/ lunes 29 de noviembre de 2021

Precios de autos rebasan a la inflación

Además de los aumentos en insumos también el transporte, la logística misma, encareció: AMIA

Los vehículos experimentan un incremento de 8.56 por ciento en precios a tasa anual, reveló en entrevista para El Sol de México Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En comentarios, por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya Délano, señaló que con la inflación encarece materiales e insumos lo cual incide en una subida de precios al costo final de un vehículo, pues subrayó que “muchas veces no son sólo los incrementos en los materiales, también en el transporte, en la logística misma. Esto incrementa el valor y llega al consumidor final. Todo incide”.

➡️ México busca resolver disputa del sector automotriz con EU en panel del T-MEC

Abundó que el incremento en los precios también pudo ser empujado por altos costos en fletes y contenedores.

Rosales Zárate adelantó que esperan que el nivel de precios se mantenga en la industria automotriz durante el cierre del año pues, aclaró, que si bien no se detendrán los aumentos en los precios de los autos fabricados en México, sí han observado cierta desaceleración en su alza.

“Es muy probable que estemos cerrando el año con un incremento (en los precios) muy cercano al 8.5 por ciento”, comentó Guillermo Rosales.

El 24 de noviembre pasado, el Inegi dio a conocer que la inflación para la primera quincena de noviembre fue la más alta registrada en los últimos 20 años con una tasa de 7.05 por ciento.

El director de AMDA apuntó que la inflación disminuye la capacidad de compra de los consumidores, que no se ha recuperado desde que inició la contingencia sanitaria en México, acota las opciones que tiene un mexicano para poder acceder al vehículo de su preferencia.

Señaló que a estos factores se suma el choque de la demanda interna y del extranjero, así como la insuficiencia de microcomponentes para la producción y abasto de los vehículos y los incrementos en los costos por fletes y la logística.

Los datos más recientes de AMDA indican que a octubre de 2021, se comercializaron 76 mil 640 unidades, una caída de 9.1 por ciento a tasa anual, o bien, siete mil 711 vehículos vendidos menos.

En el décimo mes de este año también se registró la cuarta caída mensual del año. Las categorías de auto que más se han dejado de vender son las de autos deportivos y los considerados de lujo.

Guillermo Rosales añadió que este encarecimiento afecta principalmente a la capacidad de financiamiento que tiene un mexicano para adquirir un automotor, pues tiene que destinar mayores recursos para la adquisición de los bienes y servicios básicos.

FINANCIAMIENTO Y COSTOS

“La mayor parte de los consumidores que compran un vehículo lo hacencon un esquema de financiamiento que los compromete a pagar al mes una cantidad de dinero... un excedente de los gastos indispensables de la vida diaria “, explicó.

Las cifras más recientes recabadas entre AMDA, Jato y Urban Science muestran que el financiamiento automotriz presenta una ligera recuperación (12.1 por ciento) en comparación con 2020, con la colocación de 533 mil 822 vehículos en septiembre pasado, aunque todavía no recupera los niveles de 2019, cuando se dieron a crédito 643 mil 78 autos y la cifra récord de 2017 cuando se financiaron 750 mil 272 unidades.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el costo de transportar un contenedor con mercancías como electrónicos y ropa desde Asia a los puertos de México se ha incrementado casi 10 veces a causa de la pandemia.

Mientras que en marzo del año pasado el flete de un contenedor de 40 pies desde Shanghai, en China, al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, era de mil 373 dólares, en este mes se cotiza hasta en 13 mil 500 dólares.

Zozaya Délano también apuntó que durante los últimos cuatro meses se cayó la venta y producción nacionales. Pero también disminuyó la demanda internacional que representa el 86 por ciento de las ventas totales en México, lo cual también atribuyó a la falta de microcomponentes y chips en todas las cadenas de suministro globales, por lo que esperó que sea en el primer semestre de 2022 cuando se tenga un panorama más estable de la industria automotriz, explicó Zozaya Délano, presidente de la AMIA.

“Somos optimistas de que el año próximo debe ser un año más positivo debe de haber menos restricción en el tema de los microcomponentes, entonces le quitas algo de las limitantes, que hemos tenido este y el año pasado con la pandemia y creo que eso va ayudar a que se vendan más y exportan más vehículos de la producción nacional”, refirió.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Los vehículos experimentan un incremento de 8.56 por ciento en precios a tasa anual, reveló en entrevista para El Sol de México Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En comentarios, por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya Délano, señaló que con la inflación encarece materiales e insumos lo cual incide en una subida de precios al costo final de un vehículo, pues subrayó que “muchas veces no son sólo los incrementos en los materiales, también en el transporte, en la logística misma. Esto incrementa el valor y llega al consumidor final. Todo incide”.

➡️ México busca resolver disputa del sector automotriz con EU en panel del T-MEC

Abundó que el incremento en los precios también pudo ser empujado por altos costos en fletes y contenedores.

Rosales Zárate adelantó que esperan que el nivel de precios se mantenga en la industria automotriz durante el cierre del año pues, aclaró, que si bien no se detendrán los aumentos en los precios de los autos fabricados en México, sí han observado cierta desaceleración en su alza.

“Es muy probable que estemos cerrando el año con un incremento (en los precios) muy cercano al 8.5 por ciento”, comentó Guillermo Rosales.

El 24 de noviembre pasado, el Inegi dio a conocer que la inflación para la primera quincena de noviembre fue la más alta registrada en los últimos 20 años con una tasa de 7.05 por ciento.

El director de AMDA apuntó que la inflación disminuye la capacidad de compra de los consumidores, que no se ha recuperado desde que inició la contingencia sanitaria en México, acota las opciones que tiene un mexicano para poder acceder al vehículo de su preferencia.

Señaló que a estos factores se suma el choque de la demanda interna y del extranjero, así como la insuficiencia de microcomponentes para la producción y abasto de los vehículos y los incrementos en los costos por fletes y la logística.

Los datos más recientes de AMDA indican que a octubre de 2021, se comercializaron 76 mil 640 unidades, una caída de 9.1 por ciento a tasa anual, o bien, siete mil 711 vehículos vendidos menos.

En el décimo mes de este año también se registró la cuarta caída mensual del año. Las categorías de auto que más se han dejado de vender son las de autos deportivos y los considerados de lujo.

Guillermo Rosales añadió que este encarecimiento afecta principalmente a la capacidad de financiamiento que tiene un mexicano para adquirir un automotor, pues tiene que destinar mayores recursos para la adquisición de los bienes y servicios básicos.

FINANCIAMIENTO Y COSTOS

“La mayor parte de los consumidores que compran un vehículo lo hacencon un esquema de financiamiento que los compromete a pagar al mes una cantidad de dinero... un excedente de los gastos indispensables de la vida diaria “, explicó.

Las cifras más recientes recabadas entre AMDA, Jato y Urban Science muestran que el financiamiento automotriz presenta una ligera recuperación (12.1 por ciento) en comparación con 2020, con la colocación de 533 mil 822 vehículos en septiembre pasado, aunque todavía no recupera los niveles de 2019, cuando se dieron a crédito 643 mil 78 autos y la cifra récord de 2017 cuando se financiaron 750 mil 272 unidades.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el costo de transportar un contenedor con mercancías como electrónicos y ropa desde Asia a los puertos de México se ha incrementado casi 10 veces a causa de la pandemia.

Mientras que en marzo del año pasado el flete de un contenedor de 40 pies desde Shanghai, en China, al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, era de mil 373 dólares, en este mes se cotiza hasta en 13 mil 500 dólares.

Zozaya Délano también apuntó que durante los últimos cuatro meses se cayó la venta y producción nacionales. Pero también disminuyó la demanda internacional que representa el 86 por ciento de las ventas totales en México, lo cual también atribuyó a la falta de microcomponentes y chips en todas las cadenas de suministro globales, por lo que esperó que sea en el primer semestre de 2022 cuando se tenga un panorama más estable de la industria automotriz, explicó Zozaya Délano, presidente de la AMIA.

“Somos optimistas de que el año próximo debe ser un año más positivo debe de haber menos restricción en el tema de los microcomponentes, entonces le quitas algo de las limitantes, que hemos tenido este y el año pasado con la pandemia y creo que eso va ayudar a que se vendan más y exportan más vehículos de la producción nacional”, refirió.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Policías rescatan de ser linchado a un presunto ladrón en San Juan Huactzinco

Tres hombres y una mujer más también fueron detenidos al ser señalados como cómplices

Círculos

Anuncian en Chiautempan el 8vo. Festival del Chile en Nogada

Tiene como propósito reactivar la economía local y promover e impulsar el sazón de las cocineras tradicionales

Local

La UATx es sede del Primer Congreso Internacional sobre la Primera Infancia

Participan destacados ponentes de Colombia, Brasil, Perú y México

Sociedad

Empresario confiesa fraude y se suicida; atacó a policías que buscaban arrestarlo

En un video que publicó en sus redes sociales, Luis Osvaldo, pidió que no se responsabilizara a nadie de su muerte

Ciencia

Tendrá agosto la última superluna del año, ¿qué día podremos verla?

Este mes de agosto tendremos la última oportunidad para poder apreciar la última súper luna del año

Virales

¡Lomito al rescate! Perrito salva a un menor del ataque de otro can (video)

El can respondería al nombre de Xiao Bai, quien fue reconocido por su heróico contraataque

Ciencia

Luna Roja podría opacar intensa lluvia de meteoros de Perseidas

Se espera que sólo las Perseidas más brillantes puedan ser visibles ante la Luna Roja

Política

La iniciativa de reforma electoral, es la peor propuesta hecha por el Presidente: José Woldenberg

Woldenberg señaló que México requiere de una autoridad electoral independiente que dé garantías de imparcialidad a los partidos, a los candidatos y a los ciudadano

Tecnología

WhatsApp: Ahora podrás ocultar tu número telefónico en chats grupales

Otra de las novedades que la aplicación tiene en puerta es un chat de actualizaciones al estilo Telegram