/ jueves 7 de abril de 2022

Petroleras responden ante Congreso de EU por alzas en gasolinas

Legisladores cuestionan por qué siguen altos los precios a pesar de la baja en el petróleo

WASHINGTON. Los ejecutivos del sector petrolero se defendieron en el Congreso de Estados Unidos de las acusaciones de los legisladores de que están estafando a los ciudadanos con los altos precios del combustible, diciendo que están impulsando la producción de energía y que ninguna empresa fija las tarifas.

Los ejecutivos de Exxon Mobil XOM.N, Chevron XOM.N, BP America BP.L, Shell USA RDSa.L, Devon Energy Corp DVN.N y Pioneer Natural Resources Co PXD.N testificaron ante legisladores de la Subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, que los interrogan sobre las razones por las que los precios de la gasolina siguen siendo elevados a pesar de que los del crudo, la materia prima de los combustibles, han bajado.

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Los precios de la gasolina en Estados Unidos se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania y los países occidentales impusieran sanciones a las exportaciones energéticas de Moscú. Los precios en los surtidores alcanzaron un récord, antes de los ajustes por inflación, de 4.33 dólares el galón el 11 de marzo, y desde entonces han bajado cerca de 4.0 por ciento, hasta los 4.17 dólares el miércoles, según el grupo de automovilistas AAA.

Los precios internacionales del crudo han bajado mucho más, desde un máximo de más de 139 dólares por barril a principios de marzo hasta unos 107 dólares el martes, lo que supone un desplome de 23 por ciento, y los futuros de la gasolina sin terminar han descendido 15 por ciento.

"Estos precios están limitando los presupuestos y la paciencia de nuestros electores", dijo al comienzo de la audiencia la demócrata Diana DeGette, presidenta del subcomité, quien cuestionó los miles de millones de dólares de beneficios obtenidos por las empresas presentes en la audiencia, y citó los 30 mil millones de dólares en subvenciones de los contribuyentes que reciben para que ayuden a bajar los precios de la gasolina.

El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo que los precios de los combustibles son fijados por el mercado, sobre el cual las empresas tienen poco control. "Los cambios en el precio del crudo no siempre se traducen de inmediato en el surtidor", dijo y añadió que "con frecuencia se necesita más tiempo para que la competencia entre las estaciones de servicio vuelva a bajar los precios".

"Ninguna empresa por sí sola fija el precio del petróleo o la gasolina", dijo Darren Woods, presidente y presidente ejecutivo de Exxon. "El mercado establece el precio en función de la oferta disponible y la demanda de esa oferta".

Gretchen Watkins, presidenta de Shell USA, dijo que su empresa no controla ni es propietaria de las 13 mil gasolineras que llevan su marca. "Cada uno de estos negocios independientes es responsable de fijar el precio local de la gasolina".

Biden instó la semana pasada a las compañías petroleras a aumentar la producción y a prestar servicio a las familias estadounidenses en lugar de a los inversores, al anunciar una liberación récord de petróleo de las reservas estratégicas.



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Los ejecutivos de Exxon Mobil XOM.N, Chevron XOM.N, BP America BP.L, Shell USA RDSa.L, Devon Energy Corp DVN.N y Pioneer Natural Resources Co PXD.N testificaron ante legisladores de la Subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, que los interrogan sobre las razones por las que los precios de la gasolina siguen siendo elevados a pesar de que los del crudo, la materia prima de los combustibles, han bajado.

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Los precios de la gasolina en Estados Unidos se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania y los países occidentales impusieran sanciones a las exportaciones energéticas de Moscú. Los precios en los surtidores alcanzaron un récord, antes de los ajustes por inflación, de 4.33 dólares el galón el 11 de marzo, y desde entonces han bajado cerca de 4.0 por ciento, hasta los 4.17 dólares el miércoles, según el grupo de automovilistas AAA.

Los precios internacionales del crudo han bajado mucho más, desde un máximo de más de 139 dólares por barril a principios de marzo hasta unos 107 dólares el martes, lo que supone un desplome de 23 por ciento, y los futuros de la gasolina sin terminar han descendido 15 por ciento.

"Estos precios están limitando los presupuestos y la paciencia de nuestros electores", dijo al comienzo de la audiencia la demócrata Diana DeGette, presidenta del subcomité, quien cuestionó los miles de millones de dólares de beneficios obtenidos por las empresas presentes en la audiencia, y citó los 30 mil millones de dólares en subvenciones de los contribuyentes que reciben para que ayuden a bajar los precios de la gasolina.

El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo que los precios de los combustibles son fijados por el mercado, sobre el cual las empresas tienen poco control. "Los cambios en el precio del crudo no siempre se traducen de inmediato en el surtidor", dijo y añadió que "con frecuencia se necesita más tiempo para que la competencia entre las estaciones de servicio vuelva a bajar los precios".

"Ninguna empresa por sí sola fija el precio del petróleo o la gasolina", dijo Darren Woods, presidente y presidente ejecutivo de Exxon. "El mercado establece el precio en función de la oferta disponible y la demanda de esa oferta".

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