imagotipo

LUIS VIDEGARAY

Ante la expectativa que se tiene sobre el encuentro informal Peña-Trump en la Cumbre de Líderes del G20, el Canciller Luis Videgaray Caso dejó claro que no se pueden esperar “grandes acuerdos” y abundó que ésta “no será una reunión en que habrán de tomarse decisiones mayores”.

En entrevista a bordo del Avión Presidencial TP-01, en el marco de la vista de trabajo que realiza el presidente Peña Nieto a París y Hamburgo, el Canciller mexicano refirió que la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump “siempre es importante”, pero lo relevante es retirar que se desea trabajar juntos.

Dijo que de este encuentro, lo más importante es que sea “un paso más en la dirección de seguir trabajando juntos, seguir atendiendo los temas que indisolublemente unen a México con los Estados Unidos”.

“Pero tenemos que tener bien definidas las expectativa. Esta no será una reunión en la que habrán de tomarse decisiones mayores. No esperemos en esta primera reunión grandes acuerdos. Sin duda será una reunión que esperamos que se conduzca en un tono, por su puesto, amigable, en un tono respetuoso, pero donde también pueden haber diferencias en temas que todos conocemos, temas sustantivos”, manifestó el funcionario federal.

Entérate: Sin mencionar el muro, Videgaray y Kelly discuten infraestructura fronteriza

Videgaray Caso adelantó que los posibles temas de este encuentro informal, es decir por un pasillo, serán los relativos al comercio, migración y el combate al crimen organizado, “que es una materia importante, el respeto al derecho de los migrantes, y trabajar juntos para el desarrollo de Centroamérica, que es algo que ya hemos venido haciendo ya con la actual administración”.

Al ser cuestionado por los reporteros que dan cobertura a esta gira por Francia y Alemania, sobre una posible fecha para una visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos; Luis Videgaray indicó que no se puede esperar eso en este encuentro. “Creo que para que ocurra una visita de Estado tenemos que seguir trabajando, por ahora lo que tenemos es este encuentro que será un encuentro corto, como todos los encuentros”, aseguró.

“Ustedes lo saben, han asistido a otras cumbres, otros encuentros e inevitablemente son cortos. Nosotros creemos en la Cancillería que es positivo que platiquen los presidentes, pero no debemos esperar acuerdos sustantivos y tampoco trataremos el tema de una reunión en Washington bilateral en México o en Washington. Eso seguramente ocurrirá con el tiempo”, puntualizó.

Lee también: Reunión EPN-Trump en Cumbre G20 no arrojaría acuerdos: Videgaray

-¿Llega en un momento ideal este encuentro, llega en buenas condiciones México para dialogar en la relación bilateral, ya no existe esta tensión?, preguntó la prensa nacional.

“Se da en la coyuntura del G20. Los dos presidentes van a estar en el mismo evento y es propositivo que estando estando juntos aprovechen para platicar personalmente, lo han hecho vía telefónica y abordarán algunos temas personalmente.

“Lo importante es que se ratifique la continuidad del trabajo. Eso es lo importante. En el tema migratorio, en materia de seguridad estamos trabajando juntos por la vía del diálogo respetuoso, por la vía del acuerdo”, precisó.