/ lunes 27 de septiembre de 2021

Se desploma inventario de distribuidoras de coches por falta de chips

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores las automotrices contaban con hasta tres meses de inventario promedio de ventas

Las distribuidoras de autos tienen inventarios promedio de 21 días, lo que representa una caída de 75 por ciento en comparación con los niveles que prepandemia que presentaban en 2019, principalmente por la falta de chips en el sector automotriz.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), anteriormente, las automotrices contaban con hasta tres meses de inventario promedio de ventas, es decir, 90 días de inventario promedio, en 2019, contra 21 días, hasta septiembre de 2021.

"El promedio de la red, de todo lo que es el sistema de distribución, iba de un plazo de tres meses de inventario, es decir, que lo que se tenía de inventario alcanzaba para tres meses venta, y estamos, con datos macro de todas las redes, con inventarios de venta de escasas tres semanas”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, en conferencia de prensa.

Detalló que esto ocasiona que en algunos vehículos la espera para la entrega del modelo seleccionado tarde hasta tres o cuatro meses, debido, principalmente, a la persistencia de la falta de semiconductores y chips que retrasa la producción de ciertos vehículos.

“Hay algunos productos con los que no se cuenta con la oferta disponible y se van a listas de espera de tres o cuatro meses, hay otros que están perfectamente listos para la entrega”, abundó.

Al presentar su reporte mensual sobre sobre financiamiento y compradores de vehículos nuevos, Gerardo San Román, líder para latinoamérica de Jato Dynamics, destacó que “el impacto de microchips está siendo muy fuerte, sobre todo en términos de existencia de los vehículos”, lo que ha ocasionado un efecto en las preferencias de los consumidores mexicanos y que los ha orillado a comprar un vehículo más costos del que planeaban o unos distinto al que tenían en mente.

Ventas prepandemia no se recuperarán en 2021

Por su parte, San Román enfatizó que ya se puede hablar de una recuperación del sector automotriz, ya que se presentan niveles de financiamiento y de salida de vehículos superiores a las de 2020; aunque estimó que no se alcanzarán los volúmenes prepandemia en 2021.

“Sí es una recuperación como tal porque estamos viendo que el año pasado cerramos en 950 mil unidades, el pronóstico para este año, al menos para nosotros (Jato Dynamics) es de un millón 30 mil unidades”, expresó.

Dijo que es un avance aunque no se recupere en su totalidad y proyectó que se mantenga la salida de siete vehículos por cada 10 a través de financiamiento, pues dijo que esto es signo de una recuperación.

“Se han venido manteniendo la oferta financiera e incluso se ha reforzado y se ha vuelto más agresiva, esto te habla de claridad, donde hay marcas que han tenido la valentía de irse hasta 90 meses, eso te habla de una recuperación”, añadió.

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En el caso de la AMDA, Guillermo Rosales estimó que la industria cierre el año con entre un millón 50 mil y un millón 70 mil ventas de vehículos automotores.


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Las distribuidoras de autos tienen inventarios promedio de 21 días, lo que representa una caída de 75 por ciento en comparación con los niveles que prepandemia que presentaban en 2019, principalmente por la falta de chips en el sector automotriz.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), anteriormente, las automotrices contaban con hasta tres meses de inventario promedio de ventas, es decir, 90 días de inventario promedio, en 2019, contra 21 días, hasta septiembre de 2021.

"El promedio de la red, de todo lo que es el sistema de distribución, iba de un plazo de tres meses de inventario, es decir, que lo que se tenía de inventario alcanzaba para tres meses venta, y estamos, con datos macro de todas las redes, con inventarios de venta de escasas tres semanas”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, en conferencia de prensa.

Detalló que esto ocasiona que en algunos vehículos la espera para la entrega del modelo seleccionado tarde hasta tres o cuatro meses, debido, principalmente, a la persistencia de la falta de semiconductores y chips que retrasa la producción de ciertos vehículos.

“Hay algunos productos con los que no se cuenta con la oferta disponible y se van a listas de espera de tres o cuatro meses, hay otros que están perfectamente listos para la entrega”, abundó.

Al presentar su reporte mensual sobre sobre financiamiento y compradores de vehículos nuevos, Gerardo San Román, líder para latinoamérica de Jato Dynamics, destacó que “el impacto de microchips está siendo muy fuerte, sobre todo en términos de existencia de los vehículos”, lo que ha ocasionado un efecto en las preferencias de los consumidores mexicanos y que los ha orillado a comprar un vehículo más costos del que planeaban o unos distinto al que tenían en mente.

Ventas prepandemia no se recuperarán en 2021

Por su parte, San Román enfatizó que ya se puede hablar de una recuperación del sector automotriz, ya que se presentan niveles de financiamiento y de salida de vehículos superiores a las de 2020; aunque estimó que no se alcanzarán los volúmenes prepandemia en 2021.

“Sí es una recuperación como tal porque estamos viendo que el año pasado cerramos en 950 mil unidades, el pronóstico para este año, al menos para nosotros (Jato Dynamics) es de un millón 30 mil unidades”, expresó.

Dijo que es un avance aunque no se recupere en su totalidad y proyectó que se mantenga la salida de siete vehículos por cada 10 a través de financiamiento, pues dijo que esto es signo de una recuperación.

“Se han venido manteniendo la oferta financiera e incluso se ha reforzado y se ha vuelto más agresiva, esto te habla de claridad, donde hay marcas que han tenido la valentía de irse hasta 90 meses, eso te habla de una recuperación”, añadió.

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En el caso de la AMDA, Guillermo Rosales estimó que la industria cierre el año con entre un millón 50 mil y un millón 70 mil ventas de vehículos automotores.


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