/ lunes 24 de agosto de 2020

Tú puedes ser accionista de Apple y Tesla

Las fintechs han reducido los costos de operación del mercado de valores, lo que permite prácticamente a cualquier persona con un smartphone comprar acciones de empresas


Los inversionistas de las bolsas de valores son imaginados como personas de sombrero de copa, monóculo, frac y bastón, casi como el logotipo del juego Monopoly; y aunque tal vez los haya, hoy bastan 100 pesos para entrar a ese mundo que antes se antojaba como un sueño imposible, pues las financieras tecnológicas (fintech) han bajado los costos en relación con las casas de bolsa tradicionales para permitir que cualquier persona, sin importar su nivel de ingresos, pueda comprar acciones.

Hoy, los pequeños inversionistas, que son los asalariados sin grandes cantidades de dinero disponible, comienzan a tomar mayor participación del mercado, y a ser dueños de pedazos de acciones de algunas de las grandes compañías tecnológicas que han navegado con éxito por encima del vendaval llamado Covid-19.

Y es que actualmente hay herramientas como Robinhood, una plataforma estadounidense que permite hacer inversiones bursátiles desde un dólar, con mecanismos que permiten que una persona adquiera una parte de una acción.

Desde la comodidad de tu casa entras al sistema y seleccionas en qué compañías de la bolsa quieres invertirAlberto Ratia / Ceo de Fintechu

La aplicación es la segunda fintech más valiosa de los Estados Unidos (con un valor de 11 mil 200 millones de dólares) y se dedica al comercio al menudeo de acciones. Es la puerta de los empleados de ese país al mercado de valores y a ganancias estratosféricas, como las que han tenido compañías como Tesla, de Elon Musk, Apple, dirigida actualmente por Tim Cook, o Microsoft, de Bill Gates, pese a la pandemia de coronavirus.

Es cierto que las acciones de Tesla se valúan en alrededor de mil 900 dólares, lo que en pesos equivale a unos 42 mil, pero el esquema de Robinhood ha permitido a miles de estadounidenses ver cómo creció su capital exponencialmente en cuestión de pocos meses.

Según la página oficial de la plataforma, el cliente puede “elegir el monto que quiere invertir, y nosotros lo convertimos de dólares a partes de una acción entera”.

Quienes invirtieron a través de Robinhood en Tesla, en los últimos 12 meses ganaron 7.6 dólares por cada dólar que metieron a la compañía de Elon Musk, que actualmente es la automotriz más valiosa del mundo.

En México también hay casos de éxito, como el de Marcela Muñoz, una emprendedora que fundó Equidad Financiera, dedicada a difundir estrategias financieras para mujeres.

Marcela ha enfrentado las dos últimas crisis económicas, pero logró superarlas a través de la inversión.

“Me tocó la crisis del año 2008 cuando salí de la universidad, y no estaba preparada para la vida, estaba recién graduada y me daba miedo ver cómo caían los mercados ocho o nueve por ciento al día, y ahorita sí es preocupante ver bajas de esta magnitud, pero siempre hay un día después de la catástrofe y que generalmente las posibilidades son mayores en el futuro”, compartió la empresaria en entrevista con El Sol de México.

El secreto de Marcela Muñoz es la experiencia y la flexibilidad de mente. “Tenía conocimientos del mercado financiero, pero no hay nada como la experiencia. Algo que he aprendido es a llevar congruencia entre lo que sabemos y lo que hacemos. Siempre se puede superar un golpe financiero, sólo se necesita mejorar tu relación con el dinero.

“Hay que tener una mente flexible y entender las variables que juegan en el rompecabezas de los mercados, que son lo más apasionante que existe”.

Foto: Rodolfo Gómez

REVOLUCIÓN BURSÁTIL

De acuerdo con la cadena CNBC, Robinhood ganó 10 millones de usuarios en dos años, mayormente representados por millennials y nuevos participantes en el mercado de valores.

“Hemos visto un gran cambio de paradigma hacia servicios financieros más amplios. La gente que antes no sentía que los mercados (de valores) eran para ellos, por primera vez se sienten incluidos”, dijo Baiju Bhatt, coCEO de Robinhood a la cadena estadounidense.

El modelo comercial de acciones de Robinhood inició una ola de recortes de costos para los inversionistas que generó una revolución al interior de la industria bursátil.

Otros mercados se han contagiado de este tipo de iniciativas y aunque en México todavía es un mercado que está en fase de implementación, ya hay al menos un par de fintechs con estos servicios.

En nuestro país hay que entrarle con un poco más de un dólar, aunque tampoco se trata de una cantidad estratosférica como un millón de pesos. Es más, la fintech Kuspit acepta desde 100 pesos que seguramente traes en tu cartera para “traidear” acciones de las bolsas en México.

De acuerdo con Alberto Ratia, CEO de FintechU, la primera universidad en América Latina especializada en el ecosistema fintech, la disminución en los montos iniciales de inversión ha permitido que el número de pequeños inversionistas en México llegue a 36 mil y aunque todavía se mantiene lejos de los niveles de economías desarrolladas como Estados Unidos, el crecimiento es exponencial.

Una de estas casas de bolsa electrónicas es Grupo Bursátil Mexicano (GBM), que recientemente lanzó la aplicación GBMhomebroker, que permite a los interesados invertir desde mil pesos en el mercado de valores para entrar a las dos bolsas que tiene el país con un monto mínimo de mil pesos.

36 mil pequeños inversionistas existen en México gracias a las empresas fintech

“La manera de invertir tradicional, que es como estamos todavía acostumbrados a invertir en un banco, implica tomar tu coche, ir a una sucursal tradicional, te reciben con un café, y un ejecutivo bien vestido y capacitado te va a asesorar en cómo invertir, y te va a decir qué empresa de la bolsa te conviene”, mencionó Alberto Ratia a este medio.

El viejo modelo, añade, implica el mantenimiento de las sucursales, eso significa el pago de electricidad, agua, renta, papel y pagar los sueldos de los asesores, que trabajan en un horario determinado por la compañía.

“La infraestructura física cuesta y cuesta mucho. Entonces, para que tú pudieras invertir necesitabas meter una cantidad grande de dinero, porque ellos cobran una comisión, es decir, un porcentaje sobre lo que inviertes, independientemente de que ganes o pierdas dinero con las inversiones”, agregó Ratia.

Pero con los servicios electrónicos de inversión se fomenta el autoservicio de los clientes en materia de inversión.

“Desde la comodidad de tu casa, tú generas el contrato con la empresa, mandas el dinero que quieres invertir, entras al sistema y seleccionas en qué compañías de la bolsa quieres invertir. No hay un ser humano bien vestido que te ofrezca una asesoría. Entonces, para la institución financiera esto representa menores gastos, tú te despachas solo. Así, si la empresa tiene 10 clientes o 10 mil clientes, el costo es el mismo porque todo se maneja a través de la plataforma”, mencionó.

Otra empresa que ha registrado un repunte en sus pequeños inversionistas y que también ofrece servicios para entrarle al mercado bursátil es Kuspit, la fintech fundada por Rodrigo Ocejo.

Durante un webinar organizado por TM Sourcing, el directivo de Kuspit Casa de Bolsa aseguró que la compañía reporta un número récord de clientes nuevos. “La gente comenzó a ver que es importante enfocarse en las inversiones y eso ha acelerado el proceso de transformación digital”.

Igual que en el caso de Robinhood, la base de clientes de Kuspit se compone mayormente por nuevos inversionistas, pues asegura que siete de cada 10 personas que hacen sus operaciones a través de la aplicación nunca antes habían tenido productos de inversión.

Al momento, esta fintech administra 24.5 millones de pesos en inversiones, según su página de internet.

Fuente: Nasdaq

ASESORADOS POR IA

Las nuevas generaciones están cambiando a los ejecutivos de cuenta por robots de inteligencia artificial para diseñar sus portafolios de inversión. De acuerdo con la plataforma estadounidense de comercio de acciones, TD Ameritrade, desde su aparición en 2008, los robots consejeros tomaron fuerza, debido a que son menos caros y más fáciles de utilizar.

Esta tendencia es particularmente especial entre los millennials. Según Vijay Raghavan, analista senior de la empresa de investigación de mercado Forrester, "el atractivo de los robots consejeros, especialmente para los inversionistas más jóvenes, es que la experiencia digital es mucho mejor que lo que ofrecen las empresas tradicionales", dijo.

En su opinión, la clave para construir una reputación sólida es ofrecer al usuario transparencia, además de una experiencia de apertura de cuenta sin problemas, añade el analista en el blog Fresh Accounts, de TD Ameritrade.

En México la tendencia de las fintech es similar. Rodigo Ocejo, el fundador de Kuspit, detalló que su empresa ofrece un robot para quienes deseen asesoría para invertir. Este mide el perfil de riesgo del inversionista y hace movimientos automáticos basados en esa información.

“El robot no busca oro al final del arcoiris, sino que ofrece que a un cierto nivel de riesgo, puedas obtener el mejor rendimiento posible en el mercado”, detalló Ocejo. Así que ahora, gracias a la tecnología, invertir en las grandes ligas es ya una realidad.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


Los inversionistas de las bolsas de valores son imaginados como personas de sombrero de copa, monóculo, frac y bastón, casi como el logotipo del juego Monopoly; y aunque tal vez los haya, hoy bastan 100 pesos para entrar a ese mundo que antes se antojaba como un sueño imposible, pues las financieras tecnológicas (fintech) han bajado los costos en relación con las casas de bolsa tradicionales para permitir que cualquier persona, sin importar su nivel de ingresos, pueda comprar acciones.

Hoy, los pequeños inversionistas, que son los asalariados sin grandes cantidades de dinero disponible, comienzan a tomar mayor participación del mercado, y a ser dueños de pedazos de acciones de algunas de las grandes compañías tecnológicas que han navegado con éxito por encima del vendaval llamado Covid-19.

Y es que actualmente hay herramientas como Robinhood, una plataforma estadounidense que permite hacer inversiones bursátiles desde un dólar, con mecanismos que permiten que una persona adquiera una parte de una acción.

Desde la comodidad de tu casa entras al sistema y seleccionas en qué compañías de la bolsa quieres invertirAlberto Ratia / Ceo de Fintechu

La aplicación es la segunda fintech más valiosa de los Estados Unidos (con un valor de 11 mil 200 millones de dólares) y se dedica al comercio al menudeo de acciones. Es la puerta de los empleados de ese país al mercado de valores y a ganancias estratosféricas, como las que han tenido compañías como Tesla, de Elon Musk, Apple, dirigida actualmente por Tim Cook, o Microsoft, de Bill Gates, pese a la pandemia de coronavirus.

Es cierto que las acciones de Tesla se valúan en alrededor de mil 900 dólares, lo que en pesos equivale a unos 42 mil, pero el esquema de Robinhood ha permitido a miles de estadounidenses ver cómo creció su capital exponencialmente en cuestión de pocos meses.

Según la página oficial de la plataforma, el cliente puede “elegir el monto que quiere invertir, y nosotros lo convertimos de dólares a partes de una acción entera”.

Quienes invirtieron a través de Robinhood en Tesla, en los últimos 12 meses ganaron 7.6 dólares por cada dólar que metieron a la compañía de Elon Musk, que actualmente es la automotriz más valiosa del mundo.

En México también hay casos de éxito, como el de Marcela Muñoz, una emprendedora que fundó Equidad Financiera, dedicada a difundir estrategias financieras para mujeres.

Marcela ha enfrentado las dos últimas crisis económicas, pero logró superarlas a través de la inversión.

“Me tocó la crisis del año 2008 cuando salí de la universidad, y no estaba preparada para la vida, estaba recién graduada y me daba miedo ver cómo caían los mercados ocho o nueve por ciento al día, y ahorita sí es preocupante ver bajas de esta magnitud, pero siempre hay un día después de la catástrofe y que generalmente las posibilidades son mayores en el futuro”, compartió la empresaria en entrevista con El Sol de México.

El secreto de Marcela Muñoz es la experiencia y la flexibilidad de mente. “Tenía conocimientos del mercado financiero, pero no hay nada como la experiencia. Algo que he aprendido es a llevar congruencia entre lo que sabemos y lo que hacemos. Siempre se puede superar un golpe financiero, sólo se necesita mejorar tu relación con el dinero.

“Hay que tener una mente flexible y entender las variables que juegan en el rompecabezas de los mercados, que son lo más apasionante que existe”.

Foto: Rodolfo Gómez

REVOLUCIÓN BURSÁTIL

De acuerdo con la cadena CNBC, Robinhood ganó 10 millones de usuarios en dos años, mayormente representados por millennials y nuevos participantes en el mercado de valores.

“Hemos visto un gran cambio de paradigma hacia servicios financieros más amplios. La gente que antes no sentía que los mercados (de valores) eran para ellos, por primera vez se sienten incluidos”, dijo Baiju Bhatt, coCEO de Robinhood a la cadena estadounidense.

El modelo comercial de acciones de Robinhood inició una ola de recortes de costos para los inversionistas que generó una revolución al interior de la industria bursátil.

Otros mercados se han contagiado de este tipo de iniciativas y aunque en México todavía es un mercado que está en fase de implementación, ya hay al menos un par de fintechs con estos servicios.

En nuestro país hay que entrarle con un poco más de un dólar, aunque tampoco se trata de una cantidad estratosférica como un millón de pesos. Es más, la fintech Kuspit acepta desde 100 pesos que seguramente traes en tu cartera para “traidear” acciones de las bolsas en México.

De acuerdo con Alberto Ratia, CEO de FintechU, la primera universidad en América Latina especializada en el ecosistema fintech, la disminución en los montos iniciales de inversión ha permitido que el número de pequeños inversionistas en México llegue a 36 mil y aunque todavía se mantiene lejos de los niveles de economías desarrolladas como Estados Unidos, el crecimiento es exponencial.

Una de estas casas de bolsa electrónicas es Grupo Bursátil Mexicano (GBM), que recientemente lanzó la aplicación GBMhomebroker, que permite a los interesados invertir desde mil pesos en el mercado de valores para entrar a las dos bolsas que tiene el país con un monto mínimo de mil pesos.

36 mil pequeños inversionistas existen en México gracias a las empresas fintech

“La manera de invertir tradicional, que es como estamos todavía acostumbrados a invertir en un banco, implica tomar tu coche, ir a una sucursal tradicional, te reciben con un café, y un ejecutivo bien vestido y capacitado te va a asesorar en cómo invertir, y te va a decir qué empresa de la bolsa te conviene”, mencionó Alberto Ratia a este medio.

El viejo modelo, añade, implica el mantenimiento de las sucursales, eso significa el pago de electricidad, agua, renta, papel y pagar los sueldos de los asesores, que trabajan en un horario determinado por la compañía.

“La infraestructura física cuesta y cuesta mucho. Entonces, para que tú pudieras invertir necesitabas meter una cantidad grande de dinero, porque ellos cobran una comisión, es decir, un porcentaje sobre lo que inviertes, independientemente de que ganes o pierdas dinero con las inversiones”, agregó Ratia.

Pero con los servicios electrónicos de inversión se fomenta el autoservicio de los clientes en materia de inversión.

“Desde la comodidad de tu casa, tú generas el contrato con la empresa, mandas el dinero que quieres invertir, entras al sistema y seleccionas en qué compañías de la bolsa quieres invertir. No hay un ser humano bien vestido que te ofrezca una asesoría. Entonces, para la institución financiera esto representa menores gastos, tú te despachas solo. Así, si la empresa tiene 10 clientes o 10 mil clientes, el costo es el mismo porque todo se maneja a través de la plataforma”, mencionó.

Otra empresa que ha registrado un repunte en sus pequeños inversionistas y que también ofrece servicios para entrarle al mercado bursátil es Kuspit, la fintech fundada por Rodrigo Ocejo.

Durante un webinar organizado por TM Sourcing, el directivo de Kuspit Casa de Bolsa aseguró que la compañía reporta un número récord de clientes nuevos. “La gente comenzó a ver que es importante enfocarse en las inversiones y eso ha acelerado el proceso de transformación digital”.

Igual que en el caso de Robinhood, la base de clientes de Kuspit se compone mayormente por nuevos inversionistas, pues asegura que siete de cada 10 personas que hacen sus operaciones a través de la aplicación nunca antes habían tenido productos de inversión.

Al momento, esta fintech administra 24.5 millones de pesos en inversiones, según su página de internet.

Fuente: Nasdaq

ASESORADOS POR IA

Las nuevas generaciones están cambiando a los ejecutivos de cuenta por robots de inteligencia artificial para diseñar sus portafolios de inversión. De acuerdo con la plataforma estadounidense de comercio de acciones, TD Ameritrade, desde su aparición en 2008, los robots consejeros tomaron fuerza, debido a que son menos caros y más fáciles de utilizar.

Esta tendencia es particularmente especial entre los millennials. Según Vijay Raghavan, analista senior de la empresa de investigación de mercado Forrester, "el atractivo de los robots consejeros, especialmente para los inversionistas más jóvenes, es que la experiencia digital es mucho mejor que lo que ofrecen las empresas tradicionales", dijo.

En su opinión, la clave para construir una reputación sólida es ofrecer al usuario transparencia, además de una experiencia de apertura de cuenta sin problemas, añade el analista en el blog Fresh Accounts, de TD Ameritrade.

En México la tendencia de las fintech es similar. Rodigo Ocejo, el fundador de Kuspit, detalló que su empresa ofrece un robot para quienes deseen asesoría para invertir. Este mide el perfil de riesgo del inversionista y hace movimientos automáticos basados en esa información.

“El robot no busca oro al final del arcoiris, sino que ofrece que a un cierto nivel de riesgo, puedas obtener el mejor rendimiento posible en el mercado”, detalló Ocejo. Así que ahora, gracias a la tecnología, invertir en las grandes ligas es ya una realidad.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Por Jueves Santo no sesionó Congreso local; será hasta el próximo martes

Este viernes 29 de marzo tampoco habrá labores en el Legislativo

Elecciones 2024

Tendrá Morena el mayor presupuesto para campañas a diputaciones y ayuntamientos

El Consejo General del ITE aprobó los montos a utilizar para la obtención del voto

Doble Vía

¿Cómo y cuándo empieza a vivirse el triduo pascual? Esto indica la Iglesia

Esta celebración católica representa el centro del año litúrgico 

Doble Vía

¡Ojo, Tlaxcala! Jueves y Viernes santos los bancos no abrirán sus puertas

Banco Azteca es la única entidad que ofrece servicio en la Semana Mayor

Local

Combatientes forestales sin vacaciones en Tlaxcala

Una prioridad la conservación de la montaña, señala Conafor