeronaves puedan aterrizar y despegar de manera simultánea.

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