/ lunes 15 de octubre de 2018

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aclaró en una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que aún falta una evaluación general sobre la viabilidad técnica de operar conjuntamente la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una carta fechada el 3 octubre y firmada por Melvin Cintron, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la agencia especializada de Naciones Unidas en materia de aviación reitera que siguen siendo válidas las conclusiones del estudio (Proyecto MEX/13/801) que realizó en 2013 de que la mejor opción para desarrollar una nueva terminal aérea es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Una empresa que se conoce como OACI (sic), que tiene prestigio en todo lo que tiene que ver con aviación, espacio aéreo y estudios de ese tipo, (declaró) desde entonces que era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía, es decir, que se podía operar los dos aeropuertos, que no había problemas de espacio aéreo”, aseguró el próximo presidente el 8 de octubre en un video difundido en sus redes sociales.

El Proyecto MEX/13/801 Necesidad e Idoneidad de la Solución Propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, citado por el presidente electo, es un documento de 162 páginas con 14 referencias al aeropuerto de Santa Lucía porque, aclara el reporte, no forma parte del estudio.

Foto: Especial

El análisis de la OACI se enfocó en analizar cuatro alternativas: la ampliación de la capacidad del AICM, repartir el tráfico en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos compuesto por el propio AICM, más los de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro. La tercera, complementar al actual aeropuerto actual con una nueva instalación en Tizayuca y, la última, la construcción en Texcoco.

“Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía, se encuentra a 36 km aproximadamente de AICM distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio de manera moderada.

“Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes como los expuestos en el párrafo anterior para ser una poderosa opción. Sin embargo, si se trata, no sólo de que ahora, absorba la demanda no atendida de AICM, sino que, en un horizonte de treinta años sea quién lo sustituya por completo. Santa Lucía es claramente insuficiente”.

La carta del directivo de la OACI al presidente electo destaca que analizar con mayor detalle la interacción de operaciones aéreas entre Santa Lucía y el AICM requiere una investigación exhaustiva “que toma tiempo y a menudo es costosa” para asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio y necesaria por tratarse de una decisión crítica.

Al respecto, la agencia de la ONU aclara que la decisión sobre la nueva terminal no corresponde a la agencia de aviación. “El rol de la OACI es el de proveer asistencia solicitada por los Estados contratantes a nivel de expertos internacionales”.

Foto: Especial

PILOTOS RESPALDAN A LA OACI

El Colegio de Pilotos Aviadores calificó ayer como una buena noticia la respuesta de la OACI al presidente electo en el sentido de que un estudio exhaustivo debería gestionarse a través de la Dirección de Cooperación Técnica en Montreal, Canadá, sede de esta organización.

Esto, con la finalidad de considerar la operación conjunta de la Base Aérea de Santa Lucía y el AICM que determine la viabilidad técnica en el espacio aéreo, dijo Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aclaró en una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que aún falta una evaluación general sobre la viabilidad técnica de operar conjuntamente la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una carta fechada el 3 octubre y firmada por Melvin Cintron, director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la agencia especializada de Naciones Unidas en materia de aviación reitera que siguen siendo válidas las conclusiones del estudio (Proyecto MEX/13/801) que realizó en 2013 de que la mejor opción para desarrollar una nueva terminal aérea es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Una empresa que se conoce como OACI (sic), que tiene prestigio en todo lo que tiene que ver con aviación, espacio aéreo y estudios de ese tipo, (declaró) desde entonces que era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía, es decir, que se podía operar los dos aeropuertos, que no había problemas de espacio aéreo”, aseguró el próximo presidente el 8 de octubre en un video difundido en sus redes sociales.

El Proyecto MEX/13/801 Necesidad e Idoneidad de la Solución Propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, citado por el presidente electo, es un documento de 162 páginas con 14 referencias al aeropuerto de Santa Lucía porque, aclara el reporte, no forma parte del estudio.

Foto: Especial

El análisis de la OACI se enfocó en analizar cuatro alternativas: la ampliación de la capacidad del AICM, repartir el tráfico en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos compuesto por el propio AICM, más los de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro. La tercera, complementar al actual aeropuerto actual con una nueva instalación en Tizayuca y, la última, la construcción en Texcoco.

“Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía, se encuentra a 36 km aproximadamente de AICM distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio de manera moderada.

“Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes como los expuestos en el párrafo anterior para ser una poderosa opción. Sin embargo, si se trata, no sólo de que ahora, absorba la demanda no atendida de AICM, sino que, en un horizonte de treinta años sea quién lo sustituya por completo. Santa Lucía es claramente insuficiente”.

La carta del directivo de la OACI al presidente electo destaca que analizar con mayor detalle la interacción de operaciones aéreas entre Santa Lucía y el AICM requiere una investigación exhaustiva “que toma tiempo y a menudo es costosa” para asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio y necesaria por tratarse de una decisión crítica.

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