imagotipo

LEONARDO DICAPRIO

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el actor estadounidense, Leonardo DiCaprio, a quien se le explicaron los esfuerzos que México en la protección y cuidado de la vaquita marina, ademas de firmarse un acuerdo de entendimento donde el Gobierno mexicano se compromete a prohibir las redes agalleras en el Golfo y se evite la pesca nocturna.

En este encuentro, el Primer Mandatario le comentó a DiCaprio que México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad, por lo que se han implementado acciones, un esfuerzo histórico, para evitar la extinción de una especie única en el mundo.

En un comunicado, la Presidencia de la República, informó que el Jefe del Ejecutivo también le explicó las medidas para proteger ecosistemas como el Patrimonio de la Humanidad Revillagigedo.

En la reunión, se dejo claro que México también entiende su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, y es por ello que, el presidente se comprometió a cumplir los compromisos del Acuerdo de París y trabajar con otras naciones para hacer lo mismo.

Entérate: Última vaquita marina podría morir antes de que termine el año: WWF

Agradeció el apoyo que le brindó la Fundación DiCaprio y de la Fundación Slim, ya que “ a suma de esfuerzos y el trabajo en equipo siempre traen mejores resultados”.

“Trabajar de manera conjunta con gobiernos nacionales y comunidades locales para promover más acciones de conservación es un propósito clave de la Fundación Leonardo DiCaprio, que ha estado en comunicación constante con el Gobierno mexicano durante semanas, en un esfuerzo para obtener compromisos importantes”, se dio cuenta en la comunicación oficial.

Por su parte, Leonardo DiCaprio le dijo al presidente Peña Nieto que “ahora más que nunca, el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental”.

DiCaprio manifestó que “es un honor trabajar con el Presidente Peña Nieto, quien ha sido líder en la conservación de ecosistemas para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo”.

“Esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies en peligro como la Vaquita. Mi fundación y yo esperamos con gusto continuar el trabajo con el Presidente Peña Nieto, nuestros socios de ONGs y las comunidades locales del Golfo para alcanzar el mayor progreso en estos importantes asuntos”, externó.

Mientras, el empresario Carlos Slim, subrayó que “los esfuerzos emprendidos por el Gobierno mexicano hacia el mantenimiento y la preservación del ambiente, así como el incansable trabajo de las universidades, las ONGs y las organizaciones filantrópicas, han sido muy significativos”.

“Hoy nos sumamos al Gobierno y a la Fundación Leonardo DiCaprio, junto con diversas ONGs, para lo que pudiera ser la última oportunidad de rescatar y preservar a la Vaquita marina. A pesar de los esfuerzos e inversiones vertidos para salvarla, su densidad ha declinado dramáticamente, tristemente, como víctimas de las redes de pesca ilegal”.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes los secretarios de la Marina, Defensa Nacional, Medio Ambiente, Agricultura, entre otros.

Momentos antes

 

Lee también: SeaWorld suma acciones para rescatar la vaquita marina