/ martes 2 de junio de 2020

Creadores no deben entrar en pánico, deben ponerse a trabajar: Diego Luna

Diego Luna señala que el desafío será inventar nuevas formas de llegar a la audiencia

Replantearse el futuro para seguir creciendo y seguir conectando con las audiencias es la mejor forma que Diego Luna encuentra de enfrentar la crisis que en general sufre la industria del entretenimiento derivada de la pandemia del Covid-19.

“Tenemos la responsabilidad como creadores de no entrar en pánico, sino de seguir alcanzando audiencias. Cómo llegar a aquellos que en estos días necesitan ver nuestras películas y escuchar nuestras historitas”, señaló el actor en una charla virtual que sostuvo con Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el marco del We are one, fiesta fílmica que reúne vía online a 21 de los festivales más importantes del mundo.

“Te pongo el ejemplo de nuestro festival de documentales Ambulante, estábamos cumpliendo 15 años y tuvimos que cancelarlo, obviamente, pero se llevó a cabo de manera virtual y así encontramos la manera de llegar a nuestra audiencia y a los creadores”, explicó el actor durante la conversación que fue previamente grabada.

“Tenemos miedo de saber qué es lo que va a venir, pero no podemos paralizarnos, tenemos que encontrar la manera de transformar esto en mejores posibilidades. Para mí la pandemia lo que nos ha traído es la verdad sobre quiénes somos, es como tener una lupa con la que ahora estamos buscando la verdad y ver qué construimos en términos de comunidad, de economía, de cómo nos comunicamos y creo que es una gran oportunidad de replantearnos quienes queremos ser en el futuro”, dijo en la entrevista virtual.

EL PÚBLICO TIENE LA PALABRA

El protagonista de Rudo y cursi, comentó que encuentra en las plataformas de streaming, una nueva manera no sólo de llegar a más público, sino de que este sea tomado en cuenta para la generación de contenidos, por lo que también apeló a una corresponsabilidad sobre lo que se produce y se ofrece.

“En estos días se está cambiando la forma sobre lo que las plataformas piensan de nosotros, como audiencia podemos mandar el mensaje correcto, a través de aquello que buscamos y a lo que le damos click, con eso tenemos la responsabilidad de darle forma a lo que las plataformas están haciendo. Ya no podemos sólo culparlas por tener contenido terrible, porque nosotros lo estamos viendo”.

Luna asegura que esta conexión no sólo beneficia al consumidor, también abre nuevas posibilidades a los creadores. “Nos da la oportunidad de tener una relación más horizontal con el espectador y saber si lo que producimos conecta con este, pero hay que tener cuidado con esto porque no todo lo que sea popular tiene que hacerse o investigarse, debe haber un balance en este aspecto”.

Gael García, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, también salieron a relucir en esta conversación. La estrella de Star Wars asegura que cuando pide una opinión de su trabajo como director recurre en primera instancia a su padre, Alejandro Luna y después a su grupo de amigos.

“Ellos son muy generosos, siempre han tenido tiempo de sentarse y destruir de una manera positiva mis películas. Son muy rigurosos con el método, te confrontan con cada decisión que haces y te plantean las preguntas correctas. Siempre han estado ahí para mí y han sido mis editores, doctores, psiquiatras y todo lo demás”.

We Are One: A Global Film Festival, arrancó el pasado 29 de mayo de manera virtual y terminará el próximo 7 de junio. Se organizó a iniciativa del Festival de Cine de Tribeca y tiene disponible en línea y de manera gratuita cortos animados, largometrajes y charlas con destacados cineastas.

Replantearse el futuro para seguir creciendo y seguir conectando con las audiencias es la mejor forma que Diego Luna encuentra de enfrentar la crisis que en general sufre la industria del entretenimiento derivada de la pandemia del Covid-19.

“Tenemos la responsabilidad como creadores de no entrar en pánico, sino de seguir alcanzando audiencias. Cómo llegar a aquellos que en estos días necesitan ver nuestras películas y escuchar nuestras historitas”, señaló el actor en una charla virtual que sostuvo con Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el marco del We are one, fiesta fílmica que reúne vía online a 21 de los festivales más importantes del mundo.

“Te pongo el ejemplo de nuestro festival de documentales Ambulante, estábamos cumpliendo 15 años y tuvimos que cancelarlo, obviamente, pero se llevó a cabo de manera virtual y así encontramos la manera de llegar a nuestra audiencia y a los creadores”, explicó el actor durante la conversación que fue previamente grabada.

“Tenemos miedo de saber qué es lo que va a venir, pero no podemos paralizarnos, tenemos que encontrar la manera de transformar esto en mejores posibilidades. Para mí la pandemia lo que nos ha traído es la verdad sobre quiénes somos, es como tener una lupa con la que ahora estamos buscando la verdad y ver qué construimos en términos de comunidad, de economía, de cómo nos comunicamos y creo que es una gran oportunidad de replantearnos quienes queremos ser en el futuro”, dijo en la entrevista virtual.

EL PÚBLICO TIENE LA PALABRA

El protagonista de Rudo y cursi, comentó que encuentra en las plataformas de streaming, una nueva manera no sólo de llegar a más público, sino de que este sea tomado en cuenta para la generación de contenidos, por lo que también apeló a una corresponsabilidad sobre lo que se produce y se ofrece.

“En estos días se está cambiando la forma sobre lo que las plataformas piensan de nosotros, como audiencia podemos mandar el mensaje correcto, a través de aquello que buscamos y a lo que le damos click, con eso tenemos la responsabilidad de darle forma a lo que las plataformas están haciendo. Ya no podemos sólo culparlas por tener contenido terrible, porque nosotros lo estamos viendo”.

Luna asegura que esta conexión no sólo beneficia al consumidor, también abre nuevas posibilidades a los creadores. “Nos da la oportunidad de tener una relación más horizontal con el espectador y saber si lo que producimos conecta con este, pero hay que tener cuidado con esto porque no todo lo que sea popular tiene que hacerse o investigarse, debe haber un balance en este aspecto”.

Gael García, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, también salieron a relucir en esta conversación. La estrella de Star Wars asegura que cuando pide una opinión de su trabajo como director recurre en primera instancia a su padre, Alejandro Luna y después a su grupo de amigos.

“Ellos son muy generosos, siempre han tenido tiempo de sentarse y destruir de una manera positiva mis películas. Son muy rigurosos con el método, te confrontan con cada decisión que haces y te plantean las preguntas correctas. Siempre han estado ahí para mí y han sido mis editores, doctores, psiquiatras y todo lo demás”.

We Are One: A Global Film Festival, arrancó el pasado 29 de mayo de manera virtual y terminará el próximo 7 de junio. Se organizó a iniciativa del Festival de Cine de Tribeca y tiene disponible en línea y de manera gratuita cortos animados, largometrajes y charlas con destacados cineastas.

Local

INE somete a concurso cuatro plazas del ITE; son exclusivas para mujeres

Las fases y etapas de la convocatoria vigente consideran su desarrollo en línea, procurando proteger la salud de las participantes y del personal

Finanzas

SCT revisará concesiones carreteras de OHL, GIA, ICA, Pinfra y otras empresas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará a una consultora privada para que revise en los próximos meses el modelo financiero original

Justicia

Piden liberar a García Luna por coronavirus

Con un paquete de fianza mejorado y dictámenes médicos su defensa intenta convencer al juez Cogan

Finanzas

Evolución | La pandemia modernizó a la Condusef

Las denuncias virtuales y las conciliaciones telefónicas permitirán que la dependencia cubra un mayor territorio

Mundo

Servicio de Inmigración y Aduanas de EU, propagador de Covid-19

Las deportaciones de cientos de migrantes enfermos y los traslados a centros de detención de un estado a otro de EU agravaron la pandemia

Mundo

Madrugar para vender fruta en lugar de buscar leones

La industria turística en Kenia agoniza, como en el resto del mundo. En el país africano los guías de safari buscan ocupaciones alternativas para sobrevivir

Cultura

TV UNAM impulsa a creativos del arte documental

A través de la convocatoria del Taller Carlos Velo, la universidad espera abrir espacios de difusión para los largometrajes de no ficción a través de su señal